miércoles, 26 de noviembre de 2008

En qué Consiste la Vacuna Española Contra el VIH

Escribo esta entrada tras la noticia, con el ánimo de resolver muchas dudas que genera una noticia científica tan importante como la de esta semana, animado por Héctor a que os lo comentara por aquí.

Esta semana se ha hecho público que una vacuna contra el VIH generada en España, el MVA-B, va a entrar en los primeros ensayos clínicos de Fase I en Humanos realizados en Hospitales Españoles. La noticia es de gran importancia y se ha visto reflejada en los medios de comunicación. Pero vamos a intentar explicarlo un poquito mejor, y sobre todo sin cometer errores, aquí tenéis una pequeña muestra de errores que se han publicado.

Para que nadie huya tras el primer tecnicismo, os pongo un ejemplo que vamos a seguir durante todo el artículo, para que sea lo más divulgativo posible, y entre medias, os meto todos los detalles. Espero que no os suene mucho a cuento de colegio, pero creo que para los menos introducidos les va a ayudar muchísimo.

Empezamos:

Pongamos que hacemos una manifestación no autorizada. En dicha manifestación todos llevamos la camiseta de un determinado club, así como su gorra y su bufanda. Llega la policía, puesto que es una manifestación no autorizada la disuelve y conserva en la retina los colores y el emblema de las camisetas gorras y bufandas de nuestro club.

La próxima vez que llegue alguien vestido con las mismas será vigilado y perseguido antes de poder producir ningún tipo de altercado.

¿Que es el MVA-B?

El MVA-B es un virus, y es el único componente de la vacuna. En nuestro ejemplo es todas y cada una de las personas de la manifestación.

MVA son las siglas de Virus Modificado de Ankara, una cepa altamente atenuada del Virus Vaccinia. Dicha cepa se ha utilizado para vacunar frente a la viruela en las últimas campañas de erradicación de la misma y es un virus que actualmente se está probando en múltiples ensayos clínicos para diversas vacunas SIN CONTRAINDICACIONES. Por lo tanto es un virus SEGURO.

La letra B le viene de Clade B, que es el subtipo del virus del VIH frente al cual queremos proteger, que es el más común en el primer mundo (USA y Europa). De dicho virus (VIH-B) se han seleccionado 4 genes que producen las proteínas GAG, POL, ENV y NEF que son altamente inmunogénicas y se han introducido en el virus MVA. Volviendo de nuevo al ejemplo son las gorras, las bufandas y las camisetas de nuestro club, el VIH.

Por eso se llama MVA-B, porque es el virus MVA al que se le han incluido por ingeniería genética 4 genes del HIV del clade B.

¿Que hará el virus una vez inoculado?

El MVA puede infectar células humanas, pero no puede producir progenie, de ahí su seguridad. Entrará a las células expresará todas sus proteínas, pero no irá más allá. Pero al expresar todas sus proteínas también producirá en el interior celular las proteínas del VIH cuyos genes hemos introducido.

El sistema inmunológico acudirá a la zona de infección debido a la alerta que genera la presencia de un virus y montará una respuesta frente al mismo, y además frente a las 4 proteínas del VIH.

Como os comentaba en el ejemplo, la policía acudirá a un determinado lugar debido a la presencia de la manifestación, y guardará recuerdo de las camisetas, de las bufandas y de las gorras, etiquetándolas como extrañas y peligrosas.

Por lo tanto el MVA sirve como vector para meter y producir en células los antígenos GAG, POL, ENV y NEF, al mismo tiempo que llama la atención para que acuda el sistema inmunológico.

¿Corren algún riesgo de contraer el VIH los Voluntarios del ensayo clínico por la vacunación?

Quiero que quede muy claro este apartado, ya que es lo que más se nos ha preguntado. No corren ningun riesgo, NINGUNO. La vacuna sólo lleva 4 genes del VIH, que son de lejos completamente insuficientes para producir un virus del VIH. Como dije en la anterior entrada, es como si introducimos un ojo, una mano y el dedo gordo de un pié de un humano. Nadie podría construir una persona entera con dichas piezas.

A nivel personal deciros que yo quería ser voluntario, pero no me dejaron por pertenecer al grupo que ha desarrollado la vacuna. Con eso os digo todo de su seguridad.

¿Cuando tendremos resultados?

El ensayo de Fase I es para confirmar que la vacuna es segura y que produce las respuestas inmunológicas de una magnitud tal que mantengan a raya al VIH. En aproximadamente un año y medio se tendrán los primeros resultados.

Tras dicha fase quedan FASE II y FASE III. Donde se estudiaran más detenidamente todos los parámetros inmunologicos, así como diferencias en el protocolo vacunal y por último su efectividad en grupos de riesgo. En total, si va pasando satisfactoriamente todos los pasos, unos 10 años.

Espero que por ahora sea información suficiente, para más detalles o más preguntas tenéis los comentarios, y con lo que vayáis diciendo iré completando la entrada, ¿os parece?

NOTA:

Aún están llenando las listas de voluntarios para la vacuna así que si alguno de vosotros está interesado en entrar en el Ensayo Clínico que me escriba a sonicando@sonicando.com

Biología animada: ¡Tortugas fuera!
¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?

9 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Ya te lo he comentado en tu blog, pero me alegra verlo por aquí. Está muy bien explicado y con la comparación con los hinchas con bufandas, camisetas... y la policía es genial! Muy didáctico. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Gran entrada sonicando. Voy a abrir un hilo tb en homoscience para invitar a quien quiera preguntar algo. Por mi parte la duda que yo tenía, queda respondida ;)

Un saludo

dani-elornitorrinco dijo...

Muy bien explicado, muchas gracias. Mi pregunta es qué requisitos hacen falta para presentarse voluntario, y qué va a implicar ser voluntario (en tiempo, veces que hay que ir a ¿pincharse?, a hacerse análisis, etc..)
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En realidad, que te presentaras de voluntario demuestra poco sobre su seguridad. Lo cual no quiere decir que yo crea que es insegura. De hecho, nos habías convencido de que era segura hasta que metes lo de que tú te presentas voluntario X-DDD

Pero no me pongo borde. Es una excelentísima noticia. Es más, es asombrosa viendo el panorama lamentable de la investigación en España (por culpa de la universidad en muchos casos y "el estao" en todos por no meter mano donde debe y meterla donde no debe). Quiero decir, es un placer ver que por una vez los impuestos van a donde deben.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una explicación estupenda y sin las bufandas también se habría entendido perfectamente ;)

Un par de preguntas que llevan en realidad a una sola (nivel científico del que habla = 0 , aviso):

-. Si he entendido bién el MVA-B ifectará las células aunque sea con propósito terapéutico y producirá una respuesta inmunitaria y deprimirá el sistema inmune en mayor o menor grado ¿es correcto? ¿saben cúal es la sintomatología a día de hoy?

-. Si el MVA ya se ha utilizado en otras vacunas ¿tienen una idea de cúal es el efecto sobre pacientes inmunodeprimidos o con conteos bajos de CD4 como los propios seropositivos?

-. Y las últimas en "combo": Si, como he entendido, el MVA-B es efectivo para producir la respuesta inmunitaria contra el VIH ¿se podrá aplicar la vacuna a los pacientes ya infectados? ¿sería necesaria la profiláxis con los actuales tratamientos además de la propia vacuna? ¿Están los pacientes infectados por VIH incluidos dentro del primer estudio?

Diego Jacobi dijo...

Me parece muy bueno, pero no se porque, además de esos 10 años de espera tendremos que esperar otros 50 años a que baje el precio.
A menos que sean personas interesadas por el bien de la humanidad y no del bolsillo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos y Héctor,

Dani, lo requisitos es mejor que los preguntes al gregorio marañón o al clinic, que han habilitado teléfonos para ello (es que no quiero darte datos que no sean ciertos)

En principio estar libre de VIH, no haber sido vacunado de la viruela y poco más. Luego te piden cierto recato sexual (no más de 6 parejas sexuales en un año ) uso de preservativo y cosas así.

La vacuna son 3 dosis, una primera, otra al mes y otra a los 4 meses. Durante dicha etapa y en tiempos posteriores te sacan sangre y te hacen seguimientos médicos.

Luego sigo contestándoos que tengo que salir pitando.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Anónimo:
-El MVA-B no deprimirá el sistema inmune, todo lo contrario, lo estimula frente a antígenos del VIH. Recuerda que el virus que inoculamos es una cepa de virus vaccinia, que no elimina células del sistema inmune como el VIH, y por lo tanto no genera inmunosupresión.
-No te sabría decir exactamente, porque el virus MVA se ha utilizado para vacunar humanos para otras enfermedades, pero para VIH el MVA-B es la primera vez que se lanza un estudio.
- Los pacientes infectados no estan incluídos en este estudio. Como se trata de una vacuna profiláctica (que no terapéutica) los individuos han de ser sanos.
Aunque presumiblemente se pueden generar respuestas inmunes en individuos infectados, además, la cepa MVA es tan atenuada que puede utilizarse para vacunar inmunodeprimidos¡¡¡

Un Saludo

Anónimo dijo...

"Un par de preguntas que llevan en realidad a una sola (nivel científico del que habla = 0 , aviso):"

Anónimo, pues es una de las personas que está en el lab que está desarrollando la vacuna.