lunes, 15 de septiembre de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Septiembre

Terminadas ya las vacaciones de verano, volvemos con más fuerza que nunca en esta sección titulada Noticias de Ciencia. Como ya sabéis se trata de una sección realizada a mediados y a finales de cada mes donde os acercamos las noticias científicas que consideramos más interesantes. Por supuesto siempre se nos puede pasar alguna, así que si crees que hay alguna noticia que debería aparecer entre las destacadas de cada entrada estás invitado a dejar un comentario diciéndolo.

Una vez hecha esta presentación comenzamos con algunas de las noticias del verano, y posteriormente las noticias de esta primera quincena de septiembre.

Noticias del verano
17 de julio - Un paso más cerca de la superconducción a temperatura ambiente. Científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto aspectos importantes del funcionamiento de la superconducción gracias a diversos experimentos. La superconducción a temperatura ambiente todavía está lejos, pero estamos cada día más cerca. Más información.

22 de julio - Nuevo planeta enano bautizado. Esta no es una noticia propiamente, pero es una curiosidad que merece ser citada. El cuarto de los planetas enanos (tras Plutón, Ceres e Iris) ha sido bautizado con el nombre de Makemake. Este objeto situado en el cinturón de Kuiper ya había sido descubierto el 31 de marzo de 2005, pero tenía el nombre de 2005 FY9, que no era demasiado bonito, verdad?? Más información.

1 de agosto - Confirmada la presencia de agua en Marte. El rover marciano Phoenix ha confirmado lo que todo el mundo deseaba escuchar: el descubrimiento de agua en Marte. Phoenix utilizó su brazo robótico para excavar el suelo marciano e introducir la muestra es su horno. Una vez allí se calentó la muestra que desprendió vapor de agua. Por supuesto se trata de agua en forma de hielo. Más información aquí y aquí.

11 de agosto - Buenos resultados preliminares de una nueva vacuna contra el SIDA. Esta nueva vacuna utiliza un compuesto (en realidad es un virus) llamado MVA (Modified Vacinia Ancara) que en la primera de las tres fases de pruebas ha resultado ser bien tolerada y asimilada por los pacientes logrando un buen resultado. Todavía deben completarse dos nuevas fases, pero con este pequeño éxito la vacuna contra el SIDA está un poco más cerca. Más información.

11 de agosto - Científicos estadounidenses consiguen hacer invisibles los objetos. Investigadores de la Universidad de Berkeley han conseguido convertir invisibles algunos objetos gracias a unos nuevos materiales llamados metamateriales. Éstos están creados gracias a la nanotecnología y consiguen tener un índice de refracción negativo por lo que ni absorben ni refleja la luz, lo que les hace parecer invisibles. Más información aquí y aquí.

13 de agosto - Creado un robot que funciona con un "cerebro" de neuronas de rata. Este androide utiliza neuronas de rata unidas a una red de electrodos para realizar acciones sencillas como moverse y algunas algo más complejas como aprender mediante repetición. Los investigadores ingleses están convencidos de que conseguirán enseñar más cosas al robot. Uno de los objetivos de esta investigación es el estudiar el funcionamiento de las neuronas para conseguir entender mejor cómo tienen lugar enfermedades como el alzheimer o el parkinson. Más información.

Noticias Septiembre #1
1 de septiembre - Descubierta una nueva partícula subatómica. Se trata de la partícula de energía más baja de la familia de los "bottomonium" y cuyo nombre es ηb (pronunciado eta-sub-b). El descubrimiento tuvo lugar en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC), en Estados Unidos, con la colaboración de un numeroso grupo de investigadores. Más información.

5 de septiembre - Hallan un gen que neutralizaría el VIH. Esta vez no se trata de una vacuna para curar el SIDA sino que se trata de un gen que crea anticuerpos capaces de atacar al virus. Este tipo de anticuerpos reciben el nombre de "neutralizantes". El gen que puede influir en la creación de estos anticuerpos se llama Apobec3. Más información.

10 de septiembre - Se pone en marcha el LHC. El Gran Colisionador de Hadrones comenzó su andadura en Ginebra acelerando y haciendo colisionar los primeros haces de partículas. Todos los test iniciales fueron correctos y el acelerador funciona sin problemas. Podéis ver algunas curiosidades, el vídeo de la puesta en marcha y un vídeo explicativo aquí.

Esto es todo por hoy, pero a final de mes volveremos de nuevo para contaros las novedades científicas de la segunda quincena de septiembre. Recordad que si creéis que alguna noticia se nos ha pasado por alto podéis dejar un comentario para decírnoslo.

Saludos ;)

Herpes, I parte
¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente lo de las neuronas de la rata usadas en el robot.

Y soprendente también lo de los metamateriales que son invisibles.

Ya echaba de menos las recopilaciones de noticias :D

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de las neuronas es de las noticias más interesantes. Es impresionante como han podido hacer que funcionen como un "bioprocesador".

Lo de los metamariales yo ya había oído hablar de ellos, pero lo del índice de reflexión negativo mola. xDD Este año tengo óptica así que ya hará alguna entrada explicando algo más sobre el tema.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Esa entrada promete :)

Anónimo dijo...

Bueno... me he quedado a cuadros.
Soy muy malo en en física (muuuuyyyyy malo) pero tenía entendido que el indeice de refraccion es siempre positivo y mayor que 1.
El indice de refracción es la relacion entre la velocidad de la luz en el vacio y la velocidad de la luz en el medio en que estemos tratando. Como la velocidad de la luz en el vacio es positiva, y en el medio en que vamos a trabajar no entendería el significado de "velocidad negativa", el indice me sale siempre positivo....
Alguna alma caritativa que pueda explicarmelo?

Saludos, Boti

Unknown dijo...

Boti, te contesto de forma intuitiva porque no he dado nada de óptica todavía.

La velocidad no puede ser negativa si hablamos en valor absoluto, pero sí puede serlo si le damos carácter vectorial. En este caso el que tenga índice de refracción negativo querrá decir que la luz al sufrir la refracción "da la vuelta" en lugar de seguir "hacia adelante". Así explicado no queda muy claro, pero viendo el dibujo que hay en la entrada de Wikipedia sobre metamateriales se entiende perfectamente. Lo tienes en: http://es.wikipedia.org/wiki/Metamateriales.

Carlos Lobato dijo...

Me quedo con tu explicación Wis, aclara mucho más que el dibujo de Wikipedia. Apúntate un positivo. ;)

Anónimo dijo...

Hola Wis.
Perdon por ponerme pesadito pero sigo sin entenderlo. Es una cuestion de definicion, como si pensamos en un pH de -1, por ejemplo.
En el dibujo de la wiki, lo que veo es la comparativa entre el vector de incidencia de la luz sobre una superficie, que al cambiar de medio y entrar en uno con un indice superior, el angulo se "acerca" a la perpendicular, y en el caso de un metamaterial también se acerca, pero por el "otro lado" de la perpendicular (lo cual tampoco se que puede significar en terminos visuales).
Si lo que quiere decir es un cambio de sentido del vector, eso no es refraccion, sino reflexion, lo cual es otra cosa.
Vamos, que sigo a cuadros...
Buscare mas informacion por ahí...
Gracias por el interes de todos modos.

Saludos, Boti

Anónimo dijo...

Lo de que se acerca a la perpendicular depende del ángulo de incidencia y del medio. No tiene mucho que ver para lo que hablamos.

Es correcto que cuando la luz rebota en una superficie entre dos medios (no hay cambio de medio) se produce una reflexión, pero en este caso lo que ocurre es que la luz sí que atraviesa la superficie y cambia de medio. Lo extraordinario viene cuando en vez de seguir su camino "da la vuelta".

No se si te liará más las cosas, pero es como si un metamaterial haciera que la luz sufriera una "reflexión dentro de la refracción".

Anónimo dijo...

Buscando cosas sobre refracción he caído en la entrada de la Wikipedia sobre la Ley de Snell que puede explicar todo de otra manera.

El los metamateriales el ángulo de refracción está del otro lado del eje de reflexión (línea discontínua) que el del dibujo. Por tanto su seno va a ser negativo, así que ya tienes tu índice de refracción negativo (-n2).

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Wis:
Vuelvo a ponerme pesadito... pero es que no me entra en la mollera.
Todo lo que has dicho tiene razón, pero el corolario que me resulta no lo comprendo...
Segun ley de Snell el indice me sale negativo, pero si vemos la definición de indice de refracción (relacion entre la velocidad de la luz en el vacio y en el medio del que hablamos) obtengo un solo resultado "posible": un indice mayor que uno.
Si el indice del metamaterial es negativo (y por tanto menor que 1) y me aseguran que esto es posible... pues entonces la definicion es erronea.
No discuto en ningún momento la posibilidad de estos materiales (las universidades que los desarrollan tienen sifuciente credibilidad) pero no se si no se ha expresado bien el termino "indice negativo" o que estoy totalmente desfasado en física.
De todas formas, gracias por la ayuda.

Saludos Boti

DarkSapiens dijo...

Interesantes noticias, como siempre :D

Una serie de cosas:

En la de los metamateriales, cuando se utiliza la frase "hace invisibles los objetos", ¿se refiere a la luz visible, o seguimos hablando de microondas, como venía siendo "habitual"? No dice nada en el resumen del enlace…

¡Lo del robot con cerebro de neuronas de rata es impresionante! Y las noticias de los avances contra el VIH, muy esperanzadoras… :)

En cuanto a lo de Marte, la noticia no es que se haya "descubierto agua" en el planeta rojo, su presencia es algo que ya se conocía desde hace muchos años, pero nunca antes había sido cogida una muestra e introducida en un espectrómetro de masas para medirla de forma directa (aportando de paso más pruebas de su existencia allí). Con una muestra mejor se podría medir la relación deuterio/hidrógeno y ver cuánta agua perdió Marte a lo largo de su historia. A ver si hay suerte.

Saludos!

Unknown dijo...

DarkSapiens, no sabría responderte. He buscado y no he encontrado más información sobre el tema. Siempre hablan de la luz, pero es que luz es todo el especto electromagnético. xDD Yo creo (ojo, creo) que se trata de luz visible por tal y como explican de la noticia y hablan de la luz (se supone que visible). De todas maneras no te se decir con 100% de seguridad.

En cuanto al agua en Marte es cierto que ya se intuía desde hace un tiempo que podría haber agua gracias a las sondas enviadas allí. Auizá había pruebas más que suficientes, pero lo que quiere hacer ver la noticia es que Phoenix ha comprobado con total seguridad e in situ que realmente hay agua en nuestro vecino rojizo :)