jueves, 27 de septiembre de 2012

Un medio para desplazarse en ciudad infrautilizado

Piensa en uno de los medios de transporte más rápidos en ciudad, ecológico, que no necesita una fuente de energía más que las propias piernas, con el que puedes ir 4 veces más rápido que andando, que puedes coger en brazos con facilidad, que pesa unos 5 kilos y que puedas dejar bajo la mesa de tu despacho al llegar al trabajo.

Una de las formas de desplazamiento más rápidas en distancias cortas junto con la bicicleta. En un estudio en una cuidad grande, en un tramo medio la bici era más rápida que un taxi o un coche, o incluso que el metro. Con tu propio coche tienes que estar a aparcar y con el taxi a llamarlo. El metro esperarlo, bajar al andén...etc. Con la bici te montas y andas. Con el vehículo del que hablo, es más o menos como una bici pero lo puedes dejar en cualquier parte una vez llegues al trabajo, incluso en un armario.

Estoy hablando de un utensilio que en otros países los usan ejecutivos y adultos varios y que aquí (España) solamente se deja para los niños: hablo de los patinetes para adultos . Este utensilio tremendamente sencillo de manejar y que aquí se entiende que es solamente para un público infantil, en otros países es usado por personas de más edad como medio de desplazamiento. Mucho más económico y ecológico que uno de esos modernos aparatos con dos ruedas que responde a la inclinación. De hecho la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo de desplazamiento sobre dos ruedas moderno es de 20 km/hora, la misma que el patinete.

Leyendo los manuales de uso uno puede apreciar que el producto está destinado para su uso como medio para desplazarse por ciudad a mayor velocidad. Me pregunto el motivo de que no se use más, de que sean tan poco conocidos para el uso que tienen…Por cuarenta euros tienes uno nuevo.

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¡El cambiazo!
Conformidad social

3 comentarios:

Iván Núñez dijo...

Ya lo comentamos en su momento con respecto a las bicicletas. La gente no ve la bicicleta como un medio de transporte, la ve como un juguete (o medio de ocio si así suena mejor) o como algo para hacer ejercicio, pero muy rara vez como un medio de transporte.

Por su parte, buena parte de los ayuntamientos no se molestan en preparar carril bici, y cuando lo hacen te encuentras con cosas como que tienen curvas en ángulos rectos, difícilmente se pueden cruzar 2 bicicletas en marcha, hacen el paseo para personas con adoquines, y todas las mujeres con tacones o gente con carritos de bebé prefiere ocupar el carril bici, o sencillamente es un carril bici de juguete, que va de una punta a otra de la playa (o paseo turístico de la ciudad de turno).

Al final cuando te planteas usar la bicicleta para ir al trabajo te encuentras con que tienes que ir por la carretera, peleándote con los conductores de los coches, que llegan tarde al trabajo y aún tienen que aparcar, porque a nadie se le ocurre hacer un carril bici entre la zona residencial y la zona de trabajo.

Y dicho esto... si ya tiene tantas trabas (físicas y sociales) el coger la bicicleta, mucho peor lo tiene el patinete, que está mucha más encasillado como juguete de niños.

Héctor dijo...

Cierto. En ciudades donde está bien preparado, que son pocas, ves cómo es mucha más gente la que se anima a ir en bicicleta.

Muy cierto lo del condicionamiento social. Lo bueno del patinete es que no necesitas un carril específico, es menos aparatoso que la bici. Pero te puedes llegar a sentir ridículo ya que (aquí por lo menos, en Londres por ejemplo es diferente) se ve solamente como algo para los niños y es peor incluso que con la bici.

Salu2

Aurelio Llorente dijo...

Una de las cosas que más nos sorprendió en Nueva York allá por el año 2000 fue que todo el mundo los usaba, y aquí (España) ni siquiera los vendían. Todavía nos acordamos de aquella anciana que bajaba a toda velocidad por la Quinta Avenida, esquivando peatones...
Estuvimos a punto de traernos un par de ellos, costaban 50 dólares, pero ya no había espacio en la maleta.