miércoles, 19 de septiembre de 2007

LA BIOLOGÍA DE LAS HORMIGAS

Las hormigas es bien sabido que se guian por mensajes químicos. En concreto cuando vemos una hilera de homigas, lo que hacen es seguir con sus antenas un rastro químico que ha dejado la anterior hormiga. Por eso se forman esas hileras que vemos en el suelo, que parece una "autopista" de hormigas. Y es que parece como si tuvieran un camino marcado.


EXPERIENCIA

Utiliza una tiza, como las que sirven para pintar en las pizarras. Haz un circulo con bordes gruesos con tiza en el suelo. Mete luego a una hormiga que pase por allí dentro del círculo y observa que ocurre.
La tiza impide que la hormiga perciba adecuadamente las señales químicas. Así que la hormiga tardará un buen rato en salir.
Para capturar a la hormiga puedes usar un papel, y cuando se ponga encima lo levantas. Así la puedes llevar hasta el círculo. En ningún caso permitas que la hormiga sufra daños. Tras acabar la prueba, déjala donde la encontraste usando el folio o similar, por favor.


RITUALES MÁGICOS

Hace poco leí que alguien hacía circulos con tiza mágicos y los insectos no pasaban. Bueno, pues esto tiene explicación científica. Así que si en un "ritual mágico" pintamos un circulo con tiza y "los insectos malignos" no pasan tal vez sea por este motivo.


AUNQUE ES POSIBLE QUE ACABE SALIENDO

Puede que aunque tarde, consiga salir. Tal vez esto se deba en parte a cierta capacidad visual de la hormiga para orientarse en el espacio. Podemos leer sobre el tema en este TEXTO SOBRE HORMIGAS.

12 comentarios:

Pedro Garrido dijo...

No sabía esto de la tiza y las hormigas. Ahora todo cobra sentido para mí, jeje. Muy interesante, de verdad. Tengo pendiente alguna lectura de Wilson, que parece ser que era un experto en ellas. Yo hice en su día en la facultad un experimento en etología con dos hormigas que se daban agua una a la otra (¿cómo demoniosa se llabmaba aquello? Si me acuerdo te lo digo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Que se daban agua? Eso parece interesante...
¿Qué hacían exactamente?

Parasite dijo...

no he podido contener la curiosidad de entrar en tu blog después de publicar el comentario en el nuestro. Te deseo suerte con él!

Empezando:

trofalaxia!

esa es la palabra misteriosa que busca mi amigo... Con este comportamiento, las hormigas son capaces de transferir el contenido líquido de su abdomen al de otra hormiga. Observar este comportamiento es sumamente interesante, con una hormiga reteniendo a la otra e induciendola a transferirle ese líquido elemento!

Según nos comentaron en su día, esta ayuda les sirven a las hormigas para transferir líquidos a miembros de la población sin salida al exterior.

Por cierto, acerca del comportamiento de insectos sociales y del comportamiento de panales vease uno de los últimos números de National Geographic.

Finalmente, me gustaría recordarte el caso de las procesionarias del pino como ejemplo de guías con herramientas químicas!

un saludo.

Pedro Garrido dijo...

DIOSSS, era la trofalaxia,jeje, no me acordaba. Aquello estuvo gracioso porque nada más empezar me cargué, sin querer, a una de las hormigas y tuver que conformarme con ver lo que hacían los demás...

Dawkins, en El gen egoísta cita también algunos casos de "control mental" de unos insectos sobre otros, consiguiendo incluso "esclavos". Pensé en escribir algo sobre esto en nuestro blog, pero nunca hay tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Trofalaxia. ¿Y cómo se puede observar esto? Igual me animo a hacer yo el experimento. Estaría bien incluso poner un post sobre el tema. Ahora me habéis dejado con la curiosidad...voy a ver si hay algo en google, jeje.

Por ciero, hablando de insectos que dominan el comportamiento de otros. Yo vi en un documental un parásito que es capaz de cambiar el comportamiento creo de las hormigas. Además lo hacía cuando le venía en gana. Y todo para conseguir que fuera directa a las fauces de un animal más grande como una vaca al comer hierva, y así poder meterse en este gran organismo con tantas posibilidades.
¡Es increible!

Una amiga es bióloga y ha hecho su tesis doctoral sobre microalgas que están llagando de américa central en los barcos. Estas algas traen consigo algunas patologías nuevas. Son por lo visto muchos tipos de algas diferentes con efectos de lo más diversos.

Algunas provocan la muerte. Otras, por lo visto modifican el caracter entre otras cosas, volviendo a las personas más agresivas.
¡Un alga que cambia nuestro caracter!

Me ha dicho que en enero escribirá aquí o en psicoteca sobre el tema. Promete ser una artículo interesantísimo.

Bueno, gracias a los dos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Por cierto, eso de los ejemplos de Dawkins tiene tb muy buena pinta...

Parasite dijo...

curiosamente, lo que comentas héctor del cambio en el comportamiento y los efectos que tienen en el cerebro y las consecuencias que tienen esos cambios han sido temas que hemos tratado recientemente (bueno, entendiendo por recientemente en los últimos meses) en el cerebro de darwin.

lo de la trofalaxia es sumamente curioso y relativamente fácil de hacer. tienes que conseguir dos hormigas (supongo que será importante que sean del mismo hormiguero, por la posible agresión entre especies o poblaciones diferentes) y dejarlas que tengan un poco de sed. al poner una hormiga en un recito cerrado con una gota de agua (o agua con azucar, si quieres que sea más rápido) esa hormiga chupará agua. posteriormente la pones en contacto con otra hormiga sedienta y ... sorpresa!

nota.- la paciencia, en este caso nuevamente, hace que sea la madre de la ciencia.

saludos

Anónimo dijo...

Vale, muchas gracias Parasite. Ya tengo un nuevo experimento :)¿Cuanto tiempo suele hacer falta para que una hormiga esté sedienta? A ver si me la voy a cargar de sed.

Anónimo dijo...

Voy a ver si capturo a las hormigas...

Anónimo dijo...

Oye, ¿Cómo es exactamente el experimento? He capturado un par de hormigas del mismo hormiguero, pero no consigo que se pasen el agua. Se bebe la gota una hormiga gorrona que luego no da nada a las demás, jeje.

Si pongo en una caja de plástico a dos hormigas y una gota de agua y espero ¿sucederá?
O he de sacar a una hormiga, llevarla a donde la gota y luego devolverla a donde estaba su compañera...

Parasite dijo...

cuando una hormiga bebe tienes que dejarla con la otra, en un sitio aparte sin agua, con el tiempo se produce la trofalaxia, puede tardar tiempo. En ocasiones, la que tiene el agua intenta "escapar"... suerte y paciencia

Anónimo dijo...

Ok, a ver si lo consigo...