Esta entrada va dedicada sobre todo a los compañeros profesores de ciencias de secundaria que nos leen.
La base de la ciencia es la REPRODUCIBILIDAD.
Lo que quiere decir que si usamos los mismos elementos y seguimos los mismos procedimientos obtenemos los mismos resultados (dentro del margen de error).
Bueno pues todos los días en clase NEGAMOS esto.
Asomémonos a una clase, a ver si reconocéis la imagen:
- Vamos chicos, haced el problema 9 de la página 87.
…
- ¿Habéis terminado ya?
- Sí, si… (el entusiasmo es una licencia poética)
- Vale, ¿qué os sale?
- A mí 5,789 kg
- A mí 6 kg
- A mí 5,83 kg
- A mí 5, 9 kg
- Ah! No os preocupéis, están todos bien…
¿¿¿CÓOOOOOMOOOOO???
¿¿¿Que hemos usado los mismos datos, hecho las mismas operaciones con las mismas reglas matemáticas, que a cada uno nos sale una cosa… y que todo eso es estupendo???
ES UN HORROR
Ya sé lo que ha pasado, claro. Uno ha truncado un resultado intermedio, otro lleva arrastrando un montón de decimales en la memoria de su calculadora, otro coge dos decimales siempre (unas veces en números como 3,56 y otras veces en números como 0,03)… Si, ya sé lo que pasa, pero eso no quiere decir que me guste un pelo.
Explicar el cálculo de errores de primero de carrera está fuera de lugar en secundaria. De hecho algunas cosas de secundaria parecen estar fuera de lugar en la propia secundaria… pero eso es otra historia.
Pero lo que sí es cierto es que la mayoría de las fórmulas que usan nuestros alumnos involucran productos y cocientes, así que podemos considerar, bastante aproximadamente, que en sus cálculos se van sumando errores relativos. Por si alguien se ha perdido: que si los datos los conoces con un 4% de error, el resultado tendrá un error asociado similar.
¿Qué quiere decir eso? Pues algo tan sencillo como que podemos ser muy científicos con nuestros alumnos simplemente conservando el número de cifras significativas a lo largo del problema. Los muy puristas si quieren pueden quitar una en el resultado final.
Así que, primero les explicamos lo que son las cifras significativas -de nuevo, por si alguien se pierde- Las cifras que tiene un número a partir de la primera que no sea cero. Pondré unos ejemplos:
0, 00456 tiene tres cifras significativas
2,34 tiene tres cifras significativas
11,2 tiene tres cifras significativas
0,002045 tiene cuatro cifras significativas (si aparecen ceros después de empezar a contar hay que sumarlos)
1 500 000 puede entenderse que tiene dos cifras significativas, si es una aproximación (un millón y medio). Si es el resultado de ir contando y ha salido justo un millón y medio sin faltar una unidad, entonces tendrá siete cifras significativas.
Mi experiencia es que lo pillan bien, incluso los de 1º de la ESO.
Y entonces, de repente… la ciencia entra en el aula.
Veamos la clase del “después”, como en los anuncios de detergente…
- Vamos chicos, haced el problema 9 de la página 87.
- ¿Cuántos decimales cogemos?
- ¡Nada de decimales! Usad tres cifras significativas.
…
- A mí me sale 5,79 kg
- A mí también, 5,79 kg
- Pues a mí me sale otra cosa, me sale 5,7864 kg, pero es casi lo mismo, ¿está bien?
- No. Has puesto cifras que no tienen sentido físico porque están más allá del error de los datos iniciales…
- Pues son las que me salen en la calculadora…
- Pero tú estás para INTERPRETAR lo que dice la calculadora. Nosotros en cada cálculo, truncamos a tres cifras y redondeamos. Así que está MAL.
Y, de repente…
Como si fuera magia…
Al hacer todos lo mismo…
Nos sale a todos lo mismo…
¿¿Era tan difícil??
¿¿Sería ciencia otra cosa??
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8 comentarios:
Se lo tendré que poner a mis alumnos de primero de Químicas
Un saludo y enhorabuena por el blog
Pues no sé si será tan sencillo... La idea es buena, pero para inicios de la secundaria, no sé si se consigue siempre. Pero intentarlo es siempre una buena idea. Y no sólo para los profesores, digo yo que los padres no profesores también podemos y debemos involucrarnos (y no sólo en esto).
Un saludo.
Gracias por los comentarios.
A ver si conseguimos ir formando buenos científicos...
Saludos
Me gusto mucho lo que lei, es una gran idea. Ojala el gobierno argentino lo implementara desde ya en vez de estar siendo tan permisivos solo para evitar la repitencia..
Gracias anónimo. Últimamente pienso que los profesores estamos en primera línea y quizá tengamos un poder no-violento de operar según consideremos mejor para nuestros chavales. Apliquémoslo.
Buena iniciativa; ya es hora de que nuestros alumnos/as, no identifiquen exactitud en los resultados con abundancia en los decimales....(que les muestra la calculadora).
José A.
¿por que me dice mi profe que en la formula del area del triangulo el dos del cociente tiene una infinidad de cifras significativas?
Efectivamente ese dos es un número exacto. Base por altura dividido por "exactamente dos".
Ahora lo que es cierto, es que al hacer la operación, dado que la base y la altura no serán "exactas", el resultado del área tampoco lo será.
Así que si en la medida de la base y la altura has tomado tres cifras significativas, el resultado del área no es correcto que lo expreses con más.
Saludos
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