sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Por qué el agua caliente se congela antes que la fría?


Así es señores, como están escuchando. El agua caliente se congela antes que la fría. Bueno, para ser ciertos, bajo ciertas condiciones... Pero empecemos por el principio.

En 1963, Erasto B. Mpemba estaba en una clase de cocina de su escuela de secundaria en Tanzania. Preparando helados, observó cómo las mezclas calientes se solidificaban antes que las frías. Anteriormente, personas como Descartes o Aristóteles se habían percatado de este hecho, pero nadie había sido capaz de darle una explicación. Incluso hoy en día no se ponen de acuerdo. A este fenómeno se le conoce como Efecto Mpemba.

Os propongo que hagáis un experimento. Coged dos vasos de agua idénticos e introducid una misma cantidad de agua (podéis tomar como medida un vaso más pequeño, como un vaso de chupito por ejemplo). Mientras que en uno echad agua cogida de la nevera, en el otro cogedla caliente del grifo (pero que esté muy muy caliente), eso sí, con cuidado! Ahora metedlos en el congelador. Como no podemos ver cual se congela antes, lo que vamos a hacer es dejarlos 10 minutos y ver cual está más congelado. Tachán!

Habréis comprobado que el vaso caliente se encuentra en un proceso más avanzado de congelación. Para los que sean más perezosos, les dejo un vídeo donde se realiza el experimento en un laboratorio. Lo que hay dentro de los tubos de ensayo parecen ser unas sondas para medir la temperatura.



Veamos por qué ocurre el efecto Mpemba. El tiempo de congelación de un líquido depende de muchos factores: la temperatura, el recipiente, si tiene impurezas disueltas, las imperfecciones del recipiente... (por este motivo os pedí coger dos vasos iguales para hacer el experimento)


El efecto Mpemba dice que dados dos recipientes con agua cuyas temperaturas difieran más de 30º (aprox.), el recipiente con agua caliente se congelará antes que el de agua fría. Esto se debe a muchos factores:

  • La evaporación: El agua caliente se evaporará más rápido. De esta manera, la masa de agua resultante que deberá congelarse es menor. Si se taparan los recipientes con un plástico, se comprobaría que aunque sigue produciéndose el efecto Mpemba, la diferencia de tiempos es menor.

  • La convección: La convección es una forma de transmitir calor. Durante la congelación, las partes frías de agua bajan hacia la parte baja del recipiente (y al revés), repartiendo la temperatura. En el agua caliente, al tener mayor temperatura, ese movimiento de agua es más activo.

  • Gases disueltos: El agua caliente tiene más dificultad para disolver gases, cuyas burbujas retrasan la congelación.

  • Superenfriamiento: A este efecto se le dedicó una entrada muy interesante en el blog. De momento recordaros que el agua fría podría entrar en un estado metaestable, permaneciendo a una temperatura menor a 0º sin congelarse.

Debido a la multitud de variables, los científicos se han visto en problemas para diseñar experimentos que analicen cada una por separado, aislando su efecto. A esto, se debe añadir la complejidad de las ecuaciones del sistema y su dificultad de resolución.

Para terminar, os dejo un vídeo, donde se ve mucho mejor el efecto Mpemba. Si alguno vive en alguna zona tan fría que en invierno se alcancen estas temperaturas, le animaría a realizar esta sencilla prueba. De hecho, si me enviáis un vídeo, prometo colgarlo.



Para terminar, como siempre, animaros a dejar vuestras preguntas en los comentarios o en: los.porques@gmail.com

Entrada colgada previamente en Los Porqués.

La supuesta maldición de Tutankamón
La hormiga samurái

9 comentarios:

Javier dijo...

Feliz Navidad, compañero

Javier dijo...

Feliz Navidad de nuevo, es que le estoy enseñando el blog a mis alumnos

Héctor dijo...

Feliz navidad a ti también Javier ;)

Héctor dijo...

Espero que les haya gustado el blog a tus alumnos. Un abrazoo :)

Anónimo dijo...

hola! muy buena la entrada pero tengo una duda de uno de los datos que comentais...

el agua, cuanto mas caliente, mas facil es disolver solidos, como la sal, azucar... pero tengo entendido que, en el caso de los gases es al contrario (que a mayor temperatura menos gases disueltos)

Jesús dijo...

Feliz Navidad a todos!

Javier, gracias por compartir el blog con tus alumnos. Muy buena idea!

Anónimo! Efectivamente, con los gases disueltos en líquidos, ocurre lo contrario. Te dejo un enlace de 2 parrafos de la wikipedia. Si te siguen quedando dudas, no dudes en preguntar!

Un saludo!

Jesús dijo...

jaja, se me ha olvidado el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n#Factores_de_solubilidad

Feliz Navidad!

Emilio dijo...

El agua caliente no tiene una mayor cantidad de gases disueltos, por el contrario es la falta de gases lo que hace que su congelación sea más rápida, ya que las moléculas están en contacto o próximas unas con otras sin que los gases provoquen un efecto aislante.

Jesús dijo...

En efecto Emilio, lo corregí en un comentario, pero lo corrijo en la entrada, para no generar más dudas.
Gracias!