sábado, 16 de febrero de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Febrero

Con un poco de retraso os traigo las noticias más relevantes sobre ciencia de esta primera quincena de febrero. Este mes tiene 29 días, así que la próxima entrada de noticias de ciencia la tendréis el día 29. Comencemos ya con las noticias.

1 de febrero - Un grupo de investigadores han conseguido transplantar órganos sin que se produzca rechazo. Lógicamente interesa que no haya rechazos y para conseguirlo los pacientes deben de tomar inmunodepresores durante un tiempo o incluso durante el resto de sus vidas, pero gracias a la nueva técnica desarrollada esto no será necesario. Lo que han hecho es ir enseñando al sistema inmunológico que el nuevo órgano tiene que ser considerado como propio. Más inforación.

4 de febrero - Un grupo de científicos consiguen realizar un teletransporte cuántico y además almacenar en una memoria la información teletransportada. Es un poco extraño, sobre todo si no tienes un poco de conocimiento sobre este campo de la física, pero os lo explico a grandes rasgos. Las partículas subatómicas son hasta ahora lo único que podemos teletransportar, aunque realmente lo que teletransportamos es su información cuántica. Esta información es única, de modo que no puede copiarse, pero en el experimento este, los investigadores consiguieron almacenarla en una memoria un corto periodo de tiempo. Perfeccionando la técnica seguro que conseguimos grandes cosas. Más información.

4 de febrero - Nuevas pistas sobre el origen de la vida. Unos investigadores que estaban estudiando la generación de hidrocarburos a partir del metano, descubrieron que en los respiraderos hidrotermales del fondo de los océanos se producen reacciones químicas que dan lugar a cadenas de hidratos de carbono, que pudieron llegar a ser el comienzo de las células vivas en nuestra Tierra primigenia. Más información.

5 de febrero - Un físico idea como descubrir los agujeros de gusano. Según se deduce de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, los agujeros de gusano son como puentes hacia otros lugares del universo que podemos utilizar para viajar a grandes distancias sin sufrir efectos relativistas como la dilatación temporal o la contracción espacial (hablamos de ello en esta entrada). El Dr Alexander Shatskiy dice que los agujeros de gusano se pueden reconocer por la manera inusual de que curvan la luz. De todas maneras aún nos queda saber como abrirlos y si los podemos estabilizar. Más información.

6 de febrero - Crean un embrión a partir del ADN de un hombre y dos mujeres, lo que lo comvierte en un embrión con tres padres. Curioso, verdad?? Pues no es un simple capricho ya que con esto podrían llegar a solucionarse problemas del embrión durante su crecimiento y erradicar alguna enfermedad hereditaria. Esperemos que se siga investigando sobre el asunto. Más información.

7 de febrero - Los Príncipes de Asturias inauguran en Madrid el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC por sus siglas en inglés), lo que convierte a España en un país de importancia dentro de la ESA. Ya era hora de que comenzáramos a crecer como algo más que un país donde la ciencia tiene importancia cero. Esperemos que la ESA no se canse pronto de nosotros... Más información en la página oficial de la ESA.

11 de febrero - La cosa está interesante últimamente con respecto a la visión, ya que si recordáis bien en la entrada anterior de noticias de ciencia os hablé de la creación de un ojo biónico. Pues bien, resulta que ahora lo que han desarrollado un grupo de investigadores es una retina artificial que conseguirá que los ciegos puedan volver a tener visión. De momento no sería demasiado ya que solo podrían divisar objetidos nítidamente hasta una distancia de 30 cm, pero con el tiempo seguro que se consiguen grandes resultados. Más información.

14 de febrero - Descubren que Titán tiene más hidrocarburos que la Tierra. Esta luna de Saturno, resulta que guarda muchos más hidrocarburos que todos los que tenemos almacenador en nuestro planeta. Titán no es apto para la vida tal y como la conocemos, pues no es demasiado sano que te llueva metano y etano líquidos, pero puede ser utilizado con el tiempo como un posible depósito de combustible. Quién sabe lo que nos deparará el mayor satélite de Saturno y segundo más grande del Sistema solar. Más información.

15 de febrero - Un grupo de investigadores desarrolla una vacuna preventiva contra el sida. Se trata de una vacuna que se administra vía respiratoria y que ha dado buenos resultados tanto en macacos como en humanos, de modo que se espera que continúe su buena proyección para convertirse en un medicamente eficaz en la lucha contra el sida. Más información.

Bueno amigos, esto es todo por esta quincena. a final de més tendréis una nueva entrada de Noticias de ciencia. ;)

Saludos

¿Nos engaña nuestro cerebro?
Ilusionismo y psicología, ¿Cómo se relacionan?

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Muy buen resumen, pero la noticia sobre los hidrocarburos, no fue descubierta "casi por casualidad".

Estaban estudiando precisamente eso, si podían generarse de forma no orgánica.

Wis_Alien dijo...

Tienes razón, Alfonso. Ahora mismo lo retoco.

Gracias por pasarte por nuestro blog. ;)

Héctor dijo...

Interesante lo del teletransporte cuántico.
Y tb lo del agujero de gusano. A ver si encuentran alguno :P

Wis_Alien dijo...

Teletransportaron la información de una molécula 7 metros así que ya estamos más cerca de teletransportarnos como en Star Trek y muchas otras películas del ciencia ficción. xDD

Lo de los agujeros de gusano es interesante, pero creo que desgraciadamente aún estamos lejos de poder llegar a observar alguno... :(