lunes, 10 de septiembre de 2007

LA RISA

La risa es algo muy común en las personas. Es un fenómeno que no acabamos de entender del todo...bueno como muchas otras cosas. Sin embargo algunas cosas sí podemos decir de la risa.
Por ejemplo que es algo no voluntario. Puede que podamos ejercer un cierto control consciente sobre la misma, sin embargo el control que podemos ejercer sobre ella es limitado.

EXPERIENCIA

Puede que conozcas este juego. Mira fijamente a otra persona. Elige a alguien de confianza y juega al juego de "ver quien se ríe primero". Consiste en que ambos os quedéis mirando fijamente a los ojos de frente y en silencio. Y hay que estar serio, evitando reirse. El primero que se ría pierde.Así te darás cuenta que solamente puedes evitar reirte hasta cierto límite. De igual manera, reirte cuando uno no tiene ganas es todo un reto.


ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE LA RISA

La risa es además una forma de comunicación no verbal. Vease...

ESTE ARTÍCULO SOBRE COMUNICACIÓN NO VERBAL

Además la risa provoca cambios en nuestro organismo. Vease también...

ARTICULO SOBRE EL TEMA

Aquí tenemos un video interesante sobre la risa que aborda algunos de estos aspectos...

VIDEO SOBRE LA RISA=

Otra cosa bastante importante a resaltar sobre la risa es su relación con el comportamiento social. La risa es mucho más frecuente cuando estamos con otros. De ahí que los estudiosos del tema crean que tiene una importante significación social. De hecho se le atribuye un papel de lubricante o pegamento social.

Además la risa es contagiosa. Una particularidad más de la risa es que parece como si estuviésemos programados para reír cuando otros ríen. Lo comentan muy bien en este video.

VIDEO SOBRE LA RISA 2


OBSERVA

Observa estas cosas en la vida diaria. Cómo cuando a alguien le da una ataque de risa, a veces acaban riendose otras personas. Recuerdo que una vez en una excursión nos pasó una cosa muy curiosa. A un amigo y a mi nos dio un ataque de risa. Al final acabamos riéndonos todos los que estábamos allí, pero menos mi amigo y yo, los demás nadie sabía de qué nos reíamos. Lo preguntaban de vez en cuando con intriga entre risa y risa...