jueves, 24 de abril de 2008

La Homeopatía frente a la Medicina

La Homeopatía y la Medicina suelen chocar bastante. La Homeopatía se presenta como una Medicina Alternativa, algunas veces en contra de la Tradicional ( que es como denominan a la que se practica tras seis años de carrera y otros tantos de formación MIR) y otras como un complemento a ésta. En el foro de HomoScience surgió hace un tiempo un debate sobre la Homeopatía y su eficacia, debate al que podéis echar un vistazo y aportar vuestras opiniones; agradeceríamos sobre todo la presencia de algún homeópata que pudiera comentar su postura y rebatir nuestros argumentos.

La Homeopatía fue desarrollada por Samuel Hanehmann a finales del siglo XVIII. Se basa en los siguientes principios:

-similitud, es decir, que lo mismo que ha causado el mal, puede curarlo

-individualidad, porque el ser humano y su enfermedad forman una unidad independiente y característica y al verle por primera vez no sólo hay que atender a su enfermedad sino a las características de ese paciente: antecedentes familiares, clima, hábitat en el que vive, el carácter que tiene, sus condiciones de vida, etc, ya que cada uno tiene una forma personal y particular de enfermar.

-infinitesimalidad, puesto que si dosis elevadas de una sustancia provocan ciertas manifestaciones en una persona, dosis infinitesimales de la misma sustancia hacen desaparecer esas manifestaciones, puesto que se estimula al organismo para que se pueda defender. Cuanto más diluida esté un preparado, más potente es, porque el agua retiene las propiedades de esa sustancia.

Los homeópatas defienden esa terapia afirmando que la concentración de principios activos en un preparado homeopático es escasa, casi nula, de manera que ejercen su efecto beneficioso sin que el paciente tenga que sufrir efectos secundarios, Tal como comentó Gouki en el post que abrió el debate en HomoScience, al hacerse un preparado se diluye como mínimo 50 veces ( hay preparados que se diluyen hasta 200 veces). En esas diluciones, se coge una parte de la disolución preparada con el principio activo y se mezcla con 99 partes de líquido diluyente (generalmente, agua). Tras unas cuantas diluciones, no queda rastro alguno de ese principio activo; sin embargo, los homeópatas rebaten este argumento diciendo que el agua posee memoria y retiene las propiedades beneficiosas de la sustancia curativa. ¿Choca esto con la Medicina Tradicional? Claro que sí. En Farmacología se sabe y se ha comprobado en numerosos experimentos y ensayos clínicos y científicos que para que una sustancia tenga efecto terapéutico debe alcanzar una cierta concentración en el organismo, concentración a la que se consigue la máxima curación con la mínima toxicidad. Pongo el ejemplo de los antibióticos: cuando sufrimos una infección, tomamos un antibiótico. Éste no sólo afecta a la bacteria causante de la infección, sino a la flora bacteriana saprófita del organismo. En ese caso, tomamos una sustancia a unas dosis en las que sabemos que hay la máxima eficacia con la mínima toxicidad y mínimos riesgos para la salud, los beneficios superan a los riesgos, merece la pena librarse de la infección aunque podamos tener una leve diarrea, por ejemplo.

La Homeopatía no sigue el método científico ni sus teorías pueden validarse por éste. No siguen el principio de reproducibilidad y cuando se han elaborado y seguido ensayos clínicos, investigaciones y experimentos, únicamente se ha podido comprobar el efecto placebo de los preparados homeopáticos. Desgraciadamente para ellos, no se puede calificar de Ciencia lo que no lo es, así que entran en la categoría de Pseudociencia, por mucho que digan que sus teorías y postulados no se pueden demostrar con el método científico porque los resultados de las investigaciones homeopáticas son complejos, y que la metodología científica empleada en la actualidad para verificar la eficacia de las terapias no se adapta a la especificidad de la Homeopatía. Es decir, como no cumplen los requisitos mínimos para darle credibilidad ni seriedad a sus descubrimientos, rechazan una metodología desarrollada para separar el grano de la paja,lo que es científico de lo que no lo es, lo que demuestra eficacia, rigor y exactitud de la charlatanería.

Otro punto en el que la Homeopatía se presenta como más sana y menos perjudicial frente a la Medicina es en el uso de remedios naturales. Según los homeópatas, ellos emplean plantas y sus preparados tienen menos modificaciones y productos químicos, de manera que hacen menos daño al organismo. En ese punto, los que defendemos la Medicina razonamos del siguiente modo: una determinada planta contiene una serie de sustancias, cada cual actúa de una manera u otra sobre el organismo y da lugar a una serie de reacciones. Si administramos esa planta o un preparado a base de ella tal cual, no sólo actuará el principio activo que nos interesa, sino también el resto de principios de esa planta. Además, no podemos asegurar que se alcancen las dosis necesarias para que haya un beneficio terapéutico y que los beneficios sean mayores que los riesgos y que los riesgos sean aceptables. Un fármaco se compone del principio que nos interesa, aislado de la planta original ( incluso del hongo original, recordemos de dónde viene la penicilina...) y concentrado a unas dosis exactas, medidas, calibradas, muy bien dosificadas para asegurarnos de que los efectos que esperamos son los que se van a dar. Ese fármaco se acompaña de una serie de excipientes que nosotros conocemos, sabemos qué efectos pueden causar y si potencian o no el fármaco que administramos. Sabemos, además, cuál es la vía de administración más efectiva y cómo se comporta esa sustancia al ser administrada por vía oral o parenteral. Por lo que he podio comprobar, todos los preparados homeopáticos se presentan en formas de gotas que se diluyen en un vaso de agua o de granulados que se absorben por vía sublingual y no conozco ningún estudio serio sobre la farmacocinética ni la farmacodinámica de esos preparados.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Habéis usado alguna vez un remedio homeopático?

Mis agradecimientos a Gouki, que me dio la idea de escribir sobre la Homeopatía al empezar ese debate en el foro y revisó mi artículo.

Escrito por Sophie.
¿Cómo nos movemos en ausencia de gravedad?
¿Dónde está el fotón?

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más increíble es que los remedios homeopáticos se venden en muchas farmacias.
Buena entrada Sophie ;)

Anónimo dijo...

Sips, existen muchas farmacias que venden "remedios homeopaticos"... y que?
En una Farmacia se dispensa aquellos productos que sirven para curar, suavizar, reducir... una dolencia, ya sea por prescripcion medica o por consejo farmaceutico.
Aunque solo sea por su efecto placebo creo que no es etico negar aquel producto que una persona quiere para curar su dolencia.
Yo, personalmente, jamas he recomendado a nadie un producto homeopatico, ni alternativo ni milagroso... prefiero que mis clientes se curen. Sin embargo, una persona que acuda por un producto homeopatico con su prescripcion medica prefiero darselo.


De todas formas la homeopatia es el mejor invento para la economia sanitaria... una aspirina en una piscina y adios a los dolores de cabeza de toda la ciudad. ;D

Unknown dijo...

Eso es muy cierto. La seguridad social seguro que sale ganando con los remedios homeopáticos. xDD

Pero vamos, que vender un remedio homeopático a alguien es como engañarle vendiéndole algo que no lo va a curar, aunque el paciente piense que sí. Es una tontería.

En cuanto a que el agua adquiera las propiedades de la sustancia que se diluye en ella, repito lo mismo que dije en HomoScience. Eso es imposible de hacer. El agua es agua y se varían sus características dependiendo de que se diluya en ella, pero si no hay NADA diluido no puedes decir que hay algo especial en ella!!

Anónimo dijo...

Hombre, soy de los que opinan que el efecto placebo hay que usarlo si eso viene bien a los pacientes.
Pero el efecto placebo ha de estar bien documentado. No podemos decir que administramos un producto "x" a una persona por el placebo, existiendo principios activos o formas de intervención alternativa que funcionen mejor.
Y el efecto placebo para una dolencia concreta ha de estar bien documentado para un problema concreto, no justificar mediante el mismo, cualquier tipo de intervención para cualquier problema. ¿No? ¿Sino en que se diferencia la homeopatía de los curanderos? Tb puedes decir que los curanderos usan el efecto placebo. Pero los remedios de un curandero no se venden en la farmacia.
Tb es cierto que la responsabilidad de recetar es del médico...
Yo hago la pregunta: ¿hay evidencias que demuestren que la homopatía funciona?

Unknown dijo...

Creo que esa pregunta no tiene mucho sentido, Héctor. Si los remedios homeopáticos son un fraude como van a funcionar?? xDD

Anónimo dijo...

Anónimo, en las farmacias se venden hasta cremas de belleza, potitos y compresas; ha pasado de ser un lugar en el que se dispensaban fármacos a un comercio más, con todos mis respetos. Claro que no es ético negarle un producto a una persona, pero menos ético es vender productos de eficacia no demostrada o nula, porque hay enfermedades que no se curan por efecto placebo...

Héctor, la responsabilidad de diagnosticar y prescribir es de un médico, que ha estudiado durante más de seis años cómo es el cuerpo humano, cómo funciona, cómo enferma, cómo debe curarse, etc. Un farmacéutico conoce los fármacos, cómo actúan. Un homeópata no sabe ninguna de las dos cosas anteriores, su "ciencia" es diferente...

Wis, totalmente de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

"Creo que esa pregunta no tiene mucho sentido, Héctor. Si los remedios homeopáticos son un fraude como van a funcionar?? xDD"

Ya, pero bueno. Nunca está de más reclamar evidencias.

"...Un homeópata no sabe ninguna de las dos cosas anteriores, su "ciencia" es diferente..."

Ya, pero estaba respondiendo a esto...

"Sin embargo, una persona que acuda por un producto homeopatico con su prescripcion medica prefiero darselo."

¿Esto ocurre? porque si es así hay una farmacia que vende y un médico que receta. Y la justificación: el efecto placebo.
Lo que dije antes ha de entenderse como una contestación a este comentario. Lo que quería decir es que el efecto placebo no puede justificar cualquier cosa. Lo que quiero dar a entender es que si podemos justificar la homeopatía así, tb se pueden justificar muchas practicas de los curanderos. Pero los curanderos no disfrutan ni de la venta de sus productos en una farmacia, ni de médicos que los receten. Eso era más o menos lo que quería decir Sophie ;)

Anónimo dijo...

Cuando se decida usar el efecto placebo, ha de ser porque está demostrada su eficacia en un caso concreto y llevado a la práctica de una forma concreta, no porque nos pueda parecer que funciona.¿Qué opinas Sophie?

Anónimo dijo...

Simpática presentación del Gran Randy sobre el tema, sobre todo los últimos 5 minutos:

http://www.youtube.com/watch?v=BWE1tH93G9U

Anónimo dijo...

Quiero comentar que los casos concretos no se deben desplazar hacia los casos generales. Si un paciente acude por un medicamento homeopatico para curar su cirrosis (perdon por la barbaridad) por supuesto que me niego.
Otra cosa es una persona que acuda por un sindrome menor u otra dolencia de dudosa existencia (lease tristeza, astenia primaveral, sindrome post vacacional...) a quien su medico colegiado (que los hay que confian en la homeopatia) prefiere que tome unas flores de bach o algo parecido antes que empezar por los ansioliticos y demás medidas convencionales.

Por otro lado la sanidad publica acepta el uso de la medicina homeopatica, con lo que por ley no podemos negarnos, aunque conozco muchisimos farmaceuticos que se negarian.
Y por cierto, sí hay muchos medicos de la seguridad social que recetan homeopatia.

Por ultimo, Sophie, lo que dices es cierto, en las Farmacias se venden otros productos, pero no confundas los tiempos. No es que ahora se vendan esos productos, sino que antes se vendian en exclusiva en Farmacia, saliendo despues de este canal para venderse en otros tipos de negocios cuando se estipuló que no eran medicamentos. (leches infantiles no especiales, productos cosmeticos que no tienen indicacion terapeutica...)y sin entrar en polemicas, que no creo que este sea el articulo adecuado, muchos de esos productos encontramos que fuera del canal pueden provocar muchos problemas-falsedades (ejemplo cremas faciales con corticoides, plantas medicinales que no deberían combinarse con medicacion habitual, o dentro de poco veremos agua mineral con omega-3 ...)
A pesar de que comparto contigo que en Farmacias hay productos que considero que no deberian venderse, tambien debo decir que no es un comercio más.

Anónimo dijo...

Supongo que serás farmaceútico, anónimo. Gracias por tus aportaciones. Está muy bien tener el punto de vista de un profesional que trabaja precisamente en el sector.

Por cierto, me he encontrado con esto en internet. "Supuestamente" evidencias que apoyan la homeopatía. Parece que no era tan descabellada la pregunta Wis.
Así defienden los partidarios de la homeopatía el hecho de que funcione. Ahí queda para que opinéis sobre ello...

Anónimo dijo...

Da que pensar el hecho de que muchas de las evidencias que se presentan son precisamente de revistas como "revista de estudios homeopáticos..." o "Revista de medicinas alternativas". Pero tb hay alguno de alguna revista que parece seria. Habría que analizar detenidamente los detalles. Y aunque a mí me aparezca cierta desconfianza ante el documento, ya que lo he encontrado creo que es lo suyo ponerlo.
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hector: he leído tu pdf por encima, y he consultado la primera referencia de Lancet. El pdf afirma que el estudio confirma la eficacia de la homeopatía 2.5 veces superior a placebo. El abstract del artículo referido dice "The results of our meta-analysis are not compatible with the hypothesis that the clinical effects of homeopathy are completely due to placebo. However, we found insufficient evidence from these studies that homeopathy is clearly efficacious for any single clinical condition." Dentro del artículo se afirma que si sólo se incluyen los artículos de calidad la "eficacia" cae al 1.97, fuera de los intervalos de confianza del test (o sea, que podría ser puro azar).

Además se indica "we found little evidence of effectiveness of any single homoeopathic approach on any single clinical condition.[...]We believe that a serious effort to research homoeopathy is clearly warranted despite its implausibility".

Y aún así se cita el artículo como "un artículo en Lancet" que apoya la efectividad de la homeopatía. Miro la segunda referencia y otro metaanálisis que dice que no hay evidencias de que funcione, pero se cita como si la apoyase sacando los resultados de contexto. Ya no sigo mirando las referencias, porque supongo que todo irá por el mismo camino. Apaga y vámonos.

Si algo hay que agradecer a la homeopatía es que al menos es inocua y no jode la salud. Beber algo de agua no hace daño a nadie, y si alguno prefiere homeopatía a tratamiento psicológico, pues adelante.

Anónimo dijo...

Cierto, yo tb he estado mirando un poco y ya se ve por donde van los tiros. Por ejemplo aparece el estudio de Benveniste, que se ha visto que era un fraude. Y lo ponen como si fuera un prueba de que funciona...
Gracias por ahorrarme trabajo de seguir mirando. Paso de gastar más tiempo :(

"Si algo hay que agradecer a la homeopatía es que al menos es inocua y no jode la salud. Beber algo de agua no hace daño a nadie"

Eso por lo enos es cierto. Es solamente agua :) Pero si alguien cree ciegamente en su eficacia, podría cometer el error de sustituir un tratamiento necesrio por agua. Así que en cierto modo sí puede ser peligrosa.

"...y si alguno prefiere homeopatía a tratamiento psicológico, pues adelante."

Hay tratamientos psicológicos que son recomendables y difícilmente sustituibles por un remedio homeopático. A una persona con anorexia no le vas a dar un remedio homopático "y a correr".

Anónimo dijo...

Sería interesante mirar uno de los metanalisis que aparece en referencias.

Anónimo dijo...

Aquí podemos encontrar el resúmen de uno de los meta-análisis que se citan.

Anónimo dijo...

¿Qué opináis de lo que se comenta en el resúmen?

Anónimo dijo...

Por cierto, el que has citado tú es el otro meta-análisis que había, ¿no?
¿puedes poner la dirección del resúmen?

Anónimo dijo...

Este es el otro metaanálisis:

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1668980

Anónimo dijo...

Vaya hombre: este es

Anónimo dijo...

Lo malo de firmar como anónimo es que me puedo liar al contestar o se puede liar quien lea mis contestaciones :) no estaría mal que firmárais con un apodo para facilitar algo las cosas.
Agradezco a quien me ha comentado que antes se vendían leches infantiles y compresas en la farmacia y luego en otros lugares al no ser medicamentos, no conocía ese dato.
Yo creo que el efecto placebo se debe emplear con cuidado y en casos muy concretos. No se me ocurriría darle un remedio homeopático a alguien con una cirrosis o una neumonía, pero sí a una persona con síntomas ansiosos leves, por ejemplo (aún recuerdo la cara que se nos puso a mis compañeros y a mí cuando nuestro profesor de Farmacología nos habló del efecto placebo de la tila alpina y algunos remedios homeopáticos que se suelen tomar por litros en exámenes para disminuir la ansiedad que entra). Hay ocasiones en los que los remedios homeopáticos sólo hacen daño al bolsillo y casos en los que hace daño a una persona que en vez de tomarse la medicación correcta toma un remedio homeopático de nula o escasa eficacia.
Héctor, el resumen del metaanálisis que dejas confirma una queja que suelo tener: que los homeópatas no se quieren ajustar al método científico a la hora de validar sus teorías y terapias o usan los datos como quieren para que salga lo que quieren.

Anónimo dijo...

Si he entendido bien preparan un litro de alguna sustancia... Tomo la centesima parte y la diluyo en 99 de agua... entonces del litro original obtengo 100 litros de CH2, con "memoria de la sustancia". De esos 100 litros obtengo otros 10000 litros, y de estos 1000000 litros.... y asi 50 veces....(no quiero calcular la cantidad... souy muy malo en matematicas)
De esta forma me surge un pequeño problema.... o son los causantes de la sequia en Cataluña por su consumo de agua, o en algun momento tienen que tirar por el desagüe agua con "memoria" de un medicamento, lo cual yo considero que debe ser algo asi como contaminacion ambiental...
Vamos un peligro para la salud publica el dia que lo hagan con un veneno.

¿Que opinais?

Anónimo dijo...

Perdon Sophie y demas peña...
A partir de ahora firmare como boticario.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Anónimo/Boticario, no te preocupes, no tienes que pedir disculpas :) lo comenté porque así se facilitan las cosas muchísimo.
Haciendo el chiste malo, la homeopatía es antiecológica, qué forma de derrochar agüita...xD aunque supongo que las otras 99 partes las dividirán 99 veces y diluirán sucesivamente, de manera que de un preparado inicial sacarán muchísimos más...

Anónimo dijo...

Aquí hay un interesante artículo en círculo escéptico sobre la homeopatía escrito por Luis Alfonso Gámez.
Está bastante bien...

Anónimo dijo...

Bueno, ahora un poco de legalismo:
Por curiosidad leeros el BOE donde vienen los requisitos para comercializar medicamentos (nº 267 de noviembre de 2007)
Podeis fijaros que hay unos 50 articulos para el medicamento alopatico, y los homeopaticos se los ventilan en tres o cuatro... y cortitos.
Para aprobar un medicamento homeopatico te sueltan algunas perlas...
art 55-- pueden aprobarse sin indicacion terapetica... o sea sin decir para que sirven
art 56--- registro simplificado: que garantice su inocuidad... o sea garantizar que no te haga daño
art 57--- presentar pruebas preclinicas o justificar su ausencia... esto si que es de risa.
art 58-- exigencia de que en el etiquetado avise que se consulte a un medico si los sintomas persisten. Hombre, por lo menos avisan de que lo importante es acudir al medico...

Si echais un vistazo rapido vereis que es más complicado registrar un medicamento fitoterapico a base de valeriana que un medicamento homeopatico...

¿Que opinais?

El boticario.

Anónimo dijo...

Dice el Gran Randi, que los homeópatas tienen una dilución de potencia 1500 que es trementamente potente. Equivale a diluir un grano de arroz en una esfera de agua con el radio del sistema solar! Y dicen que esto es tan potente que es peligroso!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Luis Alfonso Gámez, punto por punto.
Boticario, estoy totalmente sorprendida al saber que es más fácil dar vía libre a un preparado homeopático que a un fármaco, si tan serios son, ¿por qué no aceptan las directrices de la agencia española del medicamento, por qué no aceptan poner a prueba las bondades de sus preparados? Hombre, haciendo el chiste malo, ellos pueden hacer eso porque saben que no hay efectos secundarios,es sólo agua...

Anónimo dijo...

Buen apunte boticario! la verdad es que desconocía que fuera tan fácil hacer esto. Veremos qué pasa cuando hagan la transposición de la Directiva 2005/29/EC a las ley española. ¿Afectará tb a la homeopatía? Ver información sobre el asunto en este otro artículo de circulo escéptico.

"Hombre, haciendo el chiste malo, ellos pueden hacer eso porque saben que no hay efectos secundarios,es sólo agua..."

Está muy bien la tira cómica que nos enlazó Darksapiens en HomoScience sobre el tema. La podemos encontrar aquí.

Un saludo

Unknown dijo...

Como profesional de la medicina tengo claro que mi deber es aliviar sin dañar y que la sociedad está demasiado medicalizada. Muchos trastornos tienen un componente psicológico importante, a veces son la causa. Un ejemplo, los mareos; si conozco hace años a un paciente y se que sus crisis de vértigo en los cambios de estación son de origen psicógeno prefiero recetarle un placebo si cree en él que una molécula de esas carísimas y no exentas de efectos secundarios ni del efecto placebo ese:

ANN ARBOR, Michigan—¿Por qué algunas personas reaccionan frente a un placebo y se sienten mejor tras recibir un tratamiento que ellos creen es real, mientras que otras no reaccionan o incluso se sienten peor?

Un nuevo estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, UM, explica las razones.

Utilizando distintos tipos de escáneres al cerebro investigadores de la UM descubrieron que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo está vinculado íntimamente a cuan activa esté un área del cerebro al anticipar un beneficio o recompensa.

La investigación reveló fuertes vínculos entre respuestas individuales a un analgésico placebo y la actividad del neurotransmisor conocido como dopamina en una zona del cerebro conocida como núcleo accumbens. Es una pequeña región en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa e incluso hacerse adicto a las sensaciones causadas por ciertas drogas ilícitas.

La nueva investigación, que será publicada en la edición de mañana, jueves, de la revista Neuron, se basa en estudios realizados anteriormente por el mismo equipo de la UM publicados en el año 2005. El estudio fue el primero en demostrar que sólo pensar en un "fármaco" placebo alivia el dolor y es suficiente para que el cerebro despida sus analgésicos naturales, llamados endorfinas.

"Los receptores para endorfinas y dopaminas están agrupados mayoritariamente en el área del núcleo accumbens. Por lo tanto, tomados conjuntamente, nuestros estudios profundizan directamente en los mecanismos que determinan el efecto placebo" dice Jon-Kar Zubieta, neurocientista, psiquiatra y especialista de imágenes del cerebro de la UM. "Este es un fenómeno que tiene gran importancia para evaluar como nuevas terapias son evaluadas, porque numerosos pacientes responden tan bien a placebos como a tratamientos activos. Nuestros resultados, también sugieren, que la respuesta placebo puede ser parte de un mecanismo de resistencia mayor del cerebro".

http://www.ns.umich.edu/htdocs/releases/story.php?id=5952

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, creo firmemente en el efecto placebo en aquellas situaciones en que el mal es psicogeno, e incluso en otros que no tanto.
Hace poco salio un estudio, que creo que no es estadisticamente concluyente pero por lo menos si es curioso, en el que presentaron en mismo medicamento para el dolor a dos grupos de pacientes. La unica diferencia entre ellos era el precio rotulado en el envase. El grupo que tomo el medicamento "mas caro" presento un efecto de analgesia mayor que el otro grupo...
Aparte de esto, creo que realmente el tema es si el medicamento homeopatico ha demostrado de una forma cientifica si es un valor añadido en el arsenal terapeutico o no.
Personalmente creo que si su valor es simplemente como placebo no merece su consideracion como medicina, aunque sea util, ya que nos serviria del mismo modo capsulas rellenas de fibra o glucosa para obtener el mismo fin.

Un saludo de Boticario.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia melesigeni.

"Completamente de acuerdo, creo firmemente en el efecto placebo en aquellas situaciones en que el mal es psicogeno"

Boticario y melesigeni, si bien es cierto que el efecto placebo es real, ¿estáis seguros que los pacientes a los que les dáis los remedios homeopáticos se les pasa lo que dicen tener por tal efecto?
¿O tal vez se les pasa por una desaparición espontánea del dolor? ¿Cómo distingue el médico en la práctica habitual una cosa de la otra? Si desaparece por sí sólo es conveniente recetar un remedio homeopático teniendo en cuanta que se compra con "dinero"?
En cuanto al uso de la homeopatía para paliar algunos problemas psicológicos, creo que hay que ser cautos. Hay quien propone cosas un poco raras por lo menos a primera vista. No soy experto en el tema, pero antes de intentar tratar algunos problemas psicológicos con homeopatía, me pregunto si no es más conveniente la consulta a un profesional especializado.

"Hace poco salio un estudio, que creo que no es estadisticamente concluyente"

Si no es estadísticamente concluyente, no nos dice nada realmente, ¿no? De todos modos gracias por ponerlo boticario.

Un saludo a los dos y gracias por aportar vuestro punto de vista, que además en este caso es cualificado.

Anónimo dijo...

Héctor ¿Quien te dijo que uso la homeopatia? Jamás lo he hecho. (Melesigeni) No se lo que pasa con el idenficador :(

Anónimo dijo...

"Héctor ¿Quien te dijo que uso la homeopatia? Jamás lo he hecho"

Disculpa si te entendí mal.

Un par de cosas más sobre el uso de la homeopatía...por las que yo pienso que no debería dispensarse en farmacias ni ser recetada por médicos.

¿Cuando usar un placebo?
A mí cuando me explicaron el efecto placebo, me dijeron tb que sólo debía usarse cuando ya se habían usado las demás alternativas de tratamiento. Entonces, a esas personas que para un problema concreto, las demás cosas no habían funcionado y su problema seguía ahí; sí era recomendable usarlo siempre y cuando haya evidencias sólidas de que funiona para tal propósito. Pero "no" como primera opción.
¿Quién nos asegura que el dolor de cabeza no ha desaparecido sólo? Hay gente que dice que cura a los animales. Me pregunto si tendrá la desaparición espontánea algo que ver.
Por otra parte, ¿por qué no usar medicamentos que se muestran superiores al placebo?

¿Homopatía es un buen placebo?
Los placebos son más eficaces si cumplen con unas determinadas características. La homeopatía no las cumple, por lo que es un mal placebo. Si vamos a usar placebo...¿no es mejor hacerlo de la forma más eficaz posible?

¿El problema de la propaganda gratuita?
Si el médico receta homeopatía, será que funciona, ¿no?
Si recetamos un determinado medicamento diseñado para "ser un placebo" no tenemos este problema.
Si recetamos un remedio homopático tenemos el problema de legitimar con nuestra conducta esta práctica de cara al paciente.
El paciente puede pensar: "si me lo receta el médico será que funciona".
Esa persona además se lo cuenta a las amigas. Esa persona puede que esté más dispuesta a recibir otros tratamiento homeopáticos.

Anónimo dijo...

Héctor, ya que pones el dolor de cabeza como ejemplo, sólo apuntar que este es uno de los trastornos psicosomáticos más frecuentes:

El factor emocional
En los adolescentes la tasa de respuesta al efecto placebo llega al 35% porque tienen una mayor predisposición psicológica y sus cefaleas son menos graves que las de los adultos. Numerosos estudios en adolescentes han fracasado por este hecho, ya que los fármacos no alcanzan diferencias significativas con el placebo.

"En muchos casos, los niños que acuden a consulta mejoran simplemente rellenando el calendario de dolor de cabeza, un registro en el que se anota frecuencia y síntomas del dolor de cabeza. Este hecho indica que muchas cefaleas no son ni migrañas, ni cefaleas tensionales, sino que son dolores de cabeza emocionales", dice Jaime Campos, neuropediatra del hospital Clínico San Carlos de Madrid. En su opinión, esta situación también demuestra que, "muchas veces el atender a una persona que tiene dolor de cabeza, o quitar hierro a la situación cuando así se desprende de la historia clínica, hace que desaparezcan los dolores de cabeza que no revisten gravedad".

http://www.elpais.com/articulo/salud/auge/cefaleas/ninos/elpsalpor/20060103elpepisal_4/Tes

Fundamento y objetivo: Diversos estudios han indicado una mayor prevalencia de enfermedades somáticas en pacientes con trastornos de ansiedad, entre los que especialmente destacan la cardiopatía, la neumopatía, las enfermedades digestivas y la cefalea. El objetivo del presente estudio es investigar la comorbilidad entre trastornos de ansiedad y enfermedades somáticas en una muestra de pacientes con trastornos de ansiedad atendidos en atención primaria y pacientes con otras enfermedades psiquiátricas, pero sin ansiedad. Pacientes y método: Es un estudio retrospectivo de casos y controles en el que los pacientes fueron apareados por edad y sexo. En el grupo con trastornos de ansiedad se incluyó a 130 pacientes diagnosticados de trastorno de pánico con/sin agorafobia y agorafobia sin crisis de pánico según criterios de la cuarta edición del Manual de Clasificación de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Se los comparó con 2 grupos control, un grupo de 150 pacientes atendidos en atención primaria sin diagnóstico de enfermedad psiquiátrica y otro grupo de 130 pacientes atendidos en servicios de psiquiatría sin diagnóstico de trastorno de ansiedad. Resultados: Los pacientes con trastornos de ansiedad presentaron mayor riesgo para algunas enfermedades somáticas que otros pacientes sin trastornos de ansiedad. Tras el análisis de regresión logística multivariante, las variables que se mantuvieron significativas fueron la cefalea (4,2 veces más riesgo), la cardiopatía (3,9), las enfermedades osteomusculares (3,8) y las enfermedades digestivas (2). Conclusiones: Los pacientes con trastornos de ansiedad presentan significativamente mayor comorbilidad con algunas enfermedades somáticas. Mecanismos fisiopatológicos o causas genéticas comunes podrían explicar esta asociación.



Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
db.doyma.es/cgibin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pid


Personalmente, si tengo tiempo, utilizo la Sofrología Caycediana :)

Anónimo dijo...

Perdona Hector, pero creo que tampoco me he explicado:
En primer lugar establecer que no creo absolutamente en nada relacionado con la homeopatia, simplemente porque no he encontrado ningun estudio que cumpla con los requisitos que -yo- considero serios. (poblacion suficiente, estadistica valida, ambiente controlado...)
Por otro lado las referencias al efecto placebo las he puesto como comentario a los argumentos que "pueden validar" la homeopatia, aunque como tambien he dicho, creo que el tema de placebos no seria suficiente.
Los estudios no concluyentes son simplemente eso: no concluyentes. Dan pistas hacia donde puede ir dirigida una investigación. Si en tu practica clínica encuentras una serie de 10 personas tratadas con un medicamento para el reuma, y te encuentras que les remite el brote que tienen de colitis ulcerosa... pues no tienes un estudio, pero si una maravillosa idea de por donde van los tiros y que debemos estudiar más a fondo.
Soy partidario de los estudios clinicos de medicamentos (a pesar del costo y del tiempo necesarios para que un producto eficaz salga a la luz) porque dia a dia veo alertas de productos comercializados (especialidades alopaticas, fitoterapia...) que dan problemas que no se habian detectado (ejemplos reales son el Viox, Hierba de San Juan, Anis estrellado...)
Soy tambien partidario del beneficio de la duda, pero dentro de un margen: me gustaria que la homeopatia tuviera que pasar los mismos controles estrictos que pasa cualquier otro medicamento para que pudiera ser usado en Sanidad, porque el medicamento no es una mercancia más.

Y poniendome corporativista (perdon) la Ley del Medicamento me exige que debo proporcionar a cualquier paciente todos los productos recetados por un medico, y en este caso los medicamentos homeopaticos están contemplados.(sig).
Si un medico (lease medico colegiado con su titulo oficial) receta un producto homeopatico es porque despues de un estudio y unas pruebas está convencido de que es el mejor remedio para el paciente, ya sea por efecto placebo, ya sea por convencimiento en este tipo de medicamentos.

Vaya... de nuevo una parrafada...
Veo que el tema se vuelve interesante ;D

Boticario.

Anónimo dijo...

"El objetivo del presente estudio es investigar la comorbilidad entre trastornos de ansiedad y enfermedades somáticas"

Gracias por la referencia melesigeni. Me pregunto si los ansiolíticos no funcionan mejor que un placebo para estas personas. Has puesto un estudio, ¿no hay literatura sobre la eficacia de ansiolíticos en esos casos?
De todas formas siendo así, ¿propones como alternativa que se use un remedio homeopático? Si se usa un placebo, ¿no es mejor usar uno bien diseñado?
¿Y no será perjudicial recetar homeopatía, dando así a "toda la homeopatía" una legitimitad que no merece? A mi si me recetan un remedio homeopático seguro que en un futuro estoy más dispuesto a recibir otros tratamientos homeopáticos. Y esto tal vez sí que me pueda afectar al bolsillo y la salud. ¿Qué opinas?
Por cierto, ¿Sofrología Caycediana? Eso es toda la movida del Reiki, ¿no?

Boticario:
"Y poniendome corporativista (perdon) la Ley del Medicamento me exige que debo proporcionar a cualquier paciente todos los productos recetados por un medico, y en este caso los medicamentos homeopaticos están contemplados.(sig).
Si un medico (lease medico colegiado con su titulo oficial) receta un producto homeopatico es porque despues de un estudio y unas pruebas está convencido de que es el mejor remedio para el paciente, ya sea por efecto placebo, ya sea por convencimiento en este tipo de medicamentos."

Evidentemente hay que cumplir la ley. Pero bueno, si el médico no lo recetase no habría que venderlo ahí, ¿no?
Pero lo que sí es cierto es que vendiendo la homeopatía en una farmacia se le da una cierta credibilidad.
¿Credibilidad que puede llevar a tratar otras enfermedades mediante la homeopatía, tal vez incluso por vías que no son adecuadas?
Yo soy de la opinión de que sería mejor que se sometiese a las mismas pruebas que un medicamento (como comentas tú, estoy de acuerdo contigo). Si consiguiesen encontrarle realente todas esas propiedades que dicen que tiene sus defensores que lo usen. Sino, mejor que cuando necesiten un placebo usen uno diferente que no se asocie a ningún sistema de pseudoterapia.
¿No os parece que eso sería lo m´s adecuado?
Exagerando un poco, si sé que los curanderos pueden quitar "ese dolor de cabeza" mediante sugestión, ¿bailara el médico la danza de "quitar el dolor de cabeza" de los curanderos? ¿No es mejor un buen placebo que no se asocie a ningún sistema de terapia "alternativa"?

Unknown dijo...

Héctor los ansiolíticos son pan para hoy y hambre para mañana, son altamente adictivos. Un tratamiento de base tendría que utilizar inhibidores de la recaptación de la serotonina, o sea matar pulgas con cañonazos.

La Sofrología Caycediana no es Reiki, de hecho se utiliza en muchos servicios de fisio y de preparación al parto, te dejo un link:

http://www.sofrologia.com/

Anónimo dijo...

El debate se pone interesante. Añado dos puntualizaciones:
- Los productos homeopáticos se aprueban y comercializan sin presentar estudios de eficacia ni controles tan estrictos como los medicamentos, que han de demostrar eficacia, eficiencia y no ser peligrosos para la salud, es decir,sus bondades y beneficios no están demostrados en ninguna investigación ni ensayo clínico para venderse.
- Un producto homeopático se dispensa sin receta. Muchos fármacos no se pueden dispensar sin receta. Cualquier persona puede adquirir un producto homeopático sin problemas, pero ciertos medicamentos no, porque hay un control sobre ellos y deben administrarse con fundamento (por ejemplo, los antibióticos) o autoadministrárselos alegremente y sin control puede dar serios problemas ( psicofármacos, por ejemplo).

Unknown dijo...

Aquí tienes, Héctor, una página sobre sofrología y ansiedad en un centro de Atención Primaria:

Investigación en sofrología
El INISCA coordina a nivel nacional e internacional trabajos científicos, publicaciones y proyectos de investigación relacionados con la Sofrología Caycediana.

Centre d'Atenció Primària Llefià de Badalona
Bienestar laboral y prevención del estrés crónico

Investigación en sofrología: CAP Llefià de Badalona

Efectos de las técnicas sofrológicas en pacientes diagnosticados de ansiedad en un Centro de Asistencia Primaria [1]

En un estudio longitudinal de evaluación pre/ post intervención, llevado acabo por enfermeras de un Centro de la Atención Primaria, se analizó el efecto de una técnica sofrológica (la sofronización de base) en pacientes con ansiedad. Se reclutaron los pacientes cuando acudían espontáneamente a la consulta de enfermería con sintomatología de ansiedad y/o nerviosismo.

Se realizaron ocho talleres de una hora y media, una vez por semana, en que participaron 21 mujeres (N=21) con una edad media de 43,4 años. Entre el inicio y el final del taller las puntuaciones del test de Hamilton relativas en la ansiedad psíquica así como la suma de la ansiedad psíquica y somática disminuyeron significativamente (tabla 1).

Tabla 1. Cambios en el test de Hamilton en pacientes diagnosticados de ansiedad tratados con técnicas sofrológicas

http://www.sofrologia.com/qu_servicios.htm#cap

Anónimo dijo...

Vamos por partes:
Hector:
Por supuesto que si los medicos no lo recetasen y no se vendiesen en farmacia perderian credibilidad... o no.
Todavia verás en callejuelas de algunas ciudades y pueblos vendiendo plantas con supuestas actividades medicinales, sin que sepas si es realmente la especie efectiva, si solo va la parte efectiva de la planta, si el momento de recogida es el adecuado, ... y aun así se sigue vendiendo.
Por otro lado si Sanidad considera que es un medicamento, yo no puedo negarme. Si sanidad aprueba que la terapia con agua salada en los pies es buena para la calvicie... pues nada, seccion de sal de grano grueso.
Quien da credibilidad a esta terapia es quien la incluye en la ley del medicamento.

Sophie:
Se venden sin receta... Bueno, si.
Pero la distincion entre sin receta o con receta no es muy clara, es algo más burocratico que sanitario.
Se supone que sin receta son aquellos productos que por su larga trayectoria han demostrado que los efectos secundarios se pueden considerar "irrelevantes", aunque yo opino que deberia opinarse asi de ningun medicamento.
La realidad indica que esta separacion hoy por hoy es un poco absurda, ya que encontramos el mismo medicamento con y sin receta (aspirina: AAS 500mg sin receta, Adiro: AAS 100 mg con receta).
Existe una mala praxis de vender productos "con" sin exigir la receta, debido a una problematica en la que influyen muchos factores, que no creo que este sea el tema en este foro. A pesar de ello, y sin contar con los piratillas, dentro de la farmacia si se es muy riguroso con los productos más problematicos (antibioticos, anabolizantes, anticonceptivas, psicotropos, estupefacientes....)
El producto homeopatico esta contemplado sanitariamente y por tanto se convierte en una obligacion para la Farmacia. Lo realmente importante sería un movimiento que exigiera politicamente una igualdad con la medicina "oficial".
Tal como comenta Hector, si un investigador realiza un estudio concluyente en el que se demuestre que bailando "la danza del dolor de cabeza" este dolor de cura... pues nada, salas de baile en todos los centros de salud. Sin ese estudio lo que no entiendo es que se acepte como terapia algo que por ahora no ha demostrado nada.

Tema aparte, ¿Que tal un articulo sobre antibioticos, Sophie? Lo espero. ;D
Boticario

Anónimo dijo...

Boticario, tu comentario merece un artículo aparte, sobre las farmacias y lo que se vende allí :)
¿Un artículo sobre antibióticos? Encantada, pero ¿sobre qué en concreto? ¿Su forma de actuar?¿Cómo se puede ocasionar resistencia por mal uso de ellos? Ya me dirás :)

Anónimo dijo...

El tema de Farmacias es tema aparte, y existen blogs sobre el tema... era solo una pequeña respuesta sobre la incongruencia entre las convicciones por una parte y las obligaciones por otras.
Y siendo un blogs sobre ciencia creo que no es oportuno.
Por otro lado el tema de antibioticos en este blog podria tener varias vertientes:
Mal uso en poblacion humana y animal, Accion de antibioticos, Resistencias...
El tema te lo dejo a ti.. que eres la especialista :D
Boticario

Anónimo dijo...

Melesigeni, interesante eso de la sofrología. Es la primera vez que me encuentrocon el tema.
El estudio que citas, ¿tiene grupo de control? Porque sería interesante compararlo con el efecto de un placebo. Las terapias psicológicas y formas de intervención tb se comparan con placebos y se usan grupos de control. Sino, no es posible sacar conclusiones válidas.
Estaría bien que nos contases más sobre el tema en HomoScience, ¿te animas? De forma sencilla una serie de entradas explicando sobre la práctica de la sofrología, en la sección de medicina...
Yo las leería con mucha curiosidad.


Boticario:
"Por supuesto que si los medicos no lo recetasen y no se vendiesen en farmacia perderian credibilidad... o no"
"Todavia verás en callejuelas de algunas ciudades y pueblos vendiendo plantas con supuestas actividades medicinales, sin que sepas si es realmente la especie efectiva, si solo va la parte efectiva de la planta, si el momento de recogida es el adecuado, ... y aun así se sigue vendiendo."

Sí, pero bueno. Tienen un público ya definido. No es lo mismo eso, que te lo haya recetado el médico y veas que lo venden en la farmacia. Yo creo que eso genera mucha más confianza en la gente hacia su consumo. En nuestra sociedad el vendedor de curas medicinales no tiene la misma credibilidad que el médico.

"Quien da credibilidad a esta terapia es quien la incluye en la ley del medicamento."

En eso estoy de acuerdo. Si lo dice la ley es lo que hay. Pero los médicos tienen tb la facultad de recetar, ¿o no? Y pueden recetar la agua o no hacerlo...
Que con esto creas que te quiero echar la culpa a ti ni nada parecido. Sea por la ley y/o por el médico y/o porque se vende en la farmacia, el caso es que se dispensa agua para algunos problemas y se cobra por ello.
Y por otra parte hay quien puede pretender usar la homopatía para tratar otros problemas diferentes, y así les dejamos en bandeja que puedan camelar a la gente.
Por ejemplo, hay páginas en la red que proponen remedios homeopáticos para perder peso. A ver quien le dice a alguien que eso no funciona "despues de que su medico le receta homeopatia".
De hecho acabo de ver una página que pone que si comes mucho y luego te arrepientes, es ideal no se qué remedio homeopático.
PUES NO, lo ideal es ir a que te traten ese trastorno de la alimentación que tienes.

Anónimo dijo...

Héctor si te interesa la sofrología caycediana lo primero que has de hacer es driscriminar bien, hay mucho charlatán que se apuntó al cuento, por eso los cursos de Sofrología Caycediana son bastante estrictos en sus requisitos:

http://www.sofro.net/avisocursos.htm

Un buen resumen de lo que se aprende en los cursos es este, perdón por la extensión:


Curso de Sofrología

Dirección: Dr. Francisco Baldó Vives

Coordinación: Dra. Mª Luisa Morales Marina

Duración: 52 horas
Créditos: 4 créditos.

Lugar: Fundación Universidad Jaume I-Empresa.

Dirigido a: Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos y Odontólogos.
Modalidad: Presencial.





JUSTIFICACIÓN

La SOFROLOGÍA es una escuela científica, que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Fue fundada por el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo en 1960 en Madrid.

La palabra Sofrología viene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significada el estudio de la consciencia en equilibrio. La Sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de la imaginación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser.

La SOFROLOGÍA CAYCEDIANA ® es la AUTÉNTICA SOFROLOGÍA. Al no estar protegido legalmente el término Sofrología, fueron muchas las escuelas que se crearon, utilizando su terminología para designar diferentes técnicas y programas, algunos de ellos opuestos a sus verdaderos objetivos. Fue entonces cuando el Dr. Caycedo constituyó la “Sofrología Caycediana” registrándola con la finalidad de salvar la autenticidad del método.

OBJETIVOS

La Sofrología es una disciplina científica que tiene como objetivos:

- El estudio de la consciencia humana. Además de estudiar la consciencia humana desde el punto de vista teórico, la sofrología ofrece una metodología para que el individuo conozca de forma vivencial su propia consciencia.

- La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel terapéutico. Los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, odontólogos, etc.) utilizan las técnicas sofrológicas de forma única o complementaria a su terapia con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento (ver aplicaciones en terapia)

- La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel pedagógico. La metodología sofrológica se aplica para reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad.

- A nivel preventivo, aporta un método de entrenamiento (la Relajación Dinámica de Caycedo) para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida.

Anónimo dijo...

He encontrando este abstract de Enero de este año Héctor, si pillo más ya iniciaré un hilo en Homociesnce, también podriamos hacer un estudio si encontramos la pasta, pero nos van a asesinar los que viven de los psicofármacos, creo que de los más recetados en España:

Nondrug treatments of neuropathic pain should always begin at the same time as pharmacologic treatment. There are three types of nondrug treatment for neuropathic pain: physical, surgical, and "psychocorporal" and psychotherapeutic treatment.

...

"Psychocorporal" techniques (relaxation, SOPHROLOGY, hypnosis) are useful to reduce anxiety and neurovegetative hypertonicity, both factors that aggravate neuropathic pain.

Anónimo dijo...

Se me olvidó el link:

http://www.unboundmedicine.com/medline/ebm/record/18191370/full_citation/[Non_pharmacologic_treatment_of_neuropathic_pain_]

Anónimo dijo...

El link no se ve bien, a ver si lo puedes poner con una etiqueta...
Estaría bien abrir un hilo en HomoScience en el que nos explicases más en detalle algunas cosas sobre la sofrología. No sé, me aparecen preguntas, como ¿para qué lo usas tú? ¿Qué es lo que haces y para qué? Procedimientos concretos, vamos, para hacerme una idea. Te animo a que abras un hilo o un par sobre los temas principales si tienes tiempo y ganas claro.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si todos sumamos todos ganamos.El ser humano es único y complejo. Todavía seguimos estudiándolo ,no solo tiene cuerpo sino también emociones y además memoria celular de nuestros antepasados.Nosotros mismos producimos enfermedades a nuesto cuerpo y también la cura para ello. Es difícil pero no imposible creer que podemos curarnos con un suspiro al ver a nuestro lado a un ser que nos ama, recibir una simple caricia. Así seguiria dando ejemplos . Lo importante aqui es conocer nuestro cuerpo , nuestra alma y nuestros sentimientos . Tanto la homeopatía como la medicina tradicional o el amor ... pueden curar.
El pensamiento puede ser nuestro aliado o nuestro enemigo. La mente a veces nos juega una mala pasada...

Anónimo dijo...

Anónimo, dile a un enfermo de cáncer que se va a curar simplemente porque estés a su lado dándole "tu amor". Es que todo tu planteamiento es ridículo. Nada de lo que has dicho cura, tan solo podría llegar a ser ligeramente beneficioso con respecto al estado de ánimo del enfermo, pero para curarlo sólo funciona la medicina. La homeopatía es un timo.

Anónimo dijo...

"Si todos sumamos todos ganamos"

Eso es verdad, y de eso se trata en efecto. Pero las personas que pretenden curar enfermedades con homeopatía, ¿realmente suman?

"Tanto la homeopatía como la medicina tradicional o el amor ... pueden curar."

¿Podrías demostrar que la homeopatía realmente cura? Hay alguna evidencia que haya sido publicada en alguna revista importante (Science, nature...) que aporte evidencia real sobre la eficacia de la homeopatía? Si realmente fuera así, nos encantaría poder leerla. Pero sin evidencias, es bastante razonable que pensemos por aquí que "solamente agua" no es un buen tratamiento para muchos de los problemas que muchos homeópatas pretenden sanar. Hay un artículo interesante escrito por Javier Armentia que puedes encontrar aquí, donde se comenta de forma breve este tema y que está muy bien.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE SOBERBIAAAAAAAAAAA SE RESPIRA AQUI!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Por mi parte no es soberbia por lo menos. Pero si "vendes" a alguien una cura para un problema médico, veo razonable que existan unas garantías. Sobre todo cuando la terapia que porpones contradice los principios que se estudian en farmacología y que están empíricamente bien establecidos. Sobre todo teniendo en cuenta que el remedio homeopático es "agua" y nada más. Creo que nuestro punto de vista es bastante razonable, no sé qué opinará la médico que escribió la entrada...
Echa un vistazo rápido al artículo que he enlazado, está muy bien.
En cualquier caso, con pruebas uno está siempre dispuesto al cambio de opinión. Lo sorprendente es que de una forma de terapia que se lleva a la práctica, no existan pruebas que la sustenten.

Un saludo

Anónimo dijo...

Anónimo, soberbia es plantar una serie de comentarios y opiniones, pretender llevar razón y no justificar nada. Nosotros, en Museo de la Ciencia, aportamos artículos y enlaces para justificar lo que decimos y todo lo que decimos se ajusta a la Ciencia. ¿Podrías enlazar alguna fuente solvente o algún artículo para justificar lo que has comentado?
A mí no me puede venir nadie diciendo que el amor y la homeopatía curan enfermedades, porque no hay nada que me lo demuestre. Es cierto que en ocasiones somatizamos, pero no deja de ser algo que se pueda resolver siguiendo protocolos médicos y científicos. Si te molesta que te repliquemos y llevemos la contraria, si te molesta que estemos en desacuerdo contigo...entonces éste no es tu sitio. lo siento. La carga de la prueba incumbe al que afirma, ¿aportas pruebas de lo que afirmas?

Carlos Lobato dijo...

Querido amigo anónimo, ¿no crees que más soberbio eres tu por afirmar sin pruebas que el amor o la homeopatía curan sin aportar ni una sola prueba...?
Y puestos a preguntar ¿A qué viene gritar (Mayúsculas y exclamaciones)y faltar el respeto a la gente que te ha respondido educada y correctamente?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un amplio informe sobre las falsedades de la homeopatía en
http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/index.html
Los placebos suelen ser más baratos, esto es negocio para unos pocos, que vieven de este cuento

Héctor dijo...

Gracias anónimo ;)

aesc dijo...

Autor de comentario: para decirlo rápido: no diga tantas tonterías con pretensiones de "ciencia". Un comsejo: infórmese y luego opine. Si en realidad el fin de este espacio es crear conciencia crítica y reflexiva empiece con usted y tenga un poco de responsabilidad y tómese el tiempo, que le llevaría mucho, de conocer la homeopatía. Si le interesa: se asombraría al ver los alcances y fundamentos metodológicos, epistemológicos y clínicos de la homeopatía.

Anónimo dijo...

aesc, si empezamos entrando en un artículo dirigiéndonos a alguien como "autor de comentario" en vez de preocuparnos por echar un vistazo al artículo o al comentario para ver quién lo ha firmado y dando consejos que no se han pedido, se corre el riesgo de varias cosas:
1. Que te den otro a tí, como que mires en el diccionario que consejo se escribe con n en vez de con m
2. Que te digan que la carga de la prueba incumbe al que afirma. Los autores de este blog nos hemos documentado lo suficiente para ver que no hay evidencias que avalen ni sostengan la homeopatía y aún esperamos sentados cómodamente que alguien nos muestre un artículo serio, riguroso y bien hecho que nos desmienta. No, no vale que nos dejéis el enlace a una página donde se apoye la homeopatía sin tapujos ni espíritu crítico
3. Que te pasen enlaces como éste http://yamato1.blogspot.com/2009/09/si-la-homeopatia-tambien-mata.html y te pregunten si la homeopatía es tan buena como pregonas y tiene tanto alcance como afirmas.
4. Que te manden otra vez al diccionario para ver qué significa epistemología, " (Del gr. ἐπιστήμη, conocimiento, y -logía).
1. f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico." y te pregunten qué tiene que ver la homeopatía con eso.

Al resto de lectores: disculpen el tono de mala leche en este comentario, es la mala leche que entra cuando una se encuentra con que vuelta la mula al trigo, a soltar que la homeopatía es estupenda sin aportar pruebas y, por supuesto, tildando a los detractores de desinformados,faltos de espíritu crítico, etc,etc,etc.

Unknown dijo...

ES un sitio interesante y completo no tenia idea de este tipo de situaciones es importante que conoscamos de esto y me pregunto que conocimiento tienen acerca de Online Canadian Pharmacy y sus ventajas.

Libido Food dijo...

Es muy importante tener un balancer entre ambas, en ciertos casos la medicina alternativa es mejor,pero en otros resulta mejor la medicina convencional.

Generic Viagra Online dijo...

La homeopatía no tiene comparación con la medicina, lo digo por experiencia.

Soft Cialis dijo...

La homeopatia no tiene nada que hacer contra la medicina simplemente es un timo.

Obesity dijo...

Es como comparar astrologia con con astronomia ... sin palabras...