lunes, 7 de septiembre de 2009

Experimento: Hervir agua en una olla de... PAPEL!

El agua...

Una sustancia fascinante de la que nos ocuparemos muchas veces en el futuro...

Hoy nos toca hablar de su calor específico: El agua tiene un alto calor específico.

Para explicarlo sencillito diremos que una sustancia de alto calor específico necesita absorber mucha energía para aumentar su temperatura.

O desde otro punto de vista, que cuando se enfríe liberará mucha energía por cada grado que baje su temperatura.

Esto explica por qué el clima en la costa es más suave. El mar absorbe mucho calor sin calentarse demasiado durante el día y, cuando llega la noche, libera ese calor haciéndolo más suave.

Pero lo que a nosotros nos gusta... ¿qué maldad podemos hacer en casa para creernos que esto es cierto?

¿Por qué hacer sólo una? Hagamos varias...

Para evitar demandas... Como los experimentos son con fuego: menores acompañados de adultos responsables y... adultos irresponsables acompañados también de adultos responsables, por favor.

Llena un globo de aire y ponlo sobre una vela... explotará. Esto era fácil

Ahora, llena un globo de agua y ponlo sobre una vela... ¡no explotará!



La explicación es sencilla, el agua absorbe el calor de la vela y no permite que la temperatura suba lo suficiente para romper la goma del globo.

Hazlo en la bañera, porque si pones la llama por la parte que no hay agua, o estás demasiado rato... bueno, ya te imaginas.

Siguiente maldad:

Hazte un pequeño recipiente de papel, llénalo de agua y ponlo sobre una llama. Si lo dejas un ratito verás el agua burbujear... se puede cocer agua.



A los americanos les mola hacerlo con vasos de papel. Aquí tenéis un video de unos campistas que lo hacen en unas brasas.



Aquí el de un chaval majete que hierve agua en casa con una vela. Teniendo además el detalle de tener uno ya preparado para que la veamos hervir... todo un Arguiñano.
Parece ser que han quitado el video, pero en la imagen inicial podéis ver el dispositivo. En unos minutos es suficiente para llevar el agua a ebullición.



La idea siempre la misma, el agua absorbe el calor con facilidad manteniendo la temperatura suficientemente baja para que no arda el papel.

Humor científico: especial física y química
Humor científico: especial medicina

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buenos estos experimentos!! Lástima que el último vídeo haya sido eliminado porque quería ver al Arguiñano americano xDD

Javier Fernández Panadero dijo...

Vaya, lo siento. Pues era muy bueno.

En la imagen inicial puede verse cómo era el dispositivo. Ponía el vaso sobre una vela y para no hacernos esperar, ya tenía uno desde hacía un rato que hervía burbujeando.

Así diré eso tan manido de "Te lo dejo como ejercicio"...

Y para resarcirte, puedes probar algo que he oído pero nunca probado. Fundir estaño sobre un naipe.

Ya nos contarás.

Saludos