viernes, 2 de mayo de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Abril

Antes de nada pediros disculpas por el retraso en este artículo, pero tanto el día 30 como ayer no he tenido internet para poder subir esta entrada. Esperemos que en el futuro no haya problemas.

Pues nada, después de esta disculpa vamos a empezar con las mejores noticias de ciencia de esta última quincena de abril. Os traigo una buena cantidad de ellas así que disfrutadlas ;)

16 abril - Un grupo de investigadores descubren un nuevo tratamiento para la Hepatitis C. El secreto está en una sustancia utilizada para tratar el colesterol llamada fluvastatina y que puede ser utilizada para disminuir significativamente la cantidad de este virus en el cuerpo. De llegar a conseguirse el éxito de un tratamiento conjunto de la fluvastatina y el estándar actual, un tratamiento más efectivo para este virus podría no tardar demasiado en llegar. Más información.

16 abril - La masturbación periódica reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Lejos de lo cómico del título de esta noticia, parece ser que es cierta ya que eyacular periódicamente ayuda a que ciertas sustancias tóxicas no se acumulen en la próstata. El estudio señala que los hombres que habían eyaculado más de cinco veces a la semana reducían en un tercio las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata durante su vida. Más información.

18 abril - Descubren nuevos superconductores de alta temperatura. Los superconductores son materiales que conducen electricidad con una pérdida nula o mínima de energía ya que no presenta resistencia al paso de ella. Esta propiedad solo se da a partir de los 5K y en un cierto tipo de materiales a 26K, pero este descubrimiento ha demostrado que también se da a 55K (-218ºC). Es un buen avance para entender el porqué de esta propiedad que a altas temperaturas no es bien conocida. Más información.

21 abril - Unos imanes guían los fármacos hacia los tumores. Un grupo de investigadores han utilizado un núevo tratamiento a través del cual guían a las sustancias empleadas en quimioterapia hacia el tumor que quieren atacar mediante imanes microscópicos. De momento se ha probado e ratones con éxito, así que estamos cerca de un nuevo tratamiento más efectivo contra el cáncer. Más infomación.

21 abril - Una bióloga española recibe 750.000€ de la Fundación Körber. María Antonia Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO, fue galardonada con este premio por sus investigaciones contra el cáncer. Desde Museo de la Ciencia queremos felicitarla por su buen hacer. Más información.

22 abril - Primera terapia con ojo biónico para devolver la vista a personas ciegas. Hemos comentado varias veces por aquí terapias con aparatos biónicos, pero esta noticia es sis duda la culminación de todas ellas. El funcionamiento de este ojo llamado Argus II se basa en una cámara situada en unas gafas que devuelve un nivel básico de visión. Se ha provado en dos pacientes que están respondiendo favorablemente de modo que estamos ante un grandioso primer paso para la recuperación completa de la vista por las personas ciegas. Más información.

24 abril - Encuentran en Tanzania un fósil de un HomoSapiens con rasgos primitivos y modernos. Este nuevo e inédito fósil ha supuesto una nueva incógnita en lo que respecta a la evolución humana. Hasta ahora se pensaba que el cambio de pre-sapiens a sapiens había sido gradual y progresiva, pero este hallazgo parece indicar que no fue así. Más información.

25 abril - Un estudio genético desvela que la raza humana estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años. Parece ser que en la Edad de Piedra tan solo unos 2.000 individuos sobrevivieron a las grandes sequías que hubo en la zona de la actual Mozambique. Tras esto, estos primeros homínidos se vieron obligados a separarse provocando la casi extinción de la raza humana. Nos salvamos por los pelos... Más información.

25 abril- La sangre menstrual podría usarse para reparar corazones. Otra noticia de las increíbles pero que nos pueden ayudar y mucho. Y es que parece ser que las células de la sangre menstrual combinadas con células cardíacas pueden latir de manera acompasada y formar una capa de músculo cardíaco. El índice de éxito es del 20%, por el 0,2% ó 0,3% que obtuvo la investigación con las células madre de la médula espinal. De momento se ha probado con ratas, pero de seguir siendo tan eficaz es muy probable disfrutar de esta terapia en humanos en el futuro. Más información.

28 abril - Descubren un nuevo elemento químico superpesado. La tabla periódica continúa aumentando su número gracias a este nuevo inquilino cuyo nombre puede ser Unbibium. Tiene un número atómico alrededor de 122, un número másico igual a 292 y una vida media del orden de 100 millones de años. El descubrimiento aún no está confirmado, pero es muy probable que se realicen nuevas pruebas para ello. Más información.

Bueno amigos, esto es todo por este mes. A mediados de mayo os traeré las principales novedades de la primera quincena y espero que de manera puntual como suele ser habitual.

Saludos ;)

¿Quieres ver cómo todo se mueve a tu alrededor? Ilusión óptica espectacular...
¿Es la realidad siempre lo que vemos?

5 comentarios:

Héctor dijo...

Da gusto ver que no estamos quietos y que la humanidad sigue avanzando...Y después de leer la sección de noticias que escribes, no sé a los demás, pero a mí siempre me queda una sensación de optimismo.

Eugenio Manuel Fernández Aguilar dijo...

Estoy contigo Héctor. Por cierto que tengo que pediros a los dos disculpas por mi repentina inactividad en HomoScience y aquí (la semana de la ciencia del cole y ahora un trabajo de doctorado...).

La noticia del 16 de abril me parece interesante, me da miedo que la lean mis alumnos adolescentes, jejeje.

Héctor dijo...

Ya sabes que no hay que pedir disculpas por eso Eugenio. Esto lo hacemos además de para que otros lo lean, para entretenernos nosotros. No para estresarnos.
Además con todos los que somos, con publicar un post al mes, ya sale uno por semana, o sea que no te preocupes.
Un saludo y bienvenido de vuelta ;)

Wis_Alien dijo...

Eugenio, no hace falta decirles nada de eso a tus alumnos adolescentes porque sea bueno o no van a hacerlo igual. xDD

Estoy con Héctor en lo de que no hay que tomárselo como una obligación. No te preocupes ;)

Eugenio Manuel Fernández Aguilar dijo...

jejej, Wis, y además con euforia y desmedidamente. Para eso son adolescentes.

Estoy con una investigación sobre el atomismo en Galileo, voy a volver con nuevas ideas.