martes, 15 de abril de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Abril

Ya estoy aquí nuevamente para acercaros los más importantes descubrimientos y noticias científicas de esta primera quincena del mes de abril. Creo que no se me ha pasado ninguna noticia, pero ya sabéis que podéis colaborar añadiendo alguna más que consideréis interesante en los comentarios ;)

1 de abril - Identifican una posible terapia para prevenir la infección del VIH. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos), descubrieron que una proteína de la hepatits C, era capaz de bloquear la infección del virus VIH en células de un cultivo. De confirmarse en posteriores investigaciones la validez de este método, pronto podría ser utilizado para prevenir la infección del letal virus del SIDA en humanos. Más información.

2 de abril - "Encontrado" el agujero negro más pequeño. Pongo el encontrado entre comillas porque el agujero negro ya fue identificado en el año 2001, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido medir con precisión su masa y su diámetro. La primera es de tan solo 3,8 veces la masa solar y el diámetro 24 km. Ambos valores están en los límites para la formación de un agujero negro por colapso de una estrella. Más información.


2 de abril - Crean los primeros embriones híbridos humanos. Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle han creado embriones híbridos añadiendo material genético de células epidérmicas humanas en óvulos de vaca. No os asustéis porque no va a salir un ser humano con cabeza de vaca ni mucho menos. Los embriones mueren al poco tiempo, pero duran el suficiente como para conseguir extraerles células madre. Es un proyecto dentro de la legalidad y cumple todos los requisitos éticos, según el director del experimento. Más información.

3 de abril - Descubren que la inteligencia aumenta mientras dormimos. Según un estudio, el nivel de inteligencia espacial crece cuanto más tiempo pasemos en la cama "mirando hacia adentro", ya que aumenta el número de células que se producen en el hipocampo. Así que nada, si no sois muy aficionados a dormir y no os orientáis bien, lo mejor es que os lo replanteéis. Más información.

3 de abril - El planeta más joven ha sido descubierto casi por casualidad. El planeta se encuentra en la órbita de la estrella HL Tau y tiene apenas 2.000 millones de años de vida. Os parecerá muchísimo, pero la Tierra tiene más de el doble: 4.500 millones de años. A pesar de esto, el planeta llegará a ser un gigante gaseoso 14 veces mayor que Júpiter. Se nota que le dan bien de comer :) Más información.

7 de abril - Gracias a unas heces fosilizadas, se descubre que el hombre llegó a América antes de lo que se pensaba. Suena un poco extraño de las heces pero así es. Gracias a ellas se ha determinado que los seres humanos llegaron a América hace 14.300 años (1.200 años de lo pensado anteriormente) y que tienen relación genética con otros seres humanos de Siberia y Asia. Más información.

8 de abril. Eclipsando un poco al descubrimiento de un Sistema Solar muy similar al nuestro y que podría ser considerado como una copia en miniatura del nuestro (más información), apareció la noticia del descubrimiento por parte de científicos españoles del exoplaneta más parecido a la Tierra y con mayores posibilidades de albergar vida. Se trata de un planeta situado a 30 años luz, de casi el mismo tamaño que la Tierra y con 5 veces su masa. Se trata del planeta más pequeño encontrado hasta la fecha y se espera que sea un nuevo paso hacia el descubrimiento de vida fuera de nuestro Sistema Solar. Más información aquí, aquí y aquí.

11 de abril - Crean un medicamento contra la radiación. Suena increíble, pero es cierto. Un grupo de científicos han desarrollado una sustancia que potencia la capacidad de las células sanas de resistir dosis de radiación elevadas. Además impide a la proteína encargada del inico del suicidio celular actuar. Lo bueno de este descubrimiento es que según los experimentos llevados a cabo en ratones y monos, este "medicamento" no funciona en células tumorales, por lo que se hace muy apropiado para tratar cualquier tipo de cáncer. Además no han aparecido ningún tipo de efecto secundario. Más información.

14 de abril - Esta noticia va dedicada a una de las más recientes incorporaciones a este blog desde Mondo Médico: Sophie, porque se que le va a a gustar :) Un traje cibernético permite a personas con parálisis volver a caminar. A modo de traje-robot, este exoesqueleto cibernético permitirá a personas con problemas de movilidad, como ancianos o enfermos, el poder tener una vida más cómoda. Se controla gracias a los numerosos sensores que intuyen las señales nerviosas procedentes del cerebro del paciente. El traje-robot ha sido bautizado como HAL (Prótesis Asistida Híbrida). Más información.

Pues nada amigos, esto es todo por esta quincena. A final de mes volveré con otras muchas noticias interesantes sobre ciencia.

Saludos ;)
Construyendo un cañón de Gauss
¿Son las cosas siempre como las vemos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia del traje cibernético me ha encantado, lo apunto como complemento para un artículo sobre la parálisis y sus distintos tipos :)

Unknown dijo...

Me alegro Sophie ;)

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que es una noticia notable...:)

Eugenio Manuel dijo...

La mejor lo de que la inteligencia mejora durmiendo. POr eso me estoy volviendo medio tonto con el doctorado.

Unknown dijo...

Pero solo es la inteligencia espacial, Eugenio. En tu doctorado no creo que haya mapas, no?? xDD

Eugenio Manuel dijo...

Hombre, la tesis va de museos de ciencia. Y las disposiciones de salas son como mapas...

Unknown dijo...

Entonce vale, Eugenio. xDD