sábado, 18 de agosto de 2007

¿Cuál es más grande?


(Foto superior e inferior contienen los mismos vasos. En la de arriba conseguimos la ilusión)


PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y TAMAÑO
La foto es de una ilusión óptica hecha con la cámara de fotos... Se trata de hacer que dos vasos "iguales en tamaño" que están a diferente distancia, parezca que están justo al lado, para que así uno nos "parezca mayor en tamaño que el otro".

Y es que si de dos vasos iguales, está uno más lejos que el otro y nos parece que están a la misma distancia, el cerebro no interpreta correctamente los tamaños a pesar de ser exactamente iguales. Uno parece más grande que el otro.

¿Qué he hecho? He puesto 2 vasos uno más lejos que el otro y luego he hecho zoom sobre la imagen. El hecho de ver los vasos en la foto hace que calculemos peor las distancias entre uno y otro. El usar dos ojos nos ayuda a calcular mejor las distancias. Al verlo a través de una foto, quiere decir que sólo había un objetivo (como si usáramos un ojo). La distancia estimada entre ambos es una información que utiliza el cerebro para percibir el tamaño.

Además los zoom, los ópticos por lo menos, tienen la particularidad de que disminuyen la distancia entre los objetos. Es decir, que aplanan la imagen. Por ese motivo al hacer zoom, todavía parece que hay menos distancia entre ambos.

Otra clave, es ver donde se sitúan las bases de los objetos. Si estuvieran uno junto al otro la base tendría que estar a la misma altura. Así que al vaso más cercano le he metido una bandeja al revés debajo del mantel para que su base aparezca en la foto a la misma altura que la del otro vaso.

Así se consigue esta ilusión de tamaño: que dos vasos que son iguales parezcan de tamaño diferente. Os animo a que lo hagáis ;) Una ilusión similar se puede encontrar en el museo de la ciencia (cuarto de Ames).

Por cierto, y ya que estamos. ¿Sabéis que los decorados de la tele son más pequeños de lo que parecen en el televisor?. Esto es por el efecto de distanciamiento de los objetos del angular (contrario del teleobjetivo o zoom). Cuando los cámaras quieren enfocar un gran espacio y que todo aparezca bien enfocado usan un gran angular (el contrario del zoom). Con el gran angular las distancias entre los objetos parecen más grandes. Por eso una sala en la tele puede parecer más espaciosa de lo que es en realidad...

No hay comentarios: