domingo, 16 de noviembre de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Noviembre

Aquí estamos de nuevo como es habitual a mediados de cada mes para hablaros de las principales noticias de ciencia de esta primera quincena de noviembre. Esta quincena hay noticias muy interesantes y varias relacionadas con la astronomía realmente sorprendentes. Espero que os gusten:

2 de noviembre - Desarrollando el primer dedo artificial con sentido del tacto. Estos dedos artificiales cuentan con sensores que responden al tacto de igual manera que los dedos humanos. El proyecto, que pretende estar completado en 3 años, tiene como meta el conseguir que en las futuras prótesis de manos el paciente pueda volver a tener tacto. Más información.

3 de noviembre - Descubren portales magnéticos en la Tierra. Estos portales magnéticos unen la Tierra con el Sol durante breves instantes de tiempo, en el que hay un flujo de partículas entre nuestro planeta y el Sol. Este fenómeno ya era más o menos conocido, pero la noticia está en que se ha descubierto que son mucho más frecuentes de lo que pensábamos. Más información aquí y aquí.

4 de noviembre - Consiguen clonar unos ratones congelados. Un grupo de investigadores japoneses han conseguido clonar unos ratones que llevaban congelados 16 años a temperaturas inferiores a -20ºC. Para ello se cogieron los números de las neuronas muertas de los ratones y se introdujeron en células vacías mediante transferencia celular. Los ratones clonados resultaron estar perfectamente sanos. Más información.

4 de noviembre - Descubren un hongo que produce combustible similar al diésel. Este hongo, bautizado como Gliocladium roseum, es capaz de transformar celulosa en una mezcla de hidrocarburos muy similar al diésel. Aunque ya eran conocidos microorganismos capaces de realizar esto, ninguno producía un compuesto tan parecido al diésel. Más información.

5 de noviembre - "Crean" un escudo para viajes espaciales. Un grupo de investigadores británicos ha logrado con éxito la creación de un campo magnético capaz de crear un escudo alrededor de una futura nave espacial. La importancia de este escudo es que protege a los astronautas de los rayos cósmicos y las tormentas de partículas provocadas por el Sol. Más información aquí y aquí.

5 de noviembre - Descubren rastros orgánicos en Encélado. Este satélite de Saturno está siendo un gran objeto de estudio. Tras descubrirse en el 2005 chorros de vapor de agua que confirman la presencia de un océano subterráneo, esta vez y gracias a la sonda Cassini, tras estudiarse con detenimiento dichos chorros se han encontrado metano y partículas orgánicas. Lo que es realmente sorprendente es que la proporción de estas partículas es difícilmente explicable si no se trata de algo biológico. Más información.

6 de noviembre - Crean un bisturí molecular capaz de reparar genes. Científicos españoles han logrado crear este "bisturí" utilizando una enzima, la meganucleasa, que se encarga de cortar secuencias de ADN dañadas y de sustituirlas por otras. Este descubrimiento puede llegar a ser clave en la lucha contra enfermedades como el cáncer, genéticas o autoinmunes. Más información.

14 de noviembre - Exoplaneta fotografiado por el Hubble. El telescopio espacial Hubble logró una imagen directa de un exoplaneta en la estrella Fomalhaut situada a 25 años luz de la Tierra. Dicho planeta tiene una masa unas tres veces superior a la de Júpiter y se encuentra orbitando a unas 10 veces la distancia entre el Sol y Saturno. Además es probable que tenga un conjunto de anillos similar al de nuestro Saturno. Más información aquí, aquí y aquí.

Comentaros como extra que durante este mes se celebra en toda España la llamada Semana de la Ciencia. Seguro que en tu ciudad se organiza alguna actividad interesante, así que desde el Museo de la Ciencia recomendamos visitar la web oficial para no perderte nada.

Esto es todo por hoy. Volveremos de nuevo a final de mes para traeros las principales novedades de la segunda quincena de noviembre.

Saludos ;)

Ictioterapia para psoriásicos
¿Qué esconde la serie "Héroes"?

6 comentarios:

Gouki dijo...

encelado me tiene impresionado, una fuente de calor, agua liquida y moleculas organicas, sie so no es suficiente para que surga la vida, que me digan que lo es.
solo falta que encontremos bacterias en lo chorros de agua.

seria un descubrimiento genial, y quizas ese dia habria una noticia de ciencia en los telediarios antes que el futbol.

Wis_Alien dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Gouki. El día que se descubra algo así, no hay duda de que será el descubrimiento científico más importante de la historia y que tendrá un impacto increíble.

Es más, no solo será un impacto en cuanto a la biología y el origen de la vida, sino que demostrará que la creación es falsa!! Casi nada...

Carlos Lobato dijo...

Gouki y Wis: Ojalá viéramos esa noticia pronto en los telediarios, sería la caña!! Seguramente se empezaría a hablar de enviar misiones tripuladas o no, para buscar seres vivos en Encelado, me lo imagino como en el documental Alien planet, que me encantó...

Wis: Muy buena selección de noticias tío. ;)

Gouki dijo...

wis, carlos.

imaginaos que se descubre vida en encelado, europa, y marte:)!!!
seria un boom de la exploracion espacial.

Wis_Alien dijo...

Bueno, bueno, vamos a ir poco a poco que aún no se ha descubierto nada y ya vamos a por Marte y Europa. xDD

Lo primero es comprobar qué sucede en Encélado, y luego el resto vendrá solo.

Y gracias Carlos ;)

Sophie dijo...

Buena mano que tienes para elegir las noticias, chico :) así da gustito, oiga