domingo, 30 de septiembre de 2007

CENTRO DE GRAVEDAD





¿Qué es eso del centro de gravedad? Según wikipedia “el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo”.
El centro de gravedad, como es el punto de aplicación sobre el que actúan las fuerzas en un cuerpo, es el punto que tiende a estar a menor altura. Esto es debido a que la gravedad tira hacia abajo del mismo. Sin embargo, que tienda a estar a menor altura, no significa que esté a menor altura.


EXPERIENCIA

Haz la prueba. Coge una pelota de goma espuma, como la amarilla que aparece en la foto que está llena de objetos (primera foto). Clava uno o dos clavos como los que tiene clavados la bola de goma espuma. Luego lanza la bola rodando.

Si tiras la pelota rodando, la mayoría de las veces se para estando la parte por donde están los clavos tocando el suelo.

¿Qué ocurre? La masa de la pelota en un comienzo es más o menos uniforme, ya que está hecha del mismo material. Sin embargo, al poner los clavos ahí, el centro de gravedad se desplaza hacia donde están clavados. Esto ocurre porque el material del que están hechos es acero. ¡Pruebalo por ti mismo!


EXPERIENCIA 2

Puedes también hacer lo siguiente. ¿Ves el tubo que aparece flotando en el agua en horizontal?(segunda foto). Yo lo posé en el agua en vertical, pero no se aguanta así. Se pone horizontal él solo. Sin embargo si meto un par de piedras y unas monedas en el tubo, consigo que flote de forma vertical (tercera foto).

Esto ocurre así, porque el nuevo centro de gravedad al meter las piedras, es el culo del tubo. Y como es el punto que tiende a estar a menor altura, pues este es el resultado.

¡Haz la prueba! Puedes utilizar un tubo como los que contienen pelotas de tenis o similar metiéndole un par de piedras.

¿Se os ocurre alguna aplicación de este hecho para planear la distribución de masa de un barco?



OBSERVA

Observa lo que ocurre cuando alguien empuja a otra persona. Un cuerpo permanece en equilibrio si la perpendicular desde su centro de gravedad cae dentro de su base. La perpendicular desde el centro de gravedad del cuerpo humano cae dentro de la base formada por el espacio entre nuestros pies.

Si alguien empuja a otro alguien, fíjate en lo que hace la persona empujada para recuperar el equilibrio.

Lo más habitual:
1- Intenta volver a enderezar el eje del cuerpo para que la perpendicular vuelva a estar dentro de la base.
2- Mueve la base dando un par de pasos, para mantener la perpendicular dentro de la misma.


OBJETOS DE LA FOTO PRIMERA

Bueno, por último una reseña sobre los objetos que aparecen en la foto donde estaba la bola amarilla. Son objetos que tienen que ver con el centro de gravedad.

Bola de golf:
Empezamos por las bolas de golf. La de la izquierda es una bola normal. Puedes probar y ver como si tiras una bola de golf rodando suavemente, va más o menos recta.
En el otro extremo tenemos esa bola de golf (la de la derecha). Es una bola de golf trucada, con el centro de gravedad desplazado hacia uno de los bordes de la superficie. Si la tiras suavemente hace cosas muy raras, como quedarse casi quieta o volver hacia donde el tirador.


Dados trucados:
Otro de los objetos que salen en la foto son los “dados trucados”. Otra "curiosidad" que se vale de este mismo principio. En uno de los dados es mucho más probable que salga el número 6. Esto sucede así porque el centro de gravedad está desplazado hacia el número 1, cuya cara contraria es por supuesto el 6. Para daros el dato, lo he tirado antes y de 10 veces, me salieron 9 seises.


Píldora saltarina:
El último utensilio que aparece en la foto primera es una píldora saltadora. No he abierto el plástico, así que no sé con certeza que tiene en el interior. Pero se nota que hay una bola pequeña con gran peso relativo al peso total del objeto. Además dicha bolita no está fija. Si pongo la píldora boca abajo, el centro de gravedad (la bolita) se desplaza hacia el punto más bajo (la nueva base) de la píldora. Eso hace que sea un objeto que se comporte de una forma muy extraña, y parezca moverse o incluso saltar.


MUÑECOS INTUMBABLES

No existe la palabra intumbable. Pero seguro que recordaréis esos muñecos que en su base tenían una bola. Y si uno los empuja se vuelven a poner de pie. ¿Sabéis a que muñecos me refiero? Esos muñecos se ponen de pie por este mismo principio. Tienen el centro de gravedad en la base y eso hace que tras intentar tumbarlos vuelva el centro de gravedad al punto más bajo y el muñeco se ponga en pie.
La bola de golf con el centro de gravedad desplazado se comporta igual si la pongo al revés.


UNA HISTORIETA PARA ACABAR

Hace poco jugué con unas amigas a un juego con 2 dados trucados y 2 sin trucar. Lo que hice fue cambiarlos cuando me tocaba a mi tirar y volverlos a cambiar cuando debía cederle los dados a alguna de las dos. Esto fue de gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que sacar dos seises era algo estupendo en el juego al que jugábamos. Al final de la partida les conté lo que hacía, ya que no me descubrieron. Por supuesto no estábamos apostando dinero.
Y con esta historieta acabo el post. Si alguna de las implicadas lo lee, les mando un abrazo desde aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No es justo que engañes a la gente con física si ellos no saben!! xDD

Está bien explicado lo del centro de gravedad. Desde luego a mí en clase me lo dan algo más extenso, pero supongo que será lo normal. xDD

El tema del barco es muy interesante. Os animo a los visitantes a que penséis sobre ello.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, fue divertido eso del engaño con los dados. Yo creo que hubo un momento en que casi mi pillan, porque en un par de manos no pude cambiarlos y salieron unos cuantos seises seguidos...:O