domingo, 1 de febrero de 2009

Noticias de Ciencia: #1 Enero

Quizá os haya extrañado no haber visto la entrada de noticias científicas a mediados de enero y el motivo principal es que como apenas había nada, decidí dejarlo todo para ahora. Así pues vamos con el repaso de las principales noticias científicas de todo el mes de enero.

8 de enero - Medido el efecto cuántico repulsivo. Este efecto cuántico provoca que un objeto repela a otro y había sido predicho hace casi 50 años, pero todavía no había sido visto en el laboratorio. Dicha fuerza repulsiva fue detectada al unir una fina capa de silicio y una pequeña bola bañada en oro, aproximadamente del diámetro de un cabello humano. Las futuras aplicaciones de esta propiedad cuántica puede ser el de lubricar nanomáquinas. Más información.

15 de enero - Crean una prueba para detectar el autismo. Según los resultados de un equipo italiano de científicos, los autistas tienen unas proteínas anómalas en la saliva que pueden ser detectadas. Las pruebas realizadas sobre 27 niños autistas dieron como resultado que 19 de estos niños tenían las proteínas anómalas y tenían niveles bajos de fosforilización, que es el proceso que posibilita que las proteínas funcionen con normalidad. Más información.

15 de enero - Detectada radiación de exoplanetas. Se ha detectado por primera vez radiación térmica procedente de planetas de más allá de nuestro Sistema Solar, lo cual ha permitido a los científicos medir por primera vez la temperatura en dichos planetas. Esto nos permite conocer muchas más características de los exoplanetas y nos puede indicar si el planeta puede ser apto o no para la vida. Más información.

16 de enero - Detectadas emisiones de metano en Marte. Las emisiones de metano registradas por los investigadores de la NASA pueden significar dos cosas: que el planeta posee vida microscópica y emite metano (como ocurre en la Tierra), o que ese metano emana gracias a algún tipo de actividad geológica. El debate está abierto hasta que se hagan nuevas investigaciones. Más información aquí, aquí y aquí.

19 de enero - Encuentran un exoplaneta muy similar a la Tierra. Este exoplaneta tiene una masa que es 1,4 veces la terrestre y gira en torno a una enana roja, que es una estrella muy similar a nuestro Sol. Cada vez estamos afinando más nuestros telescopios, por lo que encontrar planetas perfectamente habitables (o habitados) será cuestión de tiempo. Más información.

21 de enero - Confirman grandes cantidades de agua pura en el polo norte de Marte. La sonda marciana Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha confirmado con un estudio que la capa polar norte de Marte contiene hielo de agua con un alto grado de pureza, concretamente un 95%. Es una buena noticia de cada a una posible colonización del planeta ya que tendríamos allí toda el agua que necesitamos y sin impurezas. Más información aquí y aquí.

30 de enero - No es una noticia científica propiamente dicha, pero la verdad es que me ha parecido sorprendente. El primer perro clonado ya está en casa con sus dueños. Tras pagar 155.000 dólares, un matrimonio norteamericano encargó a una empresa especializada la clonación de su perro fallecido en octubre del 2008. Cogiendo el material genético del perro fallecido e insertándolo en una hembra se pudo lograr un clon que nació tan solo un mes después del fallecimiento del "original". Más información.

Esto es todo por este mes. A mediados de febrero volveremos con más.

Saludos ;)

¿Qué es la teoría de la relatividad?
Ilusionismo y psicología, ¿Cómo se relacionan?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con el perro clonado. Esto se va a parecer a la película esa del Arnold Schwarzenegger.

Carlos Lobato dijo...

Jejeje, hay que ver la gente lo que quiere a sus mascotas... lo de la clonación traerá cola en un futuro no muy lejano... se acercan debates sobre lo que es ético y no en relación con la clonación... (y ya mismo están algunos que yo me sé metiendo baza... que si la clonación es pecado, que si patatín, que si patatán... jajajaja.

En cuanto a las emisiones de metano en Marte y la localización de planetas parecidos a la Tierra mola un montón, esperemos que no tardemos mucho en encontrar noticias sobre vida fuera de nuestro planeta.

Un saludo y buena selección, como siempre, Wis. ;)

Anónimo dijo...

No es querer a tu mascota, es estar loco. Porque gastarse 155.000$ en eso sí que es un pecado. xDD

Viendo el ritmo de descubrimiento de exoplanetas y las mejoras en los equipos y las técnicas, yo creo que no tardaremos más de un par años en encontrar algo ahí fuera. Además el descubrimiento traería tela, porque seguiría pensando la gente que somos obra de Dios? Vaya dilema. xDD

Saludos chicos ;)

Anónimo dijo...

Yo barro pa mi casa, evidentemente, y me he fijado sobre todo en la noticia del autismo XD He buscado el artículo y es de pago, ains, una pena porque leyendo el abstract no me termino de aclarar acerca de la metodología. Han cogido a 27 niños, no todos tienen autismo sino que "están dentro del espectro de trastornos autistas", metiendo lo mismo autistas "puros" que Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo y han medido los niveles de fosforilación de cuatro enzimas salivares. No se sabe cómo han escogido a los niños, si se ha utilizado un grupo control y cómo se ha escogido éste...
Es muy interesante el estudio y si se reproduce con éxito posteriormente va a ser un gran paso en la detección precoz y el estudio de su etiología,
En cuanto a la clonación del perro, entiendo a los dueños aunque no comparto su capricho, sobre todo porque le puede pasar lo mismo que a Dolly, ¿os acordáis del envejecimiento prematuro y los problemas de salud de la "ovehita"?

Gouki dijo...

a lo de la clonacion de mascotas no le veo mucho futuro, porque en el caso de que el animal no sea de un solo color, la configuracion de colores es irrepetible y unica auque el clon sea perfecto.

lo del autismo seria mucho mejor si desarrollasen una tecnica que permitiese detectar el autismo en la gestacion.

lo de Marte creo que ba a dar sorpresas, estoy desenado tener mas noticias

saludos

Anónimo dijo...

Gouki, eres un inconformista. Quieres de todo siempre un poco más. xDD Tiempo al tiempo ;)