domingo, 15 de junio de 2008

Ciencia VS cine: comunicación no verbal y detección de mentiras

En muchas ocasiones hemos podido leer que mediante la comunicación no verbal podemos aprender a discriminar si alguien miente o no. Incluso hemos podido encontrarnos algún manual de autoayuda, en cuya tapa hemos podido leer que en el libro se nos enseñará tal habilidad. Uno de los aspectos que más ha sido comentado es el de los movimientos oculares en relación a la veracidad de nuestro testimonio. Los partidarios de la PNL por ejemplo, mantienen que mediante aspectos del lenguaje no verbal como el movimiento de los ojos, podemos descubrir si alguien miente o no.
En la película “El negociador”, cuyo protagonista es el conocido actor Samuel L. Jackson, hay un cacho en el que el policía interroga a uno de los “malos” usando estas claves para saber si realmente dice la verdad o si por el contrario está mintiendo.


Fuente de la imagen aquí: carátula de la película "El Negociador"

Podemos ver este trozo de la película aquí.



Como podemos apreciar, hasta en el cine se consiguen detectar mentiras a través del lenguaje corporal. Pero, ¿ocurre esto también en el mundo real?
La respuesta es un NO rotundo. Al menos a día de hoy intentar descubrir mentiras mediante los gestos que otros hacen, es casi como intentar descubrirlo mediante el azar. Hay un artículo muy interesante en Infocop que podemos leer sobre el tema aquí. Es un artículo que está muy bien, y con abundantes referencias. El mismo artículo podemos encontrarlo publicado también en papeles del psicólogo. Y si nos os lo queréis leer entero, podéis encontrar las ideas principales en este otro artículo del mismo autor (Jaume Masip), publicado en Infocop.
Una vez más el cine y la ciencia no están de acuerdo. Y es que las películas son sólo eso, películas. Y siempre es divertido buscar puntos de desencuentro entre el mundo real y el de ficción.
El problema puede estar en que hay mucha gente que se cree que en el mundo real se pueden detectar mentiras mediante los gestos ajenos.
Que estos temas aparezcan en las películas está muy bien, que haya gente que actúe en el mundo real como si estas cosas fueran ciertas ya no está tan bien.

El artículo ha sido editado para añadir un par de enlaces.


Una reacción química impresionante
¿Es posible que un asteroide destruya la tierra?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrada. La verdad es que pretender saber a ciencia cierta si alguien te miente o no mediante los gestos es algo muy complicado, pero lo que sí puedes observar en algunas ocasiones es algo extraño que te indica que quizás te están mintiendo. Lógicamente no siempre, pero si la otra persona no está acostumbrada a mentir seguro que se pone nerviosa. No os parece??

Anónimo dijo...

O simplemente se pone nerviosa porque es tímida y tú piensas que te la está metiendo gorda :P

No somos capaces de discriminar entre mentira y verdad Wis, aunque hay algunos momentos puntuales en que la probabilidad puede ser alta de que algo sea cierto. Pero esto es más la excepción que la regla.

En la inmensa mayoría de las ocasiones somos bastante malos para discrimar la diferencia entre mentira y verdad. Al menos eso es lo que podemos deducir de las pruebas hechas hasta ahora.

Anónimo dijo...

ME acuerdo de cuando ví la película y también de reflexionar sobre aquello.

Muy buena entrada ¡¡

Anónimo dijo...

Gracias Sonicando ;)