domingo, 15 de marzo de 2009

Noticias de Ciencia: #1 Marzo

Bienvenidos de nuevo a esta nueva entrega de las principales noticias de ciencia de esta primera quincena de marzo. Pero antes de comenzar con ellas vamos a darnos unas palmaditas en la espalda, que nunca viene mal. Y es que el Museo de la Ciencia se encuentra este mes en la 15ª posición del ranking de blogs científicos de Wikio. Además, mi blog Wis Physics se encuentra en la 12ª y el blog de Eugenio Manuel, Ciencia en el XXI, en la 5ª. Parece que a la gente le gusta lo que hacemos, lo cual siempre es bueno para seguir así :)

Pero vamos ya a lo que hay que ir, que son las principales noticias científicas de estos primeros 15 días de Marzo.

2 de marzo - Reconstruyen en 3D un cerebro de hace 300 millones de años. Un grupo de investigadores del Muséum National d’Histoire Naturelle de París han conseguido digitalizar en 3D por completo el cerebro del pez Sibyrhynchus denisoni, que vivió hace 300 millones de años. Para ello utilizan el sistema de tomografía axial computerizada en el sincrotón de Grenoble. Más información.

4 de marzo - Anuncian la primera vacuna de inmunización inmediata. Un grupo de investigadores estadounidenses dicen haber desarrollado una vacuna que proporciona inmunidad inmediata contra virus, bacterias, algunos tipos de cáncer y hasta toxinas (personalmente creo que más que vacuna habría que llamarlo supervacuna). Las pruebas realizadas en roedores arrojan resultados positivos ya que gracias a la vacuna fueron incluso capaces de reconocer células cancerígenas y atacarlas. Más información.

5 de marzo - Primeros resultados positivos con ojos biónicos. Un paciente de 73 años, ciego desde hace 30, ha conseguido recuperar parte de su visión utilizando unos ojos biónicos. Estos ojos, llamados Argus II, están conectados de manera inalámbrica a unas gafas de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas. Más información aquí y aquí.

7 de marzo - Lanzado el satélite Kepler. El satélite Kepler de la NASA fue puesto en órbita sin novedades. El objetivo de Kepler será el buscar exoplanetas similares a la Tierra. Más información aquí, aquí, aquí y aquí.

11 de marzo - Crean un diminuto pulmón artificial. Un equipo de investigadores británicos ha fabricado un pulmón artificial del tamaño de un estuche para gafas. Este pulmón podría servir para ayudar a la gente con trastornos respiratorios o incluso podría ser una alternativa a los transplantes de pulmón, que en ocasiones no llegan o tardan mucho en hacerlo. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es un gran paso adelante. Más información.

12 de marzo - Nueva tecnología aporta imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo. Esta nueva tecnología denominada Imagen de Partículas Magnéticas (MPI), utiliza las propiedades magnéticas de nanopartículas de óxido de hierro inyectadas en el flujo sanguíneo para conseguir ver en forma tridimensional y en tiempo real el flujo sanguíneo. También sirve para observar el corazón, por lo que puede llegar a ser una gran herramienta para el estudio y diagnóstico de enfermedades cardíacas. Más información.

Esto es todo lo que os traemos por esta primera quincena de marzo. A finales de este mes volveremos para contaros las principales noticias científicas que tengan lugar hasta entonces.

Saludos ;)

Hidraulófonos: ¿acaso no es esto ciencia?
El secreto de los vasos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena recopilación Wis ;)

Carlos Lobato dijo...

Como molan la supervacuna, el ojo biónico y el pulmón artificial! Me encanta este resumen de noticias que nos hace Wis en el Museo! ;)

Anónimo dijo...

Gracias chicos ;)

Gouki dijo...

al ritmo que se dan los avances, cuando tengamos pulmones y ojos bionicos totalmente funcionales seran inecesarios, puesto que tendremos la capacidad de crer sustitutos totalmente biologicos.

estoy deseando que el satelite Kepler de resultados, lastima que sean necesarios un par de años.

Anónimo dijo...

Probablemente se cumpla lo que dices Gouki, pero hasta entonces la mejor alternativa que tenemos es utilizar la biónica, que a día de hoy es más accesible.

Estaremos atentos al Kepler :P