jueves, 25 de octubre de 2012

¿Se puede hervir agua en una botella de plástico?


Hola a todos! Aunque después del verano he estado publicando en mi blog, hacía mucho que no me pasaba por aquí y charlar con vosotros. Así que vamos con una pregunta mandada por vosotros:

hola jesús!!!!! 
queria saber por que se puede calentar agua en una botella de plastico o bolsa
por qué esta no se derrite?
y 2do: porque hierve? como es que hay lugar para el vapor?
jessy 

¡Muchas gracias Jessy! Efectivamente, se puede hervir agua en una botella de plástico sin que ésta se derrita. Esto se debe a que el calor que recibe la botella, se transmite al agua, disipándolo. De esta manera se consigue que la temperatura de la botella no suba lo suficiente como para fundirse. Podríamos decir que de cierta manera, el agua enfría la botella, acaparado para sí misma el calor. 

¿Y porqué hierve? Al acaparar el agua el calor, ésta empezará a subir de temperatura, hasta llegar un punto en el que rompa a hervir. "Pero... si el agua hierve, significa que está a 100ºC. ¿No debería la botella derretirse a 100º?" Pues no. Resulta que el punto de fusión de las botellas de plástico que utilizamos en el día a día es de 260ºC. Si colocamos estas botellas encima de una llama, su temperatura subirá de 260º y se fundirá. Pero si las calentamos con agua dentro, y disipamos su calor consiguiendo que no suba de esa temperatura, la botella podrá contener agua hirviendo a 100º sin derretirse.

Por otro lado, estate tranquila que el vapor se hará su hueco. Si la botella está abierta mientras el agua hierve, pues no hay problema. Y si está cerrada, la botella comenzará a hincharse a causa del vapor que se genera al hervir el agua y terminará por estallar. Ocurre lo mismo que cuando ponéis una olla en la cocina con la tapa puesta.   El vapor hace aumentar la presión dentro y llega un punto en que la tapa salta.

Para los que aún no se lo crean (yo no me lo creería...), os dejo un vídeo donde se comprueba cómo la botella, a pesar de ahumarse por fuera, no se derrite y permite que el agua de su interior hierva:




Antes de terminar recordaros que podéis enviar vuestras dudas y preguntas a los.porques@gmail.com, o bien dejarlas en los comentarios.

Entrada publicada previamente en Los Porqués.

”La vida secreta de las plantas”, o cómo montarte tu propia teoría con un polígrafo y una maceta
Neuromagic: ilusionistas y neurocientíficos