lunes, 26 de septiembre de 2011

La supuesta maldición de Tutankamón

El 4 de Noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon, quien estaba enterrado en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo. Fue un descubrimiento bastante sonado, celebérrimo y acompañado, cómo no, de leyendas, mitos y supersticiones. Visitar cada una de las cuatro cámaras de las que constaba esa tumba, llena de tesoros a pesar de haber sido profanada anteriormente y llegar por fin a la cámara donde encontrarían el codiciado sarcófago del faraón tuvo un precio para los egiptólogos que osaron entrar allí...

Uno de los mitos más famosos fue la maldición del faraón, alimentado por los cronistas de la época, que aseguraban que en la entrada a la tumba había una inscripción que rezaba que el mal fario se apoderaría de quienes osaran profanar la tumba de Tutankamon. Efectivamente así fue, muriendo muchos de los expedicionarios, entre ellos Lord Carnarvon, el arqueólogo que acompañaba a Horward Carter en su aventura, a los diez meses del descubrimiento. Cuentan unos que la causa fue la picadura de un mosquito, otros que lo que le llevó con los pies por delante fue una severa neumonía.

En relación a ello, leí esta mañana un capítulo interesante del libro "Antropología forense" de Jose Manuel Reverte Coma, en el que el autor comenta que todo antropólogo forense nunca debe bajar la guardia ni confiarse a la hora de tomar medidas de seguridad al trabajar con momias. Estos cuerpos momificados o semimoficados suelen ser el albergue de numerosos insectos,principalmente ácaros y en las tumbas se puede encontrar un hongo, aspergillus, que al ser inspirado causa aspergilosis. Tampoco es infrecuente que en las tumbas donde hayan estado esas momias haya excrementos de murciélago, en el que se puede encontrar el Histoplasma capsulatum, microbio al que se ha responsabilizado de la maldición de los faraones por su capacidad para provocar neumonías bastante graves al ser aspirado.

Con todo esto, me pregunto si la dichosa maldición se reduce a una triste cagada...de murciélago. Los amantes del antigo Egipto ¿qué opináis?


¿Somos vacío?
Javier en la radio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AVISO "Quien profane esta tumba sufrirá grandes males"
RESULTADO Una parte de los que profanaron la tumba, sufrieron males determinados que los llevaron a la tumba.
EXPLICACION: Pues claro que encontraremos una explicacion plausible a esos males, ¿que esperabamos? ¿un rayo cosmico que los desintegrara? Pero no por ello deja de haber una maldición que se ha cumplido.
¿A que si hubieran dejado una rueda de piedra que les hubiera chafado un pie veriamos mas claro que se habia cumplido la maldición?

enigmasmisterio dijo...

Yo opino que es cierto que algo pasa con el profanamiento de dicha tumba, hace poco escribi un articulo relacionao y la verdad que son muchas las coincidencias pueden ver : http://enigmasmisterio.blogspot.com/2012/03/misteriosa-maldicion-de-tutankamon.html