martes, 9 de octubre de 2007

UNA DISOLUCIÓN EXOTÉRMICA

Hace poco vimos un post sobre una disolución sorprendente. Este post trata sobre otra disolución que también se las trae. Y es que hay determinadas disoluciones que son exotérmicas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al llevar a cabo la disolución del soluto en el disolvente, se libera calor. Hay otras que son endotérmicas, que hacen justo lo contrario.
Una disolución altamente exotérmica es la mezcla de cloruro de calcio y agua. Tanto que es capaz de calentar un vaso de café por ejemplo, unos 40 ºC por encima de la temperatura ambiente. Se trata de una disolución altamente exotérmica.

De hecho este post lo he puesto porque un amigo mío se compró un café ayer que venía con este sistema de calentamiento. Lo podemos ver AQUÍ.

En esta página nos venden dicho café con este mecanismo autocalentable.
Podemos ver su funcionamiento entrando en el apartado "El vaso autocalentable" de los títulos que aparecen en la parte superior.
A la izquierda abajo (despues de entrar aquí), nos encontramos con las pregunas "¿que?" y "¿cómo?", y ahí viene explicado el mecanismo por el cual funciona y cómo usar el producto.

El recipiente que contiene la bebida está cerrado herméticamente, para que no entre nada del exterior. En el fondo del vaso hay agua y en los laterales el cloruro de calcio. Ambos están separados por una membrana entre sí (soluto y disolvente) y rodeando el compartimento con la bebida.

La forma de utilizarlo es apretar el la base (donde está el agua) y agitarlo. Así, lo que estamos haciendo es romper la membrana y juntar de este modo el agua con el cloruro de clacio. Y como es una disolución altamente exotérmica, desprende calor. Al estar rodeando la bebida desde el exteriror, por CONDUCCIÓN le trasmite la disolución el calor a la bebida, calentando la misma.

Puedes probar. Es sorprendente ver como se calienta así de repente, jeje. Creo que los hay de varias marcas.
Lo que "NO DEBES HACER EN NINGÚN CASO" es romper el vaso para ver lo que hay en su interior.


¿Cómo convertir imágenes fijas en imágenes con movimiento?
¿Qué hay que tener en cuenta para sacar una foto con buena luz?

9 comentarios:

Unknown dijo...

He recordado leyendo esta entrada que también sacaron hace un tiempo una cerveza autoenfriable, que con tan solo girar como una cubierta que tenía se enfriaba sola. La idea científica será la misma solo que utilizando una reacción endotérmica, es decir, absorbiendo el calor de la cerveza, enfriándola.

Que divertida es la física. xDD

Anónimo dijo...

Una cerveza que se enfría sola...¡Qué gran invento! xD
¿Puede ser esta ESTA?
Ésta que he encontrado se parece más al mecanismo de enfriamiento de un botijo.
Que por cierto, esto da para otro post, explicar cómo funciona el botijo y poner de ejemplo estas latas de cerveza...

Anónimo dijo...

Si te animas...

Anónimo dijo...

He encontrado tb este ESTE OTRO SISTEMA.

Unknown dijo...

Creo que me suena más lo del segundo link. xDD El enfriamiento de un botijo?? :S :S Es la primera vez que oigo eso. xDD Si te digo la verdad no se como funciona...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo del botijo es un clásico. Es fácil de encontrar, por ejemplo en wikipedia viene. El agua del botijo se mantiene fría gracias al agua que se filtra por la arcilla de la que está hecho el botijo, y al evaporarse ésta enfría el agua del interior.
Creo que las cantimploras de monte, la tela que traen alrededor verde es precisamente para hacer este "efecto botijo". La tela esa la mojas y así el agua del interior se enfría.
A ver si mañana con más tiempo lo pongo en un post.
Por cierto, muy bueno lo del imán de neodimio. Tengo preparado un post sobre magnetismo que se va a complementar bastante bien con este que has puesto y con el del cañón xD

Anónimo dijo...

O sea, que lo típico de evaporación mezclado con la naturaleza porosa de la arcilla. xD