jueves, 9 de febrero de 2012

Autoayuda: insomnio infantil (6 meses-5 años)

¿Vas a ser papá y te han dicho eso de “menuda la que te espera, no vas a dormir nada a partir de ahora”? ¿Eres padre y no puedes dormir porque tu pequeño se despierta de noche o bien tarda en dormirse? Hay muchos padres que pueden tener problemas porque sus niños tienen dificultades para dormirse. Lo que muchos de estos padres no saben, es que existen procedimientos conductuales que ayudan a solucionar el problema. Son procedimientos muy sencillos que la gente puede aplicar por sí misma en la mayoría de los casos con alta probabilidad de éxito.

Para solucionar el insomnio de los más pequeños (niños desde 6 meses a los 5 años) existen manuales de autoayuda que pueden ser de gran utilidad para las familias, y que pueden ahorrar horas en vela a mucha gente. Uno de ellos es:

“Duérmete, niño: cómo solucionar el problema del insomnio infantil” de Eduard Estivill y Sylvia de Béjar, editorial Plaza & Janés.

Ya sabéis. Si vais a ser padres y queréis saber cómo inculcar buenos hábitos de sueño a los pequeños, o ya lo sois y vuestros niños no duermen, tal vez en este manual encontréis la solución.

Pueden existir otros manuales igual de buenos, aunque cito éste en concreto porque es uno de los pocos que he tenido entre mis manos, y he podido comprobar que tiene los ingredientes necesarios que según la investigación sirven para solucionar los problemas de sueño de forma eficaz.

Creo que en el libro ya se comenta. Recordar de todas formas que siempre hay que asegurarse de que no existe un problema médico, para lo cual nada como acudir al pediatra.

¿Qué esconde la serie “Héroes”?
Experimento: Invisibilidad con Pyrex y aceite Johnsons

25 comentarios:

Javier dijo...

Por loa padres de mis alrededores tengo "reports" en distintos sentidos respecto a esta técnica. Un abrazo, compañero

Héctor dijo...

En principio los problemas se solucionan en el 90 % de los casos los de naturaleza más sencilla (tarde mucho en dormirse y llore p. e.). Claro que para que eso suceda ambos padres han de cumplir los consejos y hacerlo siempre. Además el éxito suele ser relativamante rápido (1 semana). Los datos los he sacado de otros sitios, pero en el propio libro al comienzo se indica la tasa de éxito. Un abrazo ;)

Glòria dijo...

Informate un poco más sobre este "método"... En el libro no salen los estudios en los que se basa el "éxito", el niño no se queda dormido sinó que aprende a que si llora sus padres no vienen, cuando los necesita, ellos no acuden, y se queda en silencio en la cuna mirando el techo (de esto si que hay un estudio) y podría alargarme mucho más pero finalizaré diciendo que este "método" fué desarrollado por un tal Feber allá sobre los años 50 (aquí es el método Estivill, en el resto del mundo es el método Feber) Y el señor en cuestión se retractó, en la actualidad. Y también héchale un vistazo a la obra Walden II (1969) de Skinner. ;)
Saludos!
Una mama a la que le gusta despertarse al lado de su peque.

Héctor dijo...

"Informate un poco más sobre este "método"... En el libro no salen los estudios en los que se basa el "éxito",

No he dicho que el método sea de los autores del libro y tampoco que aparezcan estudios en el libro, lo que sí aparecen son tasas de éxito.

Héctor dijo...

"Y el señor en cuestión se retractó, en la actualidad."

¿Se retractó de qué?

Glòria dijo...

Pues se retractó de su método, dijo que, aunque si, al final los niños no molestaban a los padres, tenia consecuencias a largo plazo (ansiedad, baja autoestima, niños que no se separan nunca de sus padres...). Lo de los estudios lo digo pq a lo largo del libro salen muchos números de éxitos y lo que quieras pero no remiten a ningun estudio, no hay referencias bibliográficas. Como sé yo que no se lo inventa? Este es un método cruel, para los niños y los padres. Si el niño realmente tiene problemas para dormir, hay autores que pueden ofrecer ayudas menos crueles (eso si, más lentas, pero que buscamos, el bienestar del niño o de los padres?). Un ejemplo es la psicóloga infantil Rosa Jové y su libro "Dormir sin lágrimas" (que diferencia con los títulos! En el del Estivill suena como una orden, "Duermete ya, niño, que me molestas!"). Tambien te invito a que investigues un poco sobre la evolución del sueño y por que los niños tienen esta necesidad de estar con sus padres por la noche. Es muy y muy interesante, de verdad!
Saludos!

Héctor dijo...

“Pues se retractó de su método…”
Aquí a mí se me ocurre preguntar, ¿has leído tú un documento escrito por el propio autor en el que dijera que se retractaba o conoces esto por algún otro método indirecto?¿Dónde se puede consultar?
“…, dijo que, aunque si, al final los niños no molestaban a los padres, tenia consecuencias a largo plazo (ansiedad, baja autoestima, niños que no se separan nunca de sus padres...). “
¿Nos puedes enlazar o citar algún estudio que saque estas conclusiones?. Desconozco por completo esto que me dices.
“Lo de los estudios lo digo pq a lo largo del libro salen muchos números de éxitos y lo que quieras pero no remiten a ningun estudio, no hay referencias bibliográficas. Como sé yo que no se lo inventa?”
No se lo inventa, acabo de leer el abstract de un estudio precisamente sobre el tema. Se considera una intervención de eficacia bien establecida que funciona en 9 de cada 10 niños en un plazo de 6 días. Al menos en la extinción de las quejas.
“Este es un método cruel, para los niños y los padres. Si el niño realmente tiene problemas para dormir, hay autores que pueden ofrecer ayudas menos crueles (eso si, más lentas, pero que buscamos, el bienestar del niño o de los padres?). Un ejemplo es la psicóloga infantil Rosa Jové y su libro "Dormir sin lágrimas" (que diferencia con los títulos! En el del Estivill suena como una orden, "Duermete ya, niño, que me molestas!"). “
¿Cruel o experiencia para madurativa? ¿Es tan traumático que un niño se duerma él solo? Si es cierto que fuese perjudicial, me interesaría conocer en qué te basas para decirlo, ya que me parece importante e interesante de conocer, pero hasta donde yo sé dormirse solo no es una experiencia tan traumática y no produce ningún tipo de perjuicio.
“Tambien te invito a que investigues un poco sobre la evolución del sueño y por que los niños tienen esta necesidad de estar con sus padres por la noche.”
Hay niños que no tienen problemas de insomnio, en concreto el 70 % no lo tienen. Solamente se despiertan llorando y despiertan a los padres de forma habitual el 30 %, y hasta donde se conoce hoy día se debe al aprendizaje incorrecto de los hábitos del sueño, que cuando se corrigen, el problema se soluciona.

Espero tu respuesta, saludos cordiales ;)

Héctor dijo...

Hay que decir que una pequeña parte de los insomnios se deben a causas médicas (algo que siempre hay que descartar), pero la mayoría se deben a hábitos de sueño incorrectos. Aquí hay un documento interesante publicado por 3 autores, uno de ellos autor del libro recomendado...

http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/insomnio_inicio_mantenimiento.pdf

El artículo está enlazado en la página de la "Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria."

Héctor dijo...

Por lo menos yo prefiero desde luego antes la intervención comentada que tratar al niño con fármacos para que se duerma, y además que no de resultado. Del documento que enlazo podemos sacar estas frases...

"Los fármacos inductores del sueño tienen
escaso efecto beneficioso en este trastorno,
y los pediatras recurren a ellos normalmente
por presión de los padres."

Lo que puede pasar con muchos padres es que llevan al niño al pediatra y el profesional presionado por ellos acabe recetando un fármaco. Encontramos también lo siguiente...

"Las consecuencias del insomnio infantil
pueden ser muy graves a largo plazo
si no se trata correctamente."

Pueden ser graves desde muchos puntos de vista, incluso puede llegar a ocasionar accidentes de tráfico en los padres. Creo que la intervención comentada es bastante útil.

Héctor dijo...

Por cierto, en el artículo enlazado, al final aparece un caso clínico de ejemplo. Saco de ahí lo siguiente...

"En el momento de la consulta,
la madre explica que le ha dado “homeopatía”
para intentar mejorar el sueño pero
no mejora significativamente."

Previsible teniendo en cuenta que la homeopatía no ha demostrado ser eficaz para nada :)

Glòria dijo...

Para contestarte me remito a la psicóloga Rosa Jové:
La psicóloga clínica y psicopediatra, Rosa Jové, autora del libro “Dormir sin lágrimas ” nos habla de cosas en las que debemos pensar antes de someter a nuestros hijos al Método Estivill.

1. No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud. De momento no hay ningún estudio que demuestre que a los niños que se les ha aplicado este método no tengan secuelas psicológicas de mayores. En cambio hay estudios científicos importantes (Spitz, Harlow, Bolwby, Mckenna,....) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños, no consolarlos, dejarlos solos etc... El día que me demuestren que no es perjudicial para la salud quizás lo recomiende, mientras tanto......no.
2. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren lo que dicen. No hay en todo el libro de Estivill una nota bibliográfica de ningún estudio y de ningún autor que avalen sus palabras. Me enseñaron en la universidad que todo trabajo científico debe ir acompañado de estudios y citas que avalen lo que uno dice; en caso contrario, no es ciencia, sino periodismo. Por cierto.....¿por qué un hombre de “ciencia”, como Estivill, elige a una periodista, como Silvia de Béjar, para escribir su libro? El día que me demuestren lo que dicen quizás lo recomiende, mientras tanto....no.
3. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño. Estivill dice en el prólogo de su libro que funciona en el 96% de los casos (sin citar ningún estudio que avale sus palabras, ¡claro!). En cambio en el capítulo VI cita que hay problemas que no tiene solución como las pesadillas (45% de niños), el sonambulismo (15%), etc... A ver, repasemos matemáticas. Si del 100% de niños con problemas de sueño (donde se supone que incluye a los de las pesadillas) el 96% se “curan” con el método, pero el 45% del 100% no pueden ser curados...... hay algo en esta suma que me falla. O me sobran niños o me faltan curaciones. ¿Qué pasa? Pues que Estivill no tiene la solución para los verdaderos problemas del sueño. Solo trata esos casos leves de niños que tienen necesidad de sus padres para dormir (cosa que se cura sola con el tiempo). Lo único que les “enseña” a los niños con su método es a darse cuenta de que nadie les hará caso y, por lo tanto, a la larga aprenden a no quejarse más. Muchos ni siquiera se duermen enseguida, sino que se quedan quietos en silencio. El día que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño quizás lo recomiende, mientras tanto....no.

Glòria dijo...

Sigue...

4. No estoy en contra del método. Simplemente creo, como hacemos la mayoría de profesionales de la salud, que ante un diagnóstico es de elección el tratamiento menos agresivo para la persona. Ante un niño que todavía necesita dormir en compañía o que le duerman, hay muchas cosas que funcionan, entre ellas el mecerlos, el dormir acompañados o el dejar pasar el tiempo. La mayoría de problemas se resuelven solos, y ¡total! si el método es tan bueno, funcionará igual a los pocos meses que a los 3 años (época en la que se suelen solucionar gran parte de los problemas). ¿Por qué empezar con el que hará sufrir más a nuestro hijo? El día que me demuestren que es el único método que funciona en estos casos (o el menos agresivo) quizás lo recomiende, mientras tanto......no.
5. No estoy en contra del método. Simplemente me pregunto ¿qué método? Desde Valman hasta Estivill conozco varios autores que se han adjudicado la autoría del método en los últimos 30 años. El que mejor lo ha desarrollado es Ferber (de hecho, menos en España, en todo el mundo a nuestro supuesto método Estivill, le llaman método Ferber). Si tiene la oportunidad de ojear su libro “Solucione los Problemas de Sueño de su Hijo” (Ed. Medici), en la página 91 verá publicado el método “Estivill” 5 años antes de que el primer “Duérmete niño” apareciera en el mercado. ¡Ah! ¡Por eso lo escribió una periodista! Estivill simplemente hizo de intermediario: cogió las ideas de Ferber y se las dio a Silvia de Béjar. El día que me demuestren que el método Estivill no es una estafa quizás lo recomiende, mientras tanto......no.
6. No estoy en contra del método. Simplemente tengo una lista con 10 o 15 preguntas más que me quedan sin contestar. Soy persona de ciencia (o lo intento) y necesito respuestas antes de hacer llorar a mi hijo. El día que me den todas las respuestas que necesito quizás lo recomiende, mientras tanto..... intente no creer todo lo que la publicidad dice. Busque, investigue y pregúntese. Sus hijos lo merecen.

Rosa Jové

PD Tienes hijos?

Glòria dijo...

Mírate este vídeo y dime si no es cruel (la misma madre lo reconoce!!). http://www.youtube.com/watch?v=MdMjWAwvpSQ
Los niños por que se duermen, por que han aprendido a dormirse solos (no lo creo, pq si se vuelven a despertar, vuelven a llorar) o por que estan cansados? Si le das el pecho, como lo puedes hacer, por que claro, el niño te reclama y tu NO PUEDES IR... (palabras de la madre, el libro no te deja ir a consolar a tus hijos!!!), hablas de maduración, maduración un bebé recién nacido?? sabes por que se despiertan y lloran? en la prehistoria, el bebé, al verse sólo, lloraba para que el adulto volviese a su lado, ya que si estaba sólo lo podía devorar un animal. Supervivencia. Viste que la madre se tenia que turnar con el padre por las noches, que estaba haciendo la comida y tenia que parar, que ella reconoce que lo pasa mal? Tengo un hijo de tres años y medio. Hasta hace poco dormia con nosotros y si, hemos dormido más estrechos (el niño dormia enmedio y el perro al pie de la cama jejeje) pero hemos dormido todas las noches y nos hemos despertado a su lado! Y como es mi hijo? es un niño que lo quiere hacer todo sólo, la maestra está muy contenta por que no le tiene que ayudar tanto como a otros, dice que es bastante maduro para su edad (!!), se quiere abrochar él solo la bata (aunque no lo hace bien jejejeje), y cuando logra las cosas está muy muy contento!! Lo dejo en el cole y va contentisimo y le encanta ir al parque a jugar con otros niños. Des de los 3 años (cuando dejó el pecho) que duerme sólo. Vamos a su cama, le cuento un cuento, le canto una canción, y me espero a que se duerma (unos 5 minutos). Luego me voy a cenar con mi marido y miramos la tele tranquilamente. A veces duerme toda la noche en su cama. Otras veces nos levantamos con él enmedio (viene solito).

Glòria "antiEstivill" dijo...

Este vídeo es con un niño mayor pero no consigo encontar la continuación. http://www.youtube.com/watch?v=c8d5m3LYHws
Como lo pasa el niño? Y los padres? Yo si tengo un hijo tengo que estar con él para lo bueno y para lo malo, lo he tenido para quererlo y amarlo y tiene conseqüencias, si, noches en vela por que se encuentra mal y vomita, el gran espectáculo en medio del super por que quiere aquella chucheria, cuando hay que volver a casa y el se quiere quedar jugando en el parque... pero todo esto queda compensado con un beso suyo, te lo juro. Y un hijo es una personita, que tiene sus sentimientos, tiene su carácter, y no puedes utilizar a tu antojo.

Este vídeo es de un programa de reportajes de TV3. Son reportajes serios y de actualidad. Está en catalan y con mucho gusto te lo puedo traducir, aunque creo que las palabras sobran, no? http://www.youtube.com/watch?v=PJF6Rt7lfvE&feature=related (en el minuto 1:46, la madre dice, "cuando lo cojo en brazos no falla, pero está tan cansado que le cuesta cojer el sueño" :0!), en el 2:23, despues de repasar la tabla donde dice cuando te tienes que esperar para cojer al niño, la madre dice "esto no lo aguanta nadie" se refiere a dejar llorar el niño 23 minutos.

Y oye, si el niño tiene que aprender a dormir sólo, también tiene que aprender a hacer todo sólo no? vamos, que se vista sólo, que coma sólo, que se bañe sólo, que vaya al cole sólo... ah, que aún es pequeño para todo esto? Pues lo mismo para dormir sólo!!! Tranquilos que cuando tenga 15 años ya no querra dormir con los padres!!! Mientras tanto, por que no disfrutar de ellos? por que tener que sufrir y dejar sufrir (las madres de los vídeos dicen que sufren, no lo digo yo!!!). Los hijos se tienen para disfrutarlos y si nosotros, los padres, no los amamos, quien lo hará? la vida ya te dá bastantes palos para que además, cuando necesites a tus padres, estos te den la espalda. Imagínate, tu estas mal por lo que sea y necesitas un abrazo, pero no, tienes que aprender a espavilarte tu solo, tienes que madurar, yo estaré mirando como estas mal pero no te abrazaré, por que luego, simpre que estes mal querrás mi abrazo y esto no puede ser...

Ahora que lo pienso, estábamos hablando de estudios y cifras y no te los he dado, he preferido que veas el método Estivill aplicado, y no desde una página de los detractores, sinó el vídeo de una madre que nos lo enseña.

Y ya para terminar (si, ya termino!! jejeje) un vídeo en italiano, que creo que no necesita traducción! http://www.youtube.com/watch?v=ElqDnKZydGs

PD Ahora no me salgas con que si mi hijo quiere un cuchillo y no se lo doy, si no le dejaré llorar, una cosa es que llore pq quiere algo perjudicial para él, en este momento, SI aprende que aquello no está bien, pero dejarlo llorar por que quiere dormir a mi lado... no es lo mismo,no.

Saludos!

Héctor dijo...

Veo que has escrito unas cuantas cosas, en cuanto pueda te contesto detenidamente. De todas formas, como bien comentas no aportas datos de ningún tipo, ni citas de experimentos ni enlaces ni nada que se le parezca. A mí me interesaría bastante alguna cosilla del estilo sobre las afirmaciones que haces si es que las tienes.

Saludos

Héctor dijo...

“No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud.”
Demostrar algo negativo puede ser complicado, sin embargo no hay razones para pensar que sea perjudicial y tampoco evidencias que demuestren que lo sea. Si las hay yo no las conozco, si me las citas iré a consultarlas. Además, siempre va a existir la interacción, ¿cómo sabes que comportarse de manera diferente no va a ser precisamente lo más perjudicial? Es decir, ¿ha demostrado esta señora que el método que ella propone es seguro? Porque hay opiniones para todos los gustos, yo he leído por internet también que si se atienden las demandas de los niños cuando lloran se les acostumbra mal y luego tienen problemas de dependencia emocional. Si citas estudios en un sentido u otro sería interesante.
“De momento no hay ningún estudio que demuestre que a los niños que se les ha aplicado este método no tengan secuelas psicológicas de mayores. En cambio hay estudios científicos importantes (Spitz, Harlow, Bolwby, Mckenna,....) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños, no consolarlos, dejarlos solos etc...”
Aquí podrías citar estudios también. Yo puedo añadir que tampoco hay estudios que demuestren que a los que se les ha aplicado el otro método no tengan secuelas, y que es perjudicial ser muy protector con los pequeños, eso se ha visto como una condición asociada a algunos trastornos.
“No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren lo que dicen. No hay en todo el libro de Estivill una nota bibliográfica de ningún estudio y de ningún autor que avalen sus palabras.”
Veo que no has leído el enlace que te he puesto, no era muy largo la verdad. Si no lees lo que te pongo imagino que mucho no debe interesarte. Tengo la impresión de que ya tienes una postura y no te interesa la información que no confirma tu postura, de lo contrario habrías leído el artículo.
http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/insomnio_inicio_mantenimiento.pdf
La undécima referencia que se cita al final del artículo sirve para resolver tu duda. Te podría dar más, ya que efectivamente es una intervención bien establecida y estudios haberlos “haylos”.
“Me enseñaron en la universidad que todo trabajo científico debe ir acompañado de estudios y citas que avalen lo que uno dice; en caso contrario, no es ciencia, sino periodismo.”
Hombre, también puedes buscar las referencias. Éstas no creo que sean tan complicadas de encontrar, sobre todo teniendo en cuenta que te he enlazado yo arriba un artículo donde vienen.
“En cambio en el capítulo VI cita que hay problemas que no tiene solución como las pesadillas (45% de niños), el sonambulismo (15%), etc... A ver, repasemos matemáticas. Si del 100% de

Héctor dijo...

Si del 100% de niños con problemas de sueño (donde se supone que incluye a los de las pesadillas) el 96% se “curan” con el método, pero el 45% del 100% no pueden ser curados...... hay algo en esta suma que me falla. O me sobran niños o me faltan curaciones. ¿Qué pasa?”
Te comento un poco. Es cierto que las pesadillas son muy comunes, pero solamente son un problema serio en el 3,1 % de los casos (al menos 1 episodio o 2 por semana). El resto de los niños de ese 45 % tienen problemas ocasionales solamente, y tener pesadillas una vez al mes no es un problema tan grave. Con el sonambulismo pasa algo parecido, si bien el % de niños con episodios ocasionales puede ser elevado, los que tienen con una frecuencia mensual episodios baja al 6,3 % y los que tienen el trastorno solamente entre el 1-5 %. Con lo cual los % son algo menores de lo que imaginas. En cuanto al tratamiento de los trastornos que mencionas, si bien es cierto que no hay intervenciones bien establecidas, sí que las hay que se consideran “probablemente eficaces”.
“Ante un niño que todavía necesita dormir en compañía o que le duerman, hay muchas cosas que funcionan, entre ellas el mecerlos, el dormir acompañados o el dejar pasar el tiempo. La mayoría de problemas se resuelven solos, y ¡total! si el método es tan bueno, funcionará igual a los pocos meses que a los 3 años (época en la que se suelen solucionar gran parte de los problemas). ¿Por qué empezar con el que hará sufrir más a nuestro hijo? El día que me demuestren que es el único método que funciona en estos casos (o el menos agresivo) quizás lo recomiende, mientras tanto......no.”
¿Realmente “necesita” dormir en compañía? En cualquier caso esta entrada la he escrito para dar a conocer la opción. Los padres que no quieran hacer uso de la misma están en su derecho de hacer lo que quieran. Pero hay otros que están desesperados y desde luego es mejor esto que untar el chupete en alcohol como se hacía antes o recetar fármacos al niño. Además hay que tener en cuenta que el insomnio infantil puede tener consecuencias negativas para la vida familiar.
“No estoy en contra del método. Simplemente me pregunto ¿qué método? Desde Valman hasta Estivill conozco varios autores que se han adjudicado la autoría del método en los últimos 30 años. El que mejor lo ha desarrollado es Ferber (de hecho, menos en España, en todo el mundo a nuestro supuesto método Estivill, le llaman método Ferber).”
De nuevo vuelvo a decir que en ningún momento digo que el método sea de Estivill, de hecho en el documento que he enlazado arriba deja claro este punto. Vuelve a notarse aquí que no lo has leído. Es bien corto.
“hablas de maduración, maduración un bebé recién nacido?? sabes por que se despiertan y lloran? en la prehistoria, el bebé, al verse sólo, lloraba para que el adulto volviese a su lado, ya que si estaba sólo lo podía devorar un animal. Supervivencia.”
No estamos en la prehistoria y está claro que si el niño necesita de los padres por alguna cuestión de necesidad hay que atenderles.

Héctor dijo...

“A veces duerme toda la noche en su cama. Otras veces nos levantamos con él enmedio (viene solito).”
Así se ve que tu niño se porta bien, igual otros padres tienen niños que duermen mucho menos y la situación es diferente de la tuya. Menos llevadera digamos. Tal vez no valoras este método como adecuado porque no tienes una verdadera necesidad del mismo.
“Y un hijo es una personita, que tiene sus sentimientos, tiene su carácter, y no puedes utilizar a tu antojo.”
No se trata de utilizar, se trata de enseñar. Los padres tienen una función educativa muy importante sobre el niño.
“Y oye, si el niño tiene que aprender a dormir sólo, también tiene que aprender a hacer todo sólo no? vamos, que se vista sólo, que coma sólo, que se bañe sólo, que vaya al cole sólo... ah, que aún es pequeño para todo esto? Pues lo mismo para dormir sólo!!! Tranquilos que cuando tenga 15 años ya no querra dormir con los padres!!! Mientras tanto, por que no disfrutar de ellos? por que tener que sufrir y dejar sufrir (las madres de los vídeos dicen que sufren, no lo digo yo!!!)”
Nadie se viste solo con 6 meses, pero el 70 % de los niños de esa edad no tienen problemas de insomnio infantil problemáticos. Para valorar lo que el niño hace hay que tener en cuenta la edad que tiene y lo que puede hacer o no en esa edad, lo que es normal para su edad…

Un saludo ;)

Glòria "antiEstivill" dijo...

Creo que el que no lee eres tu ;) Si te fijas, empiezo diciendo "Para contestarte me remito a la psicóloga Rosa Jové:" y todos los puntos que siguen, hasta la firma de ella, són palabras de ella. Tampoco me contestas a la pregunta de si tienes hijos, ni me contestas a que te han parecido los vídeos en donde se ve el método aplicado. Hablas del método de la Rosa Jové, sabes cuál es? Aplicar amor!!! Ella te dice que lo cojas en brazos, que lo acunes, que le cantes, que sigas unas rutinas (totalmente lógico no?). Desde siempre, los niños han dormido con los padres, antes en las casas sólo habia una habitación. En Japón es costumbre que los niños hasta los 14 años (lo digo de memoria) duerman con sus abuelos. Y aquí vamos de modernos y los niños, despues de pasar 9 meses dentro de su madre, tienen que aprender de golpe a dormir solos.

Vamos poco a poco.
He encontrado lo de Ferber
http://www.thebostonchannel.com/health/5340746/detail.html
Explicación científica de las consecuencias de dejar llorar a los niños, por Rosa Jové y Eduard Punset http://elblogcapricetss.wordpress.com/2011/09/12/explicacion-cientifica-como-reacciona-el-cerebro-y-sus-consecuencias-al-dejar-llorar-a-un-bebe/

Una (de las muchas) crítica al método Estivill
http://contraejemplo.lacoctelera.net/post/2005/12/15/estivill-vende-metodo-maltrato-infantil-y-los

Lo que Estivill debería explicar
http://www.bebesymas.com/desarrollo/lo-que-el-dr-estivill-deberia-explicar-si-fuera-sincero

Casos (y padres arrepentidos)
http://maternidadinstintiva.activoforo.com/t2423-consecuencias-del-metodo-estivill-7-anos-despues

http://www.elblogalternativo.com/2008/12/10/metodo-ferber-testimonio-de-unos-padres-arrepentidos/
http://consecuenciasestivill.blogspot.com/

Y por cierto, yo nunca he hablado de fármacos para dormir!!!! Y segun el dr. Estivill, tendria que aplicar el método a mi hijo, hice el test que se encuentra en su libro para saber si tu hijo duerme bien o no...

Saludos!

Héctor dijo...

Miraré lo que me envías ;)

En cuanto a si tengo hijos o no, no voy a dar detalles de mi vida privada en internet, espero que lo comprendas.

El niño del vídeo me da mucha pena, pero si el problema llega a tal punto que no deja hacer vida normal a los padres algo habrá que hacer.

Voy a mirarme los enlaces que pones, estaría bien que citases directamente algún estudio, que todavía no lo has hecho, sobre los perjuicios que supuestamente ocasiona este procedimiento. Un saludo ;)

Héctor dijo...

Después de gastar un "buen rato" en leerme todos los enlaces que has puesto, solamente he encontrado el enlace a un artículo serio y habla del método tirando a bien más que a mal...

http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2001/arch01_6/503.pdf

No puedo gastar tiempo en leerme todo lo que me pongas. No voy a leer más enlaces de blogs y otros de credibilidad similar, si me enlazas algo que sea un estudio o página con cierta credibilidad. Mi tiempo no es infinito, lo siento. El debate puede ser interesante, pero no pongas un montón de enlaces ahí intrascendentes desde el punto de vista del debate científico. Cita artículos y entraré a leerlos, no voy a gastar tiempo en blogs sin credibilidad ninguna que el único estudio que enlazan va y me da la razón (sí me he leído hasta el estudio que enlazan en una de las páginas).

Soy el primero que si me enlazas estudios que confirmen alguna de las cosas que dices estoy dispuesto a retractarme, mientras tanto el procedimiento comentado me seguirá pareciendo válido.
El método de Rosa Jové si no entiendo mal es no hacer nada y esperar a que se duerma el niño él solo algún día (a la de 3 años por ejemplo).

¿Y a los padres a los que los niños los despiertan 10 veces durante una noche y a la mañana siguiente tienen que ir a su trabajo como conductor de autobuses? ¿Qué les decimos?

¿Cuantas veces te pueden despertar a ti en una noche Gloria, porque no se ven igual las cosas si te despiertan 10 veces en una noche que si te despiertan 2 veces en toda la semana.

Un saludo

Glòria "antiEstivill" dijo...

Mañana te contesto pero sólo quiero decirte que cuando mi hijo era recién nacido y hasta los seis meses, más o menos, se despertaba cada tres horas para pedir pecho. Al principio dormia en su cunita al lado de nuestra cama. Cuando empezaba a pedir (no llegaba al punto de llorar pq yo me despertaba al acto y lo cogía enseguida), me sentaba en la cama y le daba el pecho. Estaba así unos 15 minutos, cuando terminaba lo volvía a su cuna y al cabo de tres horas (te lo juro, era un reloj!), vuelta a empezar. A todo esto, mi marido a mi lado, no se enteraba de nada. Llegó un punto en que yo no podía más, hasta me plantee dejar el pecho pq iba cansadisima, hasta que leí lo del colecho (la gente me había dicho que lo podía asfixiar y me daba miedo). Me convencí a meterlo en nuestra cama la noche en que, dándole el pecho estando sentada en la cama, casi me caigo con el niño en brazos. Así pues me lo metí en la cama, me saqué el pecho, él se enganchó y yo me dormí. A partir de entonces, volví a descansar. Alguna noche me despertaba con el niño enganchado al pecho. Y te digo, si el niño hubiese estado durmiendo en su habitación (como está haciendo ahora) me hubiese despertado con sus llantos, todas las noches, cada tres horas o más.
Ahora me voy a cenar tranquilamente que mi hijo ya hace rato que está durmiendo plácidamente en su camita, y si se despierta por la noche no lo volveré a su cama, lo dejaré dormir en nuestra cama, que así descansamos todos.

Héctor dijo...

Sobre todo me interesa conocer estudios, ¿tienes alguno que implique que este método pueda ser perjudicial? Artículos originales me refiero, no cosas colgadas en blogs.

Un saludo Gloria

Héctor dijo...

Por cierto, respecto a lo que me comentas más arriba, de que que no te salían las cuentas, yo ya comento al comienzo esto...

"En principio los problemas se solucionan en el 90 % de los casos los de naturaleza más sencilla (tarde mucho en dormirse y llore p. e.). Claro que para que eso suceda ambos padres han de cumplir los consejos y hacerlo siempre. Además el éxito suele ser relativamante rápido (1 semana). Los datos los he sacado de otros sitios, pero en el propio libro al comienzo se indica la tasa de éxito. Un abrazo ;)"

Yo hablo de los de naturaleza más sencilla que son los de inicio y mantenimiento del sueño (sin meternos con otros trastormos). En cualquier caso el problema más frecuente suele ser precisamente de inicio y mantenimiento para muchos padres. Y para trastornos específicos como algunos de los que citas, como ya digo hay intervenciones "probablemente eficaces".

Por cierto, hay una técnica que aunque no ha sido tan investigada está dando buenos resultados, que consiste también en la extinción, pero con el padre dentro del cuarto en un comienzo, tumbado, haciénose el dormido (en lugar de marcharse). Suele causar menos rechazo en los padres.

Educar a los padres de forma temprana para que no lleguen a consolidarse malos hábitos del sueño también es eficaz (solamanete con una o dos sesiones con los padres). De esta forma actuando antes de que se consoliden los hábitos no les resulta tan duro a los niños (se considera también una intervención bien establecida empíricamente).

Está claro que los niños son una de las cosas más importantes en la vida de los padres, y está muy bien disfrutar con ellos, claro que si hay que levantarse para trabajar, que te despierten 10 veces en una noche (como les pasa a algunos padres, como por ejemplo el dl caso clínico que aparece en el enlace que te puse) no es algo agradable. Hay luego espacio durante el día para disfrutar con ellos también. El insomnio es una de las cosas que puede hacer que estemos menos satisfechos con nuestra vida, rendir menos en el trabajo, o incluso puede hacer que tengamos un accidente.

Bebes dijo...

Buen consejo.
Es importante que los padres sepan cuidar el sueño de sus bebes y que los ayuden si tienen problemas con eso ya que con el tiempo puede ser cada vez peor, y a la larga un problema de adultos si el insomnio aumenta