lunes, 11 de febrero de 2008

Moldeamiento y encadenamiento de conductas

En otros post hemos comentado algunas cosas sobre el aprendizaje operante, como por ejemplo aquí. Y es que parece que las consecuencias tienen cierta influencia en el comportamiento, y nos sirven para aprender de nuestros errores. Sabemos que mediante el uso de premios podemos hacer que una conducta se repita con mayor frecuencia, o en el momento adecuado. Es decir, mediante el refuerzo cuando ésta aparece. Pero…¿y si quiero que los sujetos con los que trabajo aprendan una conducta nueva que no está en su repertorio? Es decir, ¿qué pasa si quiero que hagan algo que no hacen de forma previa? Si no lo hacen de forma previa…no lo puedo reforzar ¿no? ¿Y si además es una conducta compleja? ¿Cómo puedo conseguir que los sujetos aprendan dicha conducta y además que la hagan? ¿Lo puedo hacer mediante refuerzo?
La respuesta a esta pregunta está en el refuerzo por aproximaciones sucesivas. Lo conocemos también por moldeamiento o moldeado. ¡Ojo!, no confundir con “modelado”.
Consiste en empezar reforzando conductas sencillas que sí que están en el repertorio del sujeto, y conseguir al final una respuesta como la que queremos.
¿Y si queremos que los sujetos lleven a cabo una serie de conductas, una detrás de otra? El encadenamiento de conductas es algo parecido. El encadenamiento de conductas consiste en ordenar una serie de conductas que sí se dan en el sujeto. La respuesta final compleja, es la serie de conductas ordenada. Podemos ver un vídeo muy ilustrativo aquí. Por cierto, ¿habéis visto como cambia de dirección el animal en función de la flecha? Los animales son más listos de lo que pensamos…
Como os podéis imaginar, estas técnicas tienen diferentes aplicaciones. Una por ejemplo, es enseñar diferentes habilidades a niños con deficiencias mentales. Otro uso es el adiestramiento de animales.

Haz la prueba
Si tienes una mascota puedes intentar enseñarle algo. Seguro que es divertido ver los resultados. Ya sabes, ¡haz la prueba!

La luz, ¿partículas u ondas?
¿Qué pasa cuando nos comparamos con los demás?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sirvió el vídeo que puso Nian en el foro para inspirarte en esta entrada, eh?? xDD Es muy curiosa la manera que tienen de aprender los animales y lo rápido que lo hacen. Como bien dices, "son más listos que lo que pensamos"...

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que el vídeo es muy bueno. Esto es como la tele. Si hay imágenes hay notica para los informativos ;)
Por cierto, ya te he mandado lo del artículo entre 3.

Anónimo dijo...

Sí, eso es cierto. xDD Menudo pedazo artículo :P