jueves, 22 de septiembre de 2011

Dos grafólogos en los informativos de la sexta

Hoy 22 de septiembre de 2011 en los informativos de la sexta de las 14 horas han sacado una nota de puño y letra de Mariano Rajoy, uno de los aspirantes a la futura presidencia de España, y unos grafólogos han hecho un análisis de la misma. Está muy bien que la tele le preste atención a la psicología y que se valga de ella, pero ya que lo hace podría elegir técnicas y métodos que sirvan para algo más que para generar audiencia.

No será ni la primera ni la última vez que aparezcan en la tele métodos sin la suficiente base para su utilización y es algo que he asumido, pero...¿sería posible que no apareciesen en el informativo por lo menos? El otro día dieron una noticia en el mismo noticiero de un accidente, y según la cadena había ocurrido en una ciudad que para ellos pertenecía a una provincia diferente a la que realmente pertenece. Supongo que es la consecuencia del periodismo a la carrera.

Tal vez en las noticias de mañana llamen a un astrólogo para que nos hable de cómo los astros influyeron sobre Zapatero en el momento de su nacimiento.

Entrada ya publicada en Psicoteca.

Para tener buena apariencia un poco de maquillaje
Los de “La Razón” se cubren de gloria

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, no sabía que la astrología, al igual que la grafología, era una ciencia. Concluyó entonces que la aparición de un técnico cualificado en cualquier disciplina justifica la aparición de astrolólogos y demás fauna en los informativos. La verdad es que no encuentro diferencia entre errar con la provincia de una localidad y mezclar ciencia con pseudociencia. Espero que no sea periodista como a los que critica en la entrada.

Me voy a que me lean las cartas.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no se pone el grito en el cielo con los TESTIMONIOS? A través de la psicología (que creo que sí está bastante bien reconocida como ciencia) se ha demostrado que el papel de los testigos tiene una fiabilidad bajísima, por lo que carecen de todo rigor. Pero es curioso que constantemente vemos declaraciones de testigos en juicios, televisión... ¿Qué es estricto y qué deja de serlo? ¿Por qué te escandaliza la grafología (considerada pseudociencia) y no la constante entrevista a testigos (demostradamente inválida)?

Anónimo dijo...

La grafología se usa como método de peritaje en juicios.

Anónimo dijo...

Los noticieros en este pais, dejaron de tener interes hace mucho tiempo. Son espectaculos de a ver quien es mas morboso, de ahi que para superarse, llamen a estos personajes. Ver las noticias de algo que has vivido en primera persona es vergonzoso, por lo general; Al final va a tener razón P.J. con lo de la vision de cada uno.

Anónimo dijo...

Contratar a dos grafólogos para hablar sobre Mariano Rajoy es tirar el dinero. Cualquiera con dos dedos de frente y que lo haya visto un par de veces por la tele se dará cuenta de lo que se nos avecina. Otro más y más de lo mismo.

Héctor dijo...

"La grafología se usa como método de peritaje en juicios."

No creo. Me parece que confundes grafología con caligrafía forense.

"¿Y por qué no se pone el grito en el cielo con los TESTIMONIOS? A través de la psicología (que creo que sí está bastante bien reconocida como ciencia) se ha demostrado que el papel de los testigos tiene una fiabilidad bajísima, por lo que carecen de todo rigor."

Debería tenerse mucho cuidado con eso, ya que como bien comentas se dan muchos errores en los testimonios. De todas formas no es lo mismo eso que la grafología. Con un testimonio puedes llegar a conseguir información valiosa que en algunas ocasiones puedes llegar a contrastar incluso.

Anónimo dijo...

Llevan años vendiendonos de todo en los telediarios... entradas de cine...curas milagrosas que no encuentras...ropa de todos los modistos de España y el extranjero...viajes en crucero, rurales, etc....nos llevan vendiendo a Rajoy 4 años ...y no lo compra ni Dios

Anónimo dijo...

Claro, como cuando Galileo. No esta suficientemente probado que sirva para algo la grafología, sin duda un análisis profundo has hecho.

Anónimo dijo...

Lo de "la psicología es una ciencia" ¿es el chiste del día?

Anónimo dijo...

Estimado bloguero: sólo quiero hacer un matiz. La información la ha sacado La Sexta Noticias del diario ABC del mismo jueves 22, que había obtenido la foto de las notas de Rajoy y había consultado con esos mismos grafólogos, que no sé que "ciencia" tienen, pero a los que hacen caso...

Anónimo dijo...

Ya sabes qué telenoticias se pueden ver y cuales no! jeje