miércoles, 23 de abril de 2008

Escuela Gestalt VS Terapia Gestalt

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la terapia de la gestalt, una forma de terapia "psicológica". Y seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar también de la escuela de la Gestalt. Hace poco me preguntaron sobre la diferencia entre ambas, así que intentaré responder de forma breve.
Por el nombre, ¿qué pensáis? A primera vista parece como que la terapia de la gestalt, es una aplicación de las teorías de la escuela de la gestalt. Pues no. No tienen nada que ver la una con la otra.

La escuela de la Gestalt
La escuela de la Gestalt, podríamos decir que nace en 1912 con Experimentelle Studien über das Sehen von Bewegung (estudios experimentales sobre la apariencia del movimiento), que son publicados por Max Wertheimer en una revista de psicología.
En dichos estudios habla sobre el fenómeno phi. Es clásico el ejemplo de la barra que desaparece de un lugar y aparece en otro, y dependiendo de la velocidad con la que lo hace, la percepción del fenómeno es diferente.
Vendría a ser algo similar a lo que ocurre en este vídeo, aunque no exactamente. Con una barra (en el vídeo sería la columna de letras), la hizo desaparecer de un lugar y luego aparecer en otro lugar cercano (como la columna de letras del vídeo, que desaparece y vuelve a aparecer justo a la derecha).
Si esto ocurría muy lentamente (1/5 sg), la impresión que daba era precisamente la de que desaparecía de un sitio y aparecía luego justo a la derecha. Si ocurría más rápido (1/50 sg), daba la impresión de que aparecían las dos barras a la vez. En cambio, si el tiempo era intermedio (1/16 sg), la impresión era la de movimiento de la barra de izquierda a derecha.
Y así fue como comenzó esta corriente de psicología Alemana. Una corriente empírica que aportó entre otras cosas las leyes de la Gestalt, leyes sobre la experiencia perceptiva. Dos de estas leyes las vimos aquí. Y es que la Gestalt es una corriente de psicología, que se centra sobre todo en la investigación básica sobre percepción y pensamiento.
Habría que destacar también los trabajos hechos por Wolfgang Köhler sobre resolución de problemas en chimpancés. Puso en marcha la primera estación de estudios primatológicos.
Otra figura muy importante es Kurt Lerwin, que propuso la teoría del campo. Una teoría psicológica topológica y vectorial. Es una teoría que entre otras cosas defiende una visión del comportamiento descompuesto en vectores. Un reforzamiento podría ser un vector de una determinada valencia hacia un determinado estímulo.
Kurt Lewin defendía el enfoque experimental en condiciones similares a las de la vida real, así como una psicología básica basada en el desarrollo matemático. Estos tres no son los únicos, aunque seguramente sí los más importantes. Tendríamos que mencionar también a Kurt Koffka.
En resúmen, que la escuela de la Gestalt es una escuela de psicología científica que aparece en Alemania a principios del siglo XX, y cuyo objeto principal de estudio son la percepción y el pensamiento. Ahora vamos con la terapia...

Terapia gestalt
La terapia Gestalt no tiene mucho que ver con la anterior. Se puede considerar dentro del humanismo.
Los partidarios de dicha forma de terapia no eran muy partidarios de aplicar el método científico, no sé si me explico. Fue creada por Fritz_Perls. Podéis leer en el enlace de la Wikipedia que era médico psiquiatra y psicoanalista. Uno de los postulados de este tipo de terapia y que creo que ya he oído unas cuantas veces, es que "hay que aprender a vivir el presente". Bueno, no está mal como idea filosófica.
Como se puede apreciar son dos cosas totalmente diferentes a pesar de que el nombre pueda dar lugar a confusión. Espero que con este post se aclaren un poco más las diferencias entre lo uno y lo otro.

PD: Como veo que la teoría del campo de Lewin puede tener cierto interés, os enlazo un documento sobre el tema.

Un saludo

¿Conoces alguna ilusión auditiva?
¿Funciona la astrología?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha quedado totalmente claro, la pena es que tengan nombres tan parecidos y se confundan con tanta facilidad si no se saben estas cosillas

Unknown dijo...

Hay tantas cosas en ciencia que tienen nombres parecidos o iguales... En física ocurre sobre todo con la notación para una cierta constante, o magnitud. Siempre nos acabamos repitiendo. xDD

Como es eso que comentas de la "teoría psicológica topológica y vectorial"?? Utiliza vectores para determinar ciertos comportamientos?? :S

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Sí, lo que hizo Kurt Lewin es teorizar elementos existentes en la teoría psicológica en forma de vectores, con una intensidad, una dirección y un punto de aplicación.

Unknown dijo...

Pero es que no entiendo como se pueden vectorizar elementos de una teoría psicológica... Me surgen muchas preguntas como bajo que base lo haces?? Esos vectores tienen algo superior que los uniera (algo así como un campo vectorial)?? Tienen algún sentido matemático??

No se si estoy desvariando y estoy intentando dar un sentido matemático a algo que no lo tiene, pero es que si habla de vectores... :S :S

Anónimo dijo...

Sí, forman parte de un campo.

Unknown dijo...

Pero no será un campo vectorial "con todas las letras" supongo. Será más bien un simil o una comparación, no?? :S

Anónimo dijo...

Eso es. Es una coneptualización algo diferente. El concepto que supongo tenéis de campo de fuerza en física no es igual.
Aquí el campo es la totalidad de facotres psicológicos efectivos sobre una persona dada en un movimiento.
Se basa en la suposición de que las personas se ven influídas por diferentes variables del entorno y de su organismo, que cambian de forma dinámica. Esto sería el campo para Lewin.
Los elementos del entorno adquieren una determinada valencia en el campo (personas, hechos situaciones...).
Un comportamiento se describe así en función de un conjunto de fuerzas que actúan sobre la persona.

Unknown dijo...

Campo de fuerza suena un poco a un escudo de batallas en el espacio, pero bueno. xDD Yo me refería al concepto de campo vectorial sin más. Ya me parecía a mí que no podía ser lo mismo, porque hacer un campo vectorial de sensaciones y experiencias humanas se antoja bastante complicado. Ahora ya lo tengo más claro ;)

Héctor dijo...

He enlazado un documento donde se habla un poco sobre el tema, Wis, por si tienes curiosidad.
Un saludo ;)

Unknown dijo...

Ok, gracias Héctor ;)

Unknown dijo...

por fabor quisiera saber en concrEto si la GESTALT ES CIENCIA GRACIAS..

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION ,SOLO TENGO UNA DUDA ES CONSIDERADA CIENCIA LA GESTALT

Héctor dijo...

Hola Gerardo

La escuela de la Gestalt es científica, la terapia de la Gestalt en principio no se considera, aunque eso no quiere decir necesariamente que no pueda tener utilidad o que no existan algunos estudios que muestren indicios de que pudiera tener beneficios la terapia.

Un saludo ;)