lunes, 5 de septiembre de 2011

Acelerando en el bus

Un sencillo experimento que se me ocurrió el otro día de casualidad mientras viajaba en autobús. Es bien conocido que cuando un vehículo frena las cosas que están dentro tienden a seguir a la misma velocidad a la que iban, así que aparentemente son empujadas hacia delante ya que el coche desciende de velocidad. Cuando se acelera ocurre lo mismo, solamente que en esta ocasión las cosas del interior tienden a quedarse quietas o a la poca velocidad a la que iban dependiendo de la situación. Todos hemos experimentado cómo nos pegamos al asiento cuando el coche acelera y nos echamos hacia delante cuando frena. El otro día llevaba esta botella en el autobús así de llena...


Y no lo hice con la intención de hacer ningún experimento, pero lo cierto es que como el autobús iba vacío dejé la botella de este modo un momento...


Y con el volumen que llevaba de agua y la posición en que se quedó justamente, pudimos ver perfectamente cómo cuando el bus aceleraba la punta de la botella se llenaba de agua, cuando frenaba todo lo contrario. Así ha sido como se me ha ocurrido este sencillo experimento que cualquiera puede hacer para comprobar la resistencia del agua a cambiar su estado de movimiento al acelerar y frenar el autobús. Aquí la imagen de cuando acelerábamos...



Y aquí de cuando frenábamos...


La parte de la punta de la botella (donde está el tapón) está apuntando hacia la zona trasera del bus, así que en el momento en que acelera se llena de agua y cuando el vehículo frena todo lo contrario, se vacía del todo.

Nota: la entrada ha sido editada porque existía un error en la explicación que ya ha sido corregido.

¿Es mejor poner foto en el CV o no?
Si tu coche es rosa no te lo roban

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se podría calcular la aceleración en función de la altura del líquido?

Héctor dijo...

Ni idea, en este sencillo experimento lo único que pretendo mostrar es que se puede observar la acción de las fuerzas sobre el agua de dentro de la botella. Lo que preguntas se me escapa, habría que preguntarle a alguno de los físicos que colaboran en el blog a ver si sabe cómo.

Saludos

Rebeca - paginas web dijo...

jeje interesante y bien explicado.. Ademas que muy sencillo de enterder con una experimiento super facil.

Anónimo dijo...

Coño! Acabas de descubrir la ley de la inercia! :-)

Anónimo dijo...

La fuerza(de inercia) que aparece cuando el autobús acelera o frena no actúa sobre él(autobús) sino que actúa sobre las masas no ligadas al sistema.Expliquemos con rigor

Héctor dijo...

Bueno, yo realmente al escribir la entrada pensaba más bien en la inclinación que toma el vehículo debido a la aceleración y a la frenada.

Héctor dijo...

Aquí podemos ver cómo un vehículo al frenar se inclina hacia delante. Cuando aceleran ocurre justo lo contrario...

http://www.youtube.com/watch?v=l_sUEh6ErTc

En la entrada es a eso a lo que me refería y me pareció estando en el bus que era la explicación correcta, ya que aunque el vehículo no acelera tanto la suspensión es diferente y seguramente hace que se note más la inclinación provocada por la aceleración y el frenado. Por otra parte el bus tiene más masa lo que seguramente favorece la inclinación del vehículo.

Héctor dijo...

Aquí podemos ver la frenada de un bus...

http://www.youtube.com/watch?v=5uLqZzXxvnU&feature=related

Héctor dijo...

Cuando habéis comentado el tema de la inercia de los cuerpos de dentro del bus y tras darle unas cuantas vueltas, lo cierto es que ya no estoy tan seguro de que se deba solamente a la inclinación del vehículo o a la inerca del líquido o a ambas razones (el hecho de que el agua se mueva de la punta al culo de la botella).

A mí me pareció que el autobús se inclinaba ligeramente, pero la inercia sobre mi propio cuerpo en ese momento pudo hacer que la inclinación que a mi me parecía en ese momento que el bus tenía fuera menor de la que pensaba (ya que si notas que te pegas al asiento igual te da la sensación de que el bus se inclina más) y que realmente el líquido se moviera en la botella por la tendencia a quedarse quieto cuando el bus aceleraba. ¿Tal vez en parte por ambas razones? ¿Algún físico que pudiera aclararnos qué explicación es la correcta o si ambas lo son? O al menos qué sería más correcto sospechar...

Unknown dijo...

La explicación correcta está en la inercia, aunque también es cierto que ayuda la pequeña inclinación que aparece en un vehículo cuando acelera o frena.

La fuerza de inercia, al ser una fuerza virtual, solo es observable para aquellos observadores no inerciales, es decir aquellos que no estén en el mismo sistema de referencia que el autobús. Dicho más fácilmente. Si consideramos el autobús como sistema en movimiento inercial, el viajero y la botella serán sistemas no inerciales, montados sobre el inercial. En el momento en que el autobús frena, los sistemas no inerciales (botella y viajero) sufren la fuerza de inercia y aparece el movimiento mostrado en las fotos.

Espero que no haya sido una explicación muy complicada al tener tantas veces escrito inercial xDD

Saludos

Unknown dijo...

De todas formas, la inercia también actúa sobre al autobús y provoca que al frenar se incline hacia adelante, ya que no se trata de un cuerpo rígido, sino que tiene partes móviles y elásticas como los amortiguadores. En el caso ideal de considerar el autobús como un todo claro que no hay inercia sobre el propio autobús, pero en el caso real sí existe.

Saludos

Héctor dijo...

Ok, gracias por la aclaración Wis. En cuanto pueda haré unos cambios en la entrada para que quede bien ;)

Héctor dijo...

Ya está arreglado ;)