lunes, 6 de junio de 2011

Biología animada (V). Aves con dientes

Una tendencia muy común de muchos ilustradores y animadores, para humanizar a algunos personajes animados, es la de poner dientes a las aves y otros animales que carecen de ellos en la vida real.
Muchas de estas aves de los dibujos animados tienen dientes para representar expresiones faciales más humanas, como por ejemplo: una gran sonrisa con dientes, o poner los dientes muy apretados para indicar rabia... Esto no solo ocurre con las aves, sino con otros animales sin dientes, como las tortugas, aunque los primeros aparecen muchas más veces que las segundas.
En muchos dibujos animados, estos personajes avianos no es que tengan dientes en todo momento, sino que en muchos casos aparecen en momentos puntuales, cuando el personaje habla, gesticula o se le enfoca a la cara, como si fuera un recurso estilístico para reforzar las expresiones o estados comentados anteriormente.
Veamos unos cuantos ejemplos en los dibujos animados:

Angry teethed birds. Fuente

Hay personajes avianos de videojuegos, anime y manga como Falco Lombardi (un halcón de Star Fox) o Piplup (un pingüino Pokemon) que muestran de vez en cuando sus dientes cuando están enfadados, o como Birdramon (un ave bestial de Digimon) que tiene dientes todo el tiempo. En los cómics también encontramos algunos pajarillos dentados como Woodstock (el extraño canario de Snoopy). Pero es en los dibujos animados clásicos donde encontramos más ejemplos: el pato Donald, Daisy y todos sus familiares, el pato Lucas, su versión más joven, Plucky, y su versión superheroica, Pato Peligro (de los Loonatics); Iago, (el loro de Aladdin) y Zazú (el toco de El rey león); el Conde DuckulaHoward el pato y Lobo the duckDuckman, las gallinas de Chicken run, Vlad de Horton, las palomas de Animaniacs, Abby de Chicken little, Pollo de Vaca y Pollo... y muchos otros ejemplos más que seguro que me dejo en el tintero.

(Click para ampliar)
De Izquierda a derecha y de arriba a abajo: Donald, Plucky, Iago,
Pato Peligro, Abby, Vaca y Pollo,
Birdramon, gallinas de Chicken Run, Woodstock, Duckula,
Duckman, palomas de Animaniacs, Lobo the duck, Howard,
Vlad y Zazú.
Fuentes (123456789101112131415 y 16)

Pero entonces podemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Tienen dientes las aves?

Las aves actuales no tienen dientes, por eso cuentan con un pico, que es una estructura compuesta por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula, que están característicamente recubiertas por un estuche córneo llamado ranfoteca. 

Pero sorprendentemente, también en el mundo real hubo aves con dientes, se trata de las antiguamente conocidas como Odontornithes, un término obsoleto que recoge a varias aves fósiles con la curiosa característica de poseer dientes en sus picos. Ejemplos de ellas serían los pertenecientes a los géneros Hesperornis e Ichthyornis. La presencia de dientes en estas aves primitivas son una pista más que nos indica que, como grupo, son los descendientes de reptiles con dientes.

Cráneo de Ichtyornis. Fuente

Cráneo de Hesperornis. Fuente

Las aves que pertenecían al género Pelagornis, unas criaturas de un tamaño enorme, tenían unas estructuras protuberantes a modo de "falsos dientes" en el borde del pico, pero dichas excrecencias carecían de canales de Volkmann y no partían de los huesos maxilar y mandibular, por lo tanto no podemos considerar que fueran dientes.

Pelagornis chinensis. Fuente

Curiosamente, si volvemos a leer el anterior listado de personajes, observaremos que la mayoría de ellos son patos y nos llama la atención que las anátidas reales poseen un pico muy característico, cuyos bordes superiores e inferiores tienen forma de sierra. El borde aserrado del pico de los patos les sirve para tamizar el alimento que encuentran en el fango. Pero estas muescas no son dientes, aunque mucha gente puede pensar que lo son al verlos.

Pico "dentado" de un ganso. Fuente
En resumen y para concluir, espero que este pequeño artículo haya servido para recordar que las aves reales no tienen dientes, por mucho que los personajes de animación se empeñen en mostrarlos en sus series. Por supuesto que soy consciente de que se trata solo de personajes de ficción o dibujos animados, pero nunca esta de más hacer estas pequeñas aclaraciones, como ya hiciera con los caparazones de las tortugas en ¡Tortugas fuera!.

-----------
Fuente: Tvtropes.

¿Crees que los remedios herbales son completamente inocuos?
Aprende zoología con Bob Esponja

3 comentarios:

Wiccano dijo...

En realidad esos falsos dientes que se encuentran en el pico de los gansos (y otras aves acuáticas como pingüinos o flamencos) son mucho más que muescas. Se conocen como serraciones o tomías y se trata de estructuras de queratina que en algunas especies son sumamente puntiagudas y no solo cubren los bordes del pico sino también el interior de este e incluso la lengua.

Ganso:
https://c1.staticflickr.com/9/8044/8099281587_b06fc92779_b.jpg

Pingüino:
https://mostlytruestoriesofkrenaep.files.wordpress.com/2015/01/penguintongue.jpg

Flamenco
https://i.pinimg.com/736x/0b/2e/4b/0b2e4bea1661a3dba234d1b77e5687b9--pink-flamingos-babies.jpg

Doki dijo...

Por qué algunas gallinas tienen un falso diente en su pico superior? Es el motivo por el cual ingresé.una de mis gallinas tiene en ambos lados de su pico superior una forma de diente falso. Q es parte de el mismo pico es algo evolutivo supongo.

Marco dijo...

Esos dientes son desde pollitos,son un diente,pero no enralidad es como un diente sin esmalte y todas lo tienen al nacer pero si la tulla lo tiene adulta,no pasa nada así que no te preocupes