miércoles, 20 de febrero de 2008

Se nos pone colorada!! (EDITADO)

NOTA: Realizada una edición importante debido a un error. Es altamente recomendable que volváis a leer la entrada.

Fases de un eclipse LunarA modo de continuación de la entrada de ayer sobre los eclipses, hoy os contaré el motivo de que nuestra Luna se nos ponga de un color rojizo (colorada) cuando ocurre un eclipse de Luna. No os contaré más cosas sobre el eclipse porque las tenéis todas en la entrada anterior sino que pasaré directamente a tratar e tema de la coloración de nuestro satélite. Y por cierto, el eclipse ocurrirá esta noche, es decir la noche del miercoles al jueves, así que espero que no os lo perdáis!! Yo intentaré quedarme toda la noche viéndola, o al menos todo lo que aguante... :)

Como bien os dije el otro día, la sombra de la Tierra es unas tres veces superior al tamaño de la Luna. Esto provoca no solo que el eclipse tenga una larga duración, sino que además hace que durante el tiempo que la totalidad de la Luna se encuentra dentro de dicha sombra, nuestro satélite adquiera un tono rojizo. Esto se debe a que la luz que llega a la Luna ha atravesado una gran parte de la atmósfera terrestre y únicamente los fotones que se dispersan poco, es decir los del color rojo lleguen a alcanzarla. Si os suena un poco raro lo de la dispersión os digo que a grandes rasgos es lo que provoca que veamos el cielo azul durante el día, y que en los atardeceres y los amaneceres, éste se vuelva de colores anaranjados y rojizos. Os lo explico mejor.

Los rayos de luz blanca del Sol (ojo que no es amarilla aunque lo veamos así) que llegan a la Tierra cuanto es de día, es decir nuestra estrella está alta en el cielo, atraviesan la atmósfera perpendicularmente de modo que recorren entre los 1500 y los 2000 km de espesor que tiene. Esto provoca que la luz interactúe contínuamente con las partículas de gas y haciendo que se disperse y que pierda energía. Los fotones con una mayor frecuencia y por tanto menor longitud de onda (estas dos magnitudes son inversamente proporcionales); se desvían (dispersan) más y por tanto, la luz blanca que nos llega del Sol se va hacia el azul y el violeta. Pese a que este último es el de mayor frecuencia, no vemos el cielo violeta porque nuestro ojo es muchísimo más sensible al azul.


Por otro lado, cuando estamos en un atardecer o amanecer, los rayos de luz atraviesan practicamente tangencialmente la atmósfera de modo que recorren mucho más espacio. Esto provoca que los fotones con alta frecuencia y baja longitud de onda, como el azul o el violeta se dispersen más y solo nos lleguen los que se dispersan menos, es decir el rojo, el naranja o el amarillo. El rojo es el de menor energía y por eso es el predominante cuando miramos hacia el Sol, mientras que el naranja y el amarillo rodean como con un aura a la parte del cielo de color rojo. El motivo de que el resto del cielo se vea azul es que hay otros rayos de luz que rebotan constantemente en la atmósfera provocando las interacciones que dan lugar a la dispersión y haciendo, como en el caso anterior, que el color que más predomine sea el azul. Si no os quedó del todo claro tenéis este artículo en MalaCiencia que lo explica perfectamente.

Pues bien, la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna cuando se produce el eclipse está formada precisamente de aquellos rayos de luz que han atravesado más atmósfera y han permanecido sin dispersarse, es decir son de colores rojizos y anaranjados. Además, la luz sufre refracción en la atmósfera que hace que la totalidad de la sombra que produce la Tierra, y que atraviesa nuestro satélite, esté formada por estos fotones de baja energía, permitiendo de este modo que sea la Luna por completo la que adquiere esos colores y no solamente una parte. Así pues amigos, ambos motivos juntos son los que hacen que nuestra Luna se vea finalmente de estos colores tan llamativos. Como véis es un tema muy interesante y del que se pueden aprender muchas cosas. Espero que la noche del miércoles 20 al jueves 21 pongáis todo esto en práctica y comentéis a vuestros amigos, familiares o incluso a alguien que os encontréis en la calle viendo el eclipse, cuál es el motivo por el que nuestra Luna durante un par de horas se nos pone colorada.

Saludos ;)


¿Puede un líquido volverse sólido en cuestión de segundos?
¿Dónde está el fotón?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que verla dentro de un rato :) Vaya dos entradas que te has currao!. Así todo el mundo entenderá mucho mejor lo que está viendo...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Bueno, aquí estoy. Las dos y despierto como un campeón. De momento todo normal. Supongo que hasta casi las 3 no se apreciará bien. La luna de momento se ve bastante bien :)

Anónimo dijo...

Ahora mismo se ve sólo media luna :)

Anónimo dijo...

Ya ta, el total :). Yo me voy a la cama ya. Ya verás mañana...

Anónimo dijo...

Es una pena que no tenga internet por la noche porque te hubiera hecho compañía. xDD Yo me quedé hasta las 5:30 y se vio perfecto. Por suerte despejó el cielo y se vio la Luna impresionante. Además tuvo a Júpiter toda la noche a su lado :)

Hoy he perdido las 3 primeras horas de clase, pero sé que es por un buen motivo. xDD

Saludos

Anónimo dijo...

Jajaja, yo me he dormido tb un poco esta mañana. Me quedé hasta y cuarto pasadas (las 4). Aquí se vio muy bien, sin nubes ni nada :)

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog.... muy interesante. Me lo apunto en favoritos y te iré visitando.

Un saludo irreductible :)

Anónimo dijo...

Gracias Irreductible, me alegro de que te gustara ;)

Anónimo dijo...

Gracias irreductible y ¡bienvenido!

Anónimo dijo...

Ains, me quedé sin ver el eclipse porque estoy de exámenes y por la noche he de cumplir con mi necesidad fisiológica de sueño :( Te felicito, dos artículos muy bien elaborados,se entiende todo perfectamente desde el principio. ¿Alguien hizo fotos o vídeos del eclipse para colgarlas y verlo todo en diferido? :)

Anónimo dijo...

Hola Sophie. Gracias por las felicitaciones. Me alegro de que te gustaran y lo entendieras todo bien ;)

Lamentablemente no dispongo de una cámara de fotos ni de vídeo así que no pude hacer fotos ni grabar un pequeño vídeo del eclipse. Lo siento. Aún así, la imágen astronómica del día de la NASA muestra el eclipse casi en su máximo y seguro que te gusta. Pincha aquí para verla.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, resalao, Dios te lo pague multiplicando por cinco las visitas y los comentarios a tu blog xD

DarkSapiens dijo...

Héctor, Wis lo ha explicado absolutamente todo al revés en esta entrada. Mira mi comentario en Wis Physics y toma la medida que creas conveniente... :S

Por cierto, aquí en Valencia todo nublado esa noche :(

Anónimo dijo...

Ya está editado DarkSapiens.

DarkSapiens dijo...

Okis :)

Anónimo dijo...

Ainss, que no se os puede dejar solos :) Ahora acabo de llegar de Oviedo. Gracias por corregirlo Wis, y por supuesto gracias a Darksapiens que una vez más vela por la corrección de los post en este blog :P

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Con el gambazo que había metido no se como ninguno nos habiamos dado cuenta antes... En fin, tendré más cuidado en adelante... :(

Anónimo dijo...

Pues sí la verdad, pero todo se arregla corrigiéndolo. Nada que no se pueda reparar con unos cuantos golpes de teclado. Menos mal que tenemos a Darksapiens para estas cosas que se nos escapan ;)
Por cierto, he estado ya en Oviedo. He estado en un sitio que se llama Western city o algo así, ¿te suena?

Anónimo dijo...

No me suena de nada Héctor. Que es??

Anónimo dijo...

Por fuera parece una bar normal (el cartel está tapado por un toldo que anuncia vinos), pero por dentro es un bar que está ambientado en el oeste americano. De madera y tal...

Anónimo dijo...

Pues ni idea. En qué zona está?? Qué más visitaste??

Anónimo dijo...

No me dió tiempo a visitar nada. Fue un viaje relámpago. Lo que hice fue ver un poco lo que es el centro de la ciudad.
El bar ese está en la calle campoamor, justo donde empieza casi por uno de los lados.
Está bien, se está bien ahí. Un día que salgas, si te apetece tomar algo antes, es un buen bar. Además cierran relativamente tarde, por lo manos la una y algo (un viernes o un sábado). O eso me dijeron :)

Anónimo dijo...

Para otro día que vengas a ver si estoy yo por aquí y te enseño algo más de la ciudad ;)

Buscaré ese bar porque según dices tiene buena pinta. Ya te contaré. xDD

Anónimo dijo...

Ok. A ver si encuentras el bar. No está mal :)