viernes, 29 de febrero de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Febrero

Como viene siendo costrumbre los finales de mes, os traigo las noticias más sorprendentes sobre ciencia de estos últimos 15 días. Tengo una buena recopilación de ellas así que seguro que os parece muy interesante. Comencemos ;)

17 de febrero - Encontrado un sistema solar muy similar al nuestro. La principal semejanza es que posee dos gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, de modo que es muy posible que existan algunos planetas interiores de tipo rocoso. Esperemos que con el tiempo puedan llegar a detectarse. Más información.

17 de febrero - Desarrollan el láser más potente hasta la fecha en Michigan. No empecéis a pensar en cosas como los láseres de Star Wars ni nada por el estilo ya que no tiene nada que ver. Es un láser de gran potencia y cuyo objetivo será el ayudar en el estudio y tratamiento de enfermedades como el cancer. Más información aquí y aquí.

18 de febrero - Crean un reloj atómico que solamente se retrasas un segundo cada 200 millones de años. El funcionamiento es muy complejo, pero se consigue esta extraordinaria precisión debido a que las agujas realizan 430 billones de movimientos por segundo. Las aplicaciones de relojes de este tipo van desde la sincronización de las telecomunicaciones a controlar la navegación aeroespacial, pasando incluso por el poder conducir coches por satélite. Más información.

19 de febrero- Descubren un sapo gigante que convivió con los dinosaurios. Os imagináis salir al patio trasero de vuestra casa y encontraros con un sapo de 4,5 kilos y 41 centímetros delante de vosotros?? Pues los dinosaurios, aunque eran bastante más grandes tenían que aguantar a estos "pequeños" durante el Cretácico. Incluso se estima que puede haber sido depredador de pequeñas crías de dinosaurio. Increíble, verdad?? Más información.

21 de febrero - Un grupo de investigadores ha descubierto un virus que elimina los tumores cerebrales. Al parecer el virus crea genes especializados en la búsqueda y la destrucción de dichos tumores, dejando el tejido sano intacto. De momento ha funcionado bien en ratones, pero tendremos que esperar para las pruebas con humanos. Más información.

21 de febrero - Como ya os había anunciado en entradas anteriores, el día 21 se produjo el eclipse total de Luna perfectamente visible desde nuestro país, España. Para los que no tuvieron suerte por las nubes, o los que se quedaron dormidos, o simplemente para los que desafortunadamente ni se enteraron, os traigo un buen vídeo con una secuencia de imágenes que nos muestra todo el proceso del eclipse. Disfrutadlo ;) Ver vídeo.

21 de febrero - Según un estudio, en el pasado sobre la superficie de Marte hubo grandes caudales de agua. La recopilación de imágenes por parte de la NASA sobre la superficie marciana ha demostrado que hay algunas formaciones terrestres con forma de abanico que sugieren el paso por allí de corrientes de agua en un pasado. Esto es debido a que son similares a las formas dejadas en la Tierra por corrientes muy intensas tras erosionar el paisaje. Más información.

25 de febrero - Científicos suecos consiguen filmar por primera vez en la historia un electrón en movimiento. Sin duda se trata de una gran noticia pues la gran velocidad a la que se mueve un electrón siempre hacía que las fotografías que se intentaban tomar de él, aparecieran borrosas. Ahora gracias a un método novedoso de pulsos cortos e intensos de láser, se ha logrado esta hazaña. El vídeo lo tenéis en esta página, aunque ya os aviso de que seguramente no veáis mucho, ya que se trata de un electrón moviendose en una onda de luz. Más información.

Bueno amigos, esto es todo por este mes de febrero, así que a mediados de marzo me tendréis aquí de nuevo. Espero que os hayan resultado interesantes todas estas noticias y especialmente esta única pues se la considera ya como una de las mejores del año.

Saludos ;)

¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?
¿Sabes cual es el precio de ser invisible?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el vídeo, ¿qué se supone que es el electrón? ¿Hay que buscaerlo dentro de la cosa esa grade y azul? Es mi primera vez mirando directamente un electrón :P Oye, eres super puntual para colgar los post de noticias, como los alemanes :)

Anónimo dijo...

Yo lo habré visto decenas de veces pero sigo como al principio. Es decir igual que tú. xDD

Algún día se me ha pasado y lo he hecho un poco más tarde, pero sí trato de tenerlo hecho puntualmente que para eso estamos, o que?? ;)

Anónimo dijo...

Jeje, sí, la verdad es que está bien. Y ya el día de las noticias estoy esperando buenas nuevas ;) Más el día 15...:)

Los del estudio esos no estarán aluciando en colores, jajaja (es broma). Te imaginas...¿Qué ves? Veo un electrón. ¿Seguro? Sí sí, lo sé porque me está hablando...:P

Anónimo dijo...

xDD Espero que no estén alucinando y de verdad haya ahí un electrón aunque no sepamos verlo, porque la verdad es que se le ha dado bastante importancia a este descubrimiento. Y bueno, hasta donde yo se los electrones no hablan, pero con esto de la mecánica cuántica nunca se sabe... :P

Anónimo dijo...

Sí, ya te digo. Sólo falta algo así, en el sorprendente mundo de lo cuántico...

produceideas dijo...

me ha gustado mucho tu blog...
lo he agregado a mi feevy de recomendados.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Alexis, ¡bienvenido al blog!