domingo, 30 de noviembre de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Noviembre

Volvemos como es habitual a final de mes para traeros las principales noticias científicas de esta segunda quincena de noviembre. Hay un buen número de noticias muy interesantes así que a por ellas.

18 de noviembre - Crean un revestimiento antirreflectante capaz de absorber el 96% de la luz solar. Este revestimiento está compuesto principalmente por silicio, aunque también hay presencia de nanomateriales. Es capaz de absorben el 96,21% de la energía solar que le llega, superando con creces el valor de los paneles solares actuales del 67%. Además es capaz de hacerlo desde cualquier ángulo. Más información.

21 de noviembre - Descubren grandes glaciares en Marte. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha encontrado grandes glaciares en zonas alejadas del polo norte marciano. Uno de estos glaciares es tres veces mayor que Los Ángeles y tiene una profundidad máxima de 800 metros. Además de ser una gran noticia para las investigaciones que buscan vida fuera de la Tierra, estos glaciares podrían utilizarse en futuras misiones tripuladas al planeta rojo. Más información.

24 de noviembre - Almacenan datos dentro de un átomo y los recuperan. Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han logrado con éxito almacenar información y posteriormente recuperarla utilizando el núcleo de un átomo. Para hacer esto se utilizaron redes de silicio muy puro dopado con átomos de fósforo. La información pasó de los electrones del fósforo al núcleo y luego se recuperó a la inversa. Es la primera demostración de que la computación cuántica en un solo átomo es posible. Más información.

24 de noviembre - Píldora para prevenir el VIH. Esta píldora tiene una función profiláctica, es decir se toma antes de contraer la enfermedad, y si es tomada de forma diaria es posible reducir el riesgo de contagio del SIDA. Sin embargo, este método no es completamente seguro y se aconseja utilizar los métodos tradicionales. Se seguirán realizando pruebas para lograr mayor efectividad. Más información.

26 de noviembre - Detectada una molécula orgánica a 26.000 años luz. Esta molécula es un azucar simple llamado glicoaldehido y es una pieza muy importante para la vida. Al juntarse con propenal, el glicoaldehido da lugar a la ribosa que es el componente central del ácido ribonucleico (ARN). Con el ARN se sintetiza el ADN, la molécula de la vida. Este descubrimiento es una nueva prueba de que la vida fuera de la Tierra es mucho más probable de lo que pensábamos en un principio. Más información aquí y aquí.

27 de noviembre - Crean huesos a medida usando calcio en polvo. Un grupo de científicos japonenes han coseguido crear "huesos" de forma artificial. Todo lo que hay que hacer es tomar fosfato de calcio en polvo y agregarle agua destilada y un líquido solidificante. El resultado son capaz de 0,1 mm de espesor que pueden moldearse y que darán lugar a un hueso de la forma deseada. Este método está en pruebas, pero el resultado parece esperanzador. Más información.

27 de noviembre - Crean un chip que detecta el cáncer. Este microchip llamado Chip Integrado de Código de Barras Sanguíneo (IBBC por sus siglas en inglés) es capaz de medir las concentraciones de docenas de proteínas utilizando una única gota de sangre, lo que le hace capaz de detectar enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer en tan solo 10 minutos. Además es capaz de hacerlo de simultánea con ocho pacientes. Por si esto no fuera suficiente, el equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California que lo han creado quieren aumentar el número de proteínas que puede medir a más 100. Más información.

28 de noviembre - Encendiendo y apagando neuronas con la luz. Suena extraño, pero utilizando únicamente luz un grupo de científicos ha conseguido controlar los movimientos de una rata. Esta rata tenía un agujero en su cráneo y se le habían insertado canales ChR2 de algas verdes en las neuronas de su cortex motor derecho. Estos canales ya se había demostrado anteriormente que reaccionaban ante la luz azul y en el experimento lo que se hizo fue simplemente iluminarlos con luz de este color. La reacción que se produjo en ellas dio lugar a que la rata empezara a moverse en círculos hacia la izquierda. Podéis ver el vídeo del experimento aquí (realmente impresionante). Más información.

Y estas son todas las noticias de ciencia que hemos traido hoy. Sin embargo hoy os traemos una "noticia" extra y es la conjunción que tendrá lugar mañana lunes día 1 de diciembre. Aproximadamente entre las 18:30 y las 20:30 horas, horario peninsular español, en la misma zona del cielo se podrán ver la Luna, Venus y Júpiter. Si el tiempo acompaña es una espectáculo digno de ver. Tenéis algunas imágenes en esta entrada de mi blog.

Saludos ;)

Campaña antitabaco "Stop consuming your body"
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande el vídeo de la rata :)

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que está muy bien. Además sirve para ilustar mejor la noticia porque quizá es un poco liosa de explicar y entender.

Aunque la noticia que me pareció más impresionante es la del chip detector del cáncer. Incrible!!

Carlos Lobato dijo...

Wis: Ahora mismo te iba a comentar sobre la noticia del chip! A mi también me ha parecido impresionante!! Buena selección, como siempre. ;)

Anónimo dijo...

Gracias Carlos ;)

Myriam dijo...

Siempre se me ha escapado cómo pueden meter información en cosas tan pequeñas.. pero lo del átomo ya... madre mía, dentro de poco lo meten en los quarks (o como se escriba)
Gracias por mantenerme informada

Anónimo dijo...

Es normal Myriam. Son cosas que al común de los mortales se nos escapan. Ciertamente la computación cuántica es un tema bastante interesante y es sin duda el futuro de los ordenadores actuales. Lo de llegar a utilizar los quarks ya lo veo más difícil, pero nunca se sabe ;)