miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ciencia VS Cine: #4

En esta cuarta entrega de Física en la Ciencia Ficción (FCF), no trataré de ninguna película en particular, sino de una situación física presente en muchas de las películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio. Y no es la imposibilidad de oir ruidos en el espacio, debido a la ausencia de un medio material para propagar el sonido; ni cómo generar gravedad artificial para que los astronautas estén como en la Tierra, que tiene también su miga; sino una cosa mucho más básica: los movimientos en ausencia de gravedad.

La idea original de esta entrada proviene de una pregunta que me hizo Scrambler en el blog que comparte con unos amigos, FliperGeeks, a través de una entrada titulada Movimientos lentos en el espacio, ¿por qué?, sobre el porqué de los movimientos lentos de los astronautas en la mayoría de las películas cuando se encuentran en el espacio. Después de una buena dosis de opiniones y pensamientos sobre el tema, creo que puedo explicaros con bastante detalle, lo que de verdad sucede.

Como bien sabéis, en el espacio no apreciamos fuerza de la gravedad, ya que toda la nave está sometida a la misma aceleración y por tanto no se notan sus efectos (algo similar a cuando cae un ascensor), y los cuerpos "flotan" pues no hay nada que los pegue al suelo de la nave. Por tanto podemos asegurar, que no existe ni un arriba ni un abajo. Pues bien, a partir de entonces surge la duda en cuentión: ¿Por qué parece que los movimientos de los astronautas de las películas es muy lento? La respuesta es sencilla, pero antes pongámonos en situación.

Imaginémonos que somos un astronauta de la ESA (la NASA está muy vista xDD) y nos encontramos en nuestra nave en el espacio. Estamos haciendo una videoconferencia con la Tierra y saludamos a la cámara. Ese movimiento de la mano siempre suele ser lento, pero porqué??

El motivo reside en la Tercera Ley de Newton (principio de acción y reacción). Nuestro cuerpo se encuentra dentro de un fluido (el aire de la nave) y por tanto deberá ejercer una fuerza que desplace las partículas de aire para poder mover la mano. Pues bien, nuestra mano (y por tanto nuestro cuerpo) debe sufrir la misma fuerza pero en sentido contrario. Si saludamos lento la fuerza será muy pequeña y no nos ocurrirá nada, pero si movemos la mano a una velocidad similar a como lo haríamos en la Tierra, es posible que nuestro cuerpo empezada a oscilar hacia los lados con cada movimiento (también debido a la conservación del momento angular). Más fácil sería si estubiéramos sujetos a la nave, por ejemplo atados a una silla anclada a la nave, en cuyo caso no nos pasaría nada.

Otro caso parecido, sería el de quedarnos quietos en mitad de una estancia en ausencia de gravedad. Si no tenemos puntos de apoyo para impulsarnos no podríamos movernos... o sí?? La respuesta es afirmativa. Podríamos impulsarnos moviendo los brazos como si estuvieramos "nadando". Lógicamente la velocidad que alcanzaríamos no sería tan elevada como en una piscina, pero la suficiente para salir de esa situación. También podríamos soplar o incluso escupir y saldríamos impulsados en sentido contrario.

Por tanto los movimientos lentos de las películas, no son realmente imprescindibles, pero sí recomentados para que no sufras un "empujón" demasiado fuerte y acabes estampado contra alguna pared. Lo que sí está bien representado en las películas es el hecho de que el desplazamiento de los astronautas sea lento, debido a que si se impulsaran demasiado fuerte y al no haber prácticamente rozamiento que los frenara, alcanzarían velocidades demasiado elevadas y se les haría francamente difícil frenar, salvo que sea con la cabeza contra algúna pared. xDD

Después de esta parrafada, espero que hayáis aprendido algo de la física en situaciones de gravedad cero y los impedimentos de poder realizar movimientos rápidos en dicha situación.

Gracias de nuevo a Scrambler y a FliperGeeks, por la idea para esta entrada; y hasta la próxima entrega de "Ciencia VS Cine".

Saludos


¿Nos comunicamos a través de gestos?
Los secretos de un palo de escoba

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante, ya la leí en su momento en el otro blog :)
Lo bueno de esta entrada es que lo que se dice trata sobre algo que está presente en "muchas" películas ambientadas en el espacio.
Ahora veremos estas películas conociendo un poco más...

Saludos Wis

Unknown dijo...

No me acordé de poner la entrada antes, menuda cabeza tengo... xDD

La verdad es que te enseña a ver las películas basadas en el espacio de otra manera. Y a entender porque no hay gravedad y que pasa con sus movimientos. Esperemos que nuestros visitantes aprendan mucho. xDD

Saludos

Unknown dijo...

Este es el blog donde os evalúan los posts? creo que hay alguna asignatura en mi carrera que también hacen algo similar, bueno es un gran tema XD y tiene un gran por que

Unknown dijo...

No Scrambler. Me evalúan los post de FCF (Física en la Ciencia Ficción) en mi propio blog. Este blog pertenece a Héctor y yo simplemente colaboro con él haciendo entradas.

Pongo aquí también las entradas de FCF porque en un blog llamado Museo de la Ciencia viene bien que los visitantes aprendan que la física de las películas no es correcta la mayoría de las veces. De hecho, salió en el verano un estudio que decía que en EEUU, los jóvenes se creían lo que veían en las películas y luego no entendían la física por eso. Pero bueno, es entendible porque en EEUU son un poco cerraos de cabeza... xDD

Saludos

Anónimo dijo...

Ya, es sorprendente. A pesar de que sepamos que las películas son ficción, pueden acabar haciéndonos creer que algunas cosas son reales.
Están bien estos post, a la vez que aprendemos física conocemos las cosas que se ven en el cine de una forma más real...