sábado, 30 de abril de 2011

Si tu coche es rosa... no te lo roban

Me he enterado por las noticias de yahoo, aunque aquí tenéis un artículo con más información, referencias y unos gráficos muy chulos también.

Al parecer un estudio en Holanda dice que el robo de coches no se distribuye uniformemente por colores, como podríais imaginar, sino que seroban mucho más los negros y los grises, mientras que no se ha reportado un solo robo de un coche rosa.

File:Koizumi in Graceland 2006.jpg

El detalle que nos interesa de esta noticia es que esa tendencia no la marca la casualidad, o que sea más fácil que te pillen si has robado un coche vistoso... sino cómo es el mercado de salida posterior de lo que tú robas.

En los artículos se bromea con que te protege más de un robo la pintura rosa que los sistemas de alarma y seguridad...

Al leer esto me he acordado de las clases en las que les contamos a los chicos el estado de las telecomunicaciones. Les sorprende saber que desde un satélite se puede seguir la trayectoria de una pelota de golf, que se puede ver a través de muros o escuchar a través de ventanas cerradas... Cuando se sienten inseguros les suelo decir que no se preocupen, que eso no se lo harán a ellos, que están protegidos por un blindaje especial... que de momento nadie tiene tanto interés en ellos.

Este asunto de los robos nos permite hablar de algo que también nos gusta mucho que son los sistemas y los ciclos.

El robo no es un hecho aislado, es un elemento de una cadena, la cual sólo rendirá fruto si llega al final. Si sois aficionados a las pelis policiacas, recordaréis lo importante que son los peristas, dar salida al producto, etc.

Nuestra compra de productos de procedencia dudosa o directamente ilegal es el hecho último que da razón al robo de esos objetos.

Fuente de la foto: wikipedia

Entrada publicada en La Ciencia para todos


Lost: guiños a la ciencia en “perdidos”
¡Cuidado en la cocina!

No hay comentarios: