jueves, 24 de julio de 2008

El síndrome del shock tóxico y el uso de tampones

Aunque ya sea raro encontrarse con un caso de síndrome de shock tóxico, en los envases y prospectos de los tampones siguen advirtiendo la posibilidad de que se dé, cuáles son sus síntomas y la manera de evitarlo.

1. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO Y CUÁL ES SU CAUSA?
El síndrome del shock tóxico se manifiesta con fiebre alta que se acompaña a veces de escalofríos, malestar general (mal cuerpo),náuseas,vómitos, diarrea, una erupción roja y generalizada que recuerda a las quemaduras solares, acompañada después una o dos semanas por descamación de la piel, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, dolor de cabeza y de músculos así como de tensión arterial baja (hipotensión) que lleva a la sensación de flojera, de desvanecimiento.

La causa de este síndrome es el Staphylococcus Aureus, una bacteria que se puede encontrar en la nariz o la vagina de forma natural, siendo parte de la flora bacteriana sin causar enfermedad alguna a menos que haya una alteración que rompa el equilibrio de la flora bacteriana y favorezca que este microorganismo crezca demasiado, segregando una toxina ( toxina estafilocócica) que es la causante de los síntomas y signos del síndrome. El uso de tampones por un tiempo prolongado (más allá de las 8 horas que se recomiendan) hace que se forme un medio propicio para la proliferación desmedida del estafilococo por el acúmulo de sangre. Diciéndolo claramente: se forma en la vagina un medio de cultivo estupendo para esta bacteria.

2. ¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO?
La única medida, y bastante sencilla, es cambiarse con frecuencia de tampón durante el periodo menstrual. Hay quien aboga por evitar su uso, pero no creo que sea necesario llegar a ese extremo. Para las despistadas y olvidadizas, hay métodos tan sencillos como ponerse una alarma en el móvil ;)

3.¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENTAR ALGÚN SÍNTOMA O SIGNO DE SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO?
Quitarse el tampón lo antes posible y acudir al hospital, indicando los síntomas y signos que se padecen, el tener la menstruación y el uso de tampones por un tiempo prolongado.

Para terminar, el comentario cafre: casi todo, en su justa medida, es bueno, en exceso causa estragos :P

Artículo escrito por Sophie

Leyes gestalt de la percepción
¿Sabes cual es el precio de ser invisible?

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Lo que se aprende viendo los blogs amigos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos Senovilla ;)

Anónimo dijo...

Bueno, la flora microbiana esespectacular, existen lactobacilus capaces de producir peróxido de hidróheno, que son los que mantienen a raya a S. aureus y otros muchos mas. Nunca les estaremos suficientemente agradecidos, por eso no hay que usar desinfectantes si no es estrictamente imprescindible o podría entonces prevalecer otro organismo y la infección está asegurada.
¡Salud!