jueves, 15 de mayo de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Mayo

Ya estoy aquí de nuevo para traeros las últimas novedades científicas de estos últimos quince días. La verdad es que ha sido un periodo de relax y no hay muchas noticias destacadas, pero las que hay creo que son buenas. Allá vamos.

6 de mayo - Logra transformar el CO2 en gas natural. En esta sociedad en la que hay tal obsesión con el CO2 seguro que esta noticia se hace notar. Un grupo de investigadores de una planta de capturación de CO2 británica consiguió transformar el CO2 en metano en un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Es una solución de la que se puede obtener energía, de modo que se espera que siga creciendo esta tecnología. Más información.

7 de mayo - Encontrado un neurotransmisor que puede ayudar a mejorar los tratamientos para la epilepsia. Dicho neurotransmisor, llamado glutamato, podría ser la clave de que algunos medicamentos para epilépticos no funcionen ya que bloquea la entrada de los éstos al cerebro. Invetigando como evadir a dicho neurotransmisor se podrían mejorar los tratamientos, aunque tardaremos en verlo aplicado en humanos ya que solo se han realizado pruebas en roedores. Más información.

7 de mayo - Si mamas de bebé, serás más inteligente. Esto es al menos lo que ha dicho un estudio de una universidad canadiense. Tras hacer pruebas para hallar el cociente intelectual de un amplio grupo de niños de 6 años, se pudo comprobar como aquellos que habían sido amamantados tenían como media 5,9 puntos más de cociente intelectual. Todavía no se conoce el motivo de ésto, pero se seguirá investigando. Más información.

13 de mayo - Realizan el primer transplante de córnea animal. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de los ojos biónicos, pero esta vez la cosa es más real. Se realizó en una perra llamada Dixie que había perdido la visión. En la operación se le abrió el ojo para extraerle la córnea e introducirle una nueva de plástico. Desde entonces ve perfectamente. Esta práctica aunque es esperanzadora, está lejos de poder ser aplicada en humanos. Más información.

13 de mayo - Crean el primer embrión humano modificado genéticamente. Pese a que suena muy poco ético, en Gran Bretaña está permitido este tipo de investigaciones, aunque no para crear un nuevo individuo. En este caso solo se utilizó el embrión para estudiar las células y los principios que desarrollan ciertas enfermedades. La investigación no pudo avanzar mucho ya que a los cinco días el embrión modificado genéticamente tuvo que ser destruido por motivos legales. Más información.

14 de mayo - Desarrollan absorbentes que eliminan ciertos isótopos radiactivos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Tarragona desarrolló este tipo de absorbentes que consisten en partícupas magnéticas que atraen a las partículas radiactivas cargadas que haya presentes en un líquido. Durante este año se realizarán pruebas "a escala semindustrial". Más información.

14 de mayo - Tras unas semanas esperando la noticia tan espectacular que la NASA nos tenía reservada, la cosa no fue para tanto, aunque no deja de ser interesante. Descubierta la supernova más jóven de la Vía Láctea. Esta supernova de unos 140 años de antigüedad fue descubierta gracias al telescopio espacial Chandra de la NASA y el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO). Llevaba siendo buscada desde hace más de dos décadas y de ahí la espectación que la NASA montó. Más información aquí y aquí.


Pues nada más por hoy. A finales de mes volveré para traeros las principales novedades científicas de la segunda mitad del mes.

Saludos ;)

Construyendo un cañón de Gauss
¿Son las cosas siempre como las vemos?

3 comentarios:

Héctor dijo...

Buena ronda de noticias ;)

Anónimo dijo...

Menos que otros días, pero bueno, no están mal, sobretodo la de absorbentes de la radiactividad. Muy interesante si hay algún ligero accidente un día.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que justo esa me ha llamado la atención a mi tb.