domingo, 1 de junio de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Mayo

Como ya es habitual os traigo las principales noticias científicas de esta segunda quincena de mayo. Disculpad el pequeño retraso, pero es que con esto de los exámenes no queda mucho tiempo libre. Pero empecemos ya con las novedades de esta segunda mitad de mes.

16 de mayo - No es en sí una noticia, pero quería resaltarla ya que es de interés general. Se crea el blog oficial de la quedada de blogueros de ciencia. Podéis encontrar el blog en la dirección http://quedadaciencia.wordpress.com/ así que visitadlo a menudo para manteneros informados. Más información.

21 de mayo - Crean una computadora viviente utilizando bacterias. Unas bacterias alteradas genéticamente fueron capaces de resolver un sencillo ejercicio matemático demostrando que es posible la computación celular. Este logro puede ser el primero de muchos en la búsqueda de la computación con organismos vivos. Más información aquí y aquí.

22 de mayo - Captan por primera vez el nacimiento de una supernova. El nacimiento fue observado de manera casual por un equipo de investigación de Princeton y ocurrió en la constelación de Leo a unos 90 millones de años-luz de la Tierra. Más información aquí y aquí.

22 de mayo - Hallado el eslabón perdido de los anfibios. Hasta la fecha no se conocía un animal que uniera el eslabón de los primeros anfibios con los anfibios actuales. Esto ha cambiado recientemente con el descubrimiento de un fósil inédito de un animal llamado "Gerobatrachus hottoni" (vaya nombre xD). Tiene similitudes con los cocodrilos, pero también con los sapos, ranas y renacuajos. Más información.

22 de mayo - Un científico japonés asegura haber conseguido la fusión fría. Esta noticia puede suponer el mayor descubrimiento energético del siglo porque nos abriría las puertas de una fuente de energía limpia e ilimitada gracias a la fusión nuclear. Aún así, todavía es pronto para cantar victoria ya que debe poder volverse a repetir el experimento obteniendo resultados satisfactorios para la confirmación completa del descubrimiento. Seguiremos a la espera. Más información. Para entender un poco mejor este tema os recomiendo este gran artículo.

26 de mayo - Observan por primera vez la unión entre del VIH y una célula humana en tiempo real. Esta hazaña ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva técnica llamada microscopía de fluorescencia por reflexión interna y ha permitido que se observara que la fusión entre ambos organimos en tiempo real. Se ha comprobado de hecho, que ésta se produce en tan sólo 5 ó 6 minutos. Más información.

26 de mayo - La sonda espacial Phoenix aterriza en Marte. Tras un largo viaje que comenzó a principios de agosto del año pasado, Phoenix por fin ha llegado a nuestro venico planeta rojo. El aterrizaje se pudo seguir en directo en todo el mundo y fue perfecto. Tenéis más información aquí, aquí o aquí. Todas las imágenes podéis verlas en la sección correspondiente de la web oficial de la NASA.

26 de mayo - Descifrado por primera vez la secuencia completa del ADN de una mujer. Un grupo de investigadores holandeses han logrado secuenciar el genoma de una de sus colegas de investigación en un trabajo que les ha llevado seis meses. Con este trabajo se conseguirá mejorar la comprensión del cromosoma X. Más información.

27 de mayo - La vacuna para el cáncer cada vez más cerca. Un grupo de investigadores británicos han conseguido identificar una proteína presente en células inmunes que podría fomentar el ataque a las células cancerígenas. Dichos científicos del Cancer Research Institute en Londres aseguran además estar a un paso de poder producir esta vacuna. Uno de los mayores logros médicos parece estar cercano a conseguirse. Esperemos que así sea. Más información.

31 de mayo - Para finalizar quería dejar constancia de que hoy día 31 el transbordador espacial Discovery ha conseguido despegar sin problemas rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La carga que transportaba era un nuevo módulo-laboratorio japonés para investigaciones.

Esto es todo, que no ha sido poco. Me he dejado alguna noticia en el tintero, pero quizá me he extendido ya demasiado. Nada más por mi parte, así que me tendréis de nuevo para las noticias de mediados del mes de junio. Aviso ya de antemano que quizá se retrase o se adelante la publicación por culpa de los exámenes.

Saludos ;)

¿Hemos aprendido a estimar la longitud de las cosas con claridad?
¿Qué es un imán de neodimio?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen de noticias Wis. A nivel personal me ha gustado sobre todo la de la computadora con bacterias y lo de la fusión fría.
Dos noticias que me parecen sorprendentes (no es que las demás no lo sean, pero estas dos a mí me llaman bastante la atención).
Veremos si es verdad que ha conseguido el tal Arata el santo grial de la energía...
un saludo Wis ;)

Anónimo dijo...

El tipo tiene bastante prestigio así que supongo que deberá tener razón, porque si no su reputación se verá muy trastocada...

A mí las que más me han gustado son la de la fusión y la de la futura cura del cáncer. A ver si de una vez conseguimos ambas cosas porque supondrían seguramente dos de los más grandes avances científicos del siglo :)

Anónimo dijo...

Yo he tirado para mi campo, claro está :) la noticia de la observación del VIH entrando en la célula y apropiándose de su maquinaria de replicación me dejó fascinada

Anónimo dijo...

el concepto de eslabon perdido es un concepto desfasado solo usado por crecionistas y periodistas isn formacion cientifica, evitemos su uso, la forma correcta seria forma transicional.

soy muy esceptico con la noticia de la fusion fria.

saludos.

Anónimo dijo...

No se Gouki, yo reproduje el título del artículo original... Quizá no sea el término correcto, pero sin duda ha sido el que se ha asentado en la sociedad. A mí si me hablan de una forma transicional no se de que me están hablando... :S

Pienso lo mismo con lo de la fusión, pero hay que esperar a la confirmación.

Anónimo dijo...

tambien esta asentado en la sociedad,que el hombre no llego a la luna, que el sol gira alrededor de la tierra,que tu signo zodiacal dirige de alguna forma tu destino, que dormir con plantas es malo...y seguramente otro monton de conceptos erroneos por ejemplo de la fisica, que a ti seguro que no te pasarian desapercibidos.

voy a tener que hacer una aclaracion en el foro sobre lo del eslabon,jeje

Anónimo dijo...

Gouki, una cosa es una creencia errónea y otra distinta es llamar a algo de una manera cuando su nombre correcto es otra. No puedes comparar que haya gente que piense que no hemos ido a la Luna con una diferencia de palabras como es lo de eslabón perdido y forma transicional, que hacen referencia a algo similar.

Pero vamos que sería perfecto que hicieras la aclaración en el foro porque seguro que hay mucha gente igual que yo que no conoce la diferencia.

Saludos ;)