martes, 30 de octubre de 2012

¿Cómo funciona un coche híbrido?

Hola a todos! Esta semana traemos una pregunta de lo más actual:

Hola Jesús! 
Excelente blog ;)! 
Te quería hacer una pregunta. ¿Cómo funcionan los coches híbridos?
Álex


Todos somos conscientes de los problemas que tiene utilizar automóviles que usan gasolina o gasoil como combustible: contaminación, coste del combustible (en Europa ronda 1,5€/l), escasez de recursos,... Por este motivo, muchas compañías están invirtiendo muchísimo dinero en desarrollar coches eléctricos, que no dependan del petróleo.

(Toyota Prius)

Hoy en día podemos encontrar en el mercado 3 tipos de coches: de hidrocarburos, eléctricos o híbridos. Los híbridos, como dice su propio nombre, estarían entremedias de los otros dos: podríamos decir que son "medio eléctricos".

Ya hemos enunciado los problemas que tiene un coche de gasolina, veamos ahora los problemas que se están encontrando en el desarrollo de los coches eléctricos. Por un lado está la baja aceleración y velocidad que es capaz de imprimir un motor eléctrico, aunque he de decir que esto está casi solucionado. Por otro estaría la autonomía, siendo necesarias baterías que sean capaces de propulsar nuestro coche durante varios cientos de kilómetros. Las últimas tendencias son desarrollar coches eléctricos de 70km de autonomía, ya que se ha comprobado que raramente el usuario realiza más de esa distancia al día. Sin embargo, uno de los mayores problemas es el repostaje. En los coches de gasolina está claro: voy a la gasolinera y en 5min ya he repostado. Pero, ¿y en el caso de un coche eléctrico? ¿Cuanto tardaría en recargar las baterías de mi coche? Pues si un móvil (celular) tarda 5h en cargarse, imaginaros una batería de un coche eléctrico! Por ese motivo una de las opciones que se barajan es que haya puntos de recarga en las plazas de aparcamiento de la calle, o que las baterías sean extraíbles, de manera de que te las puedas llevar a casa cada noche y cargarlas, o  que en la gasolinera puedas cambiarla por una llena (al igual que se hace con las bombonas de butano). Está claro que cualquiera de estas soluciones ni son factibles hoy en día (porque no hay una red de puntos de recarga, las gasolineras no están preparadas, ...) o son incómodas (a nadie le gustaría tener que irse a casa cargado con la batería).

(Motor híbrido 1NZ de Toyota: a la izquierda el motor térmico, a la derecha de la cadena el motor eléctrico de propulsión, a la izquierda de la misma el generador)

Por ese motivo, se desarrollaron los coches híbridos, coches "eléctricos" que no hace falta recargarlos porque lo hacen "solos". Veamos cómo lo hacen. Un coche híbrido dispone de dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina.  El motor eléctrico está alimentado por unas baterías y se utiliza para mover el coche a bajas velocidades (por ejemplo, por ciudad que es donde más consume un coche). No gasta nada de gasolina, ni contamina y no hace ruido. Cuando necesitemos más velocidad, se activaría el motor de gasolina, que junto con el motor eléctrico moverían el coche. ¿Y cómo se recargan las baterías? Pues hay dos medios. O bien mediante el motor de gasolina, o bien aprovechando la energía que se pierde durante las frenadas (algo parecido al KERS de los Fórmula 1. Por eso, nunca se agotarán las baterías, ya que el motor de gasolina se encargará de recargarlas. Lo que sí se agotará será la gasolina, y nadie nos librará de tener que pasar por la gasolinera, aunque con menos frecuencia. Sin querer hacer publicidad de ningún tipo, os dejo una animación donde se explica muy bien el funcionamiento de un coche híbrido (pinchad en "Así funciona").

(Panel de información del Toyota Prius)

Pues muy resumidamente así es como funcionan los coches híbridos. Si queda alguna duda ponedla en los comentarios y entre todos la solucionamos.

Fuente de las imágenes: Wikipedia

Entrada publicada previamente en Los Porqués.

Conformidad social
La verdad sobre la publicidad subliminal

3 comentarios:

mecánica automotriz dijo...

Ummm no se yó si es mejor un híbrido o un eléctrico. Muchos conductores de híbridos comentan que si no se saben conducir gastan lo mismo que uno de hidrocarburos.

Ricardo Beltran dijo...

Hola soy Ricardo Beltran me gustaría comentar que es un articulo muy interesante de un tema que mucha gente ha escuchado en la calle o en la TV pero que no mucha parece entender o saber esta diferencias, me gustaría también que en tu blog abordaras mas el tema de a día de hoy que opción de los 3 tipos de vehículos disponibles, gasolina, híbrido y eléctrico tiene la mejor relación coste-beneficio

Ana López Moreno dijo...

El coche híbrido rapresenta sin duda una buena opción. Espero que poco a poco los precios se hagan más accesibles. En un estudio, publicado en la página de Cetelem (aqui el link), dedicado interamente al coche híbrido se dice que a pesar de que la tecnología de los modelos híbridos aún tiene que evolucionar y que su precio es mayor que el de un vehículo convencional, por ahora los compradores, al elegir entre un híbrido y un eléctrico, se decantan por el primero. Así, en lo que llevamos de 2012, los híbridos - dice el estudio - acumulan 7.890 matriculaciones, un 0,5 por ciento más que hace un año. Otro punto es si son realmente rentables (tema de bateria, coste en la reparación de las averías...). Si quereis leer los datos y la información os dejo el link del articulo de Cetelem http://www.creditoresponsable.es/motor/comprar-coches-hibridos

Ana