lunes, 27 de febrero de 2012

ABC de Ellis

Echad un vistazo a este texto, a mí me parece muy gracioso…

“Tengo el gusto de informarle que el lugar al que se refiere se encuentra a sólo 12 Km de distancia de las casas. Es un rodeo molesto, sobre todo si se tiene la costumbre de ir con frecuencia, sin embargo, algunas personas llevan comida y permanecen en este sitio todo el día, por lo que se recomienda llegar temprano. Algunas personas llegan allí caminando, otras en camión o en tranvía, no obstante, todas llegan en el momento justo. Hay cupo para 400 personas sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados de terciopelo marrón y hay aire acondicionado para evitar bochornos y aglomeraciones. Se sugiere ir temprano para alcanzar lugar.”.

¿Os ha parecido gracioso? Puede que de momento no, pero de ser así nos servirá para comprender el ABC de Ellis. Esas letras ABC, pueden significar cosas diferentes dependiendo de si acudimos al enfoque contextual o al enfoque cognitivo por ejemplo, así que yo me voy a quedar con Ellis. La letra A para Ellis representa las circunstancias de la vida. Los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas. La letra C para él representa nuestros actos, las consecuencias, nuestras emociones ante la vida. La letra B son nuestros pensamientos, ideas, interpretaciones.

Lo que dijo Ellis es que nuestros pensamientos (letra B) influyen en la letra C a partir de la A. Es decir, que se producen unos acontecimientos en nuestra vida que podrán llevarnos por ejemplo a que nos sintamos de una determinada manera, pero nuestros pensamientos jugarán un papel importante en gran medida en cómo nos sintamos finalmente ante la vida. Hace el papel de mediador la letra B entre nuestro mundo exterior y cómo nos sentimos (B media entre A y C)..

Volvamos al texto anterior, ya que es momento de leerlo completo, y veremos si ahora resulta gracioso. Podemos encontrarlo en esta página…

http://www.bepop.com.ar/chistes/cuentos225a.html

Seguramente al leerlo completo, la misma parte de antes os haya hecho más gracia que la vez primera. La razón es que ahora lo interpretáis de forma ligeramente diferente y eso os provoca una reacción: os hace más gracia. Esta es la clave.

Así es como el conocimiento que os aporta la primera parte del texto hace que interpretéis de forma diferente (B) ese párrafo (A), provocando una reacción diferente en vosotros (C).

Ellis decía que a veces las ideas incorrectas pueden hacernos sufrir y que cambiando esas ideas podemos encontrarnos mejor en gran medida, en muchas situaciones que de otra forma nos serían menos soportables. Lo más curioso es la solución que propone Ellis, aprender a pensar como un científico para cuestiones de nuestra vida ordinaria. Sí, esta terapia cognitiva consiste en enseñar a la gente a pensar como un científico, para que las falsas creencias sobre la propia vida no la arruinen. Siempre me ha parecido curioso y tenía ganas de compartirlo con vosotros. La conclusión: “sé científico”.

Programa sobre los productos milagro
¿Por qué los espejos dan la vuelta a las cosas?

1 comentario:

the boss dijo...

hola, buen blog, y con muy buenos articulos, tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
Gracias y un Saludo.