sábado, 25 de agosto de 2007

EL HUEVO QUE RESISTE


¿Se ve bien como está cogido el huevo?
Lo he cogido con las llemas de los dedos en las puntas de arriba y abajo del mismo. Si cogemos el huevo así y apretamos con todas nuestras fuerzas no se rompe. Parece mentira pero es cierto. Hay que apretarlo como si quisiéramos aplastarlo, empujando con las llemas hacia el centro del huevo.
¡Cuidado, si está roto por algún sitio ya, sí que se rompe! Por pequeña que sea la rotura, puede fastidiarnos el experimento.
¿Cuál es la razón de que esto suceda? Pues que la fuerza aplicada sobre la punta del huevo se reparte por la superficie del mismo que tiene una especie de forma de "arco romano". Por su particular forma, el huevo reparte la fuerza por su superficie.
Los arcos romanos soportan gran cantidad de peso por el mismo motivo. Por eso en la arquitectura romana se observan gran cantidad de estructuras con dicha forma.
Si en lugar de apretar por las puntas apretamos por los lados (un dedo por la derecha y otro por la izquierda), el huevo se rompe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he probado y es cierto, aunque me gustaría que lo explicara con alguna base "física", i no solo experimentalmente. No es que me quiera hacer el pedante, soy estudiante de física y me llama la atención

Unknown dijo...

La base física es sencilla. Cuando aprietas el huevo por las partes de arriba y abajo, la fuerza necesaria para romperlo es mayor debido a que la cáscara del huevo, por su forma, tiende a resistir la compresión. Sin embargo, apretando en el centro esta resistencia a la compresión es menor de modo que la fuerza a aplicar para romperlo disminuye.

En otras palabras, el módulo de compresibilidad es mayor cuando aprietas arriba y abajo, que cuando aprietas en el centro.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Yo lo probé, cogi el huevo con la llema de los dedos (el huevo estaba bien, nada de rupturas), cuando empeze a ejercer la fuerza, se me rompio!, ahora me toca lavar la camisa y el piso:S ¿a que se debe esto?

Unknown dijo...

Yo lo probé, cogi el huevo con la llema de los dedos (el huevo estaba bien, nada de rupturas), cuando empeze a ejercer la fuerza, se me rompio!, ahora me toca lavar la camisa y el piso:S ¿a que se debe esto?

Héctor dijo...

Pues no lo sé, lo normal es que no se rompa. Una causa puede estar en que no se apriete exactamente en la punta del huevo. Otra que el huevo esté roto o sea muy fino por algún sitio en concreto. De todas formas, de probarlo de nuevo mejor con una bata para que no te manches. Un saludo ;)