viernes, 6 de marzo de 2009

Curiosa ilusión óptica

Fuente del artículo: La curiosidad mató al mono.
Nuestra desarrollada visión tridimensional en profundidad nos puede hacer alguna que otra jugarreta como esta que os voy a enseñar.

Aunque parezca que la Torre de Pisa de la derecha está más inclinada que la de la izquierda, lo cierto es que las dos fotos son la misma imagen. Por supuesto, si sigues leyendo te lo intentaré explicar.

La supuesta mayor inclinación de la torre derecha no se debe a que está fotografiada desde distinto ángulo: si te fijas verás que es exactamente la misma imagen que la de la izquierda. Es lo que se llama una ilusión óptica. La razón es porque nuestro sistema visual trata las dos imágenes como parte de una única fotografía. Normalmente, si dos torres adyacentes se elevan en el mismo ángulo, sus contornos de imagen convergen según se alejan del espectador debido a la perspectiva, y esto es tenido en cuenta por nuestro sistema visual.

Así que cuando enfrentamos esas dos torres cuyos correspondientes contornos son paralelos, asumimos que deben de estar divergiendo según se alejan de nosotros, y eso es lo que vemos. No olvides que es porque pensamos que las dos torres son parte de la misma imagen, y por tanto están juntas físicamente.



Esta ilusión óptica no está restringida a dos torres fotografiadas desde abajo, ya que funciona igual con otras escenas más comunes, como las vías paralelas de los trenes alejándose hacia el horizonte. Lo que nos revela esta ilusión no tiene tanto que ver con la perspectiva como con que nuestro sistema visual tiende a tratar dos imágenes juntas como si se tratasen de una única escena. No importa cuánto tratemos de pensar en las dos fotografías separadas, aunque sean imágenes idénticas del mismo objeto, nuestro sistema visual las considerará como "Las Torres Gemelas de Pisa", cuya perspectiva sólo puede ser interpretada como que una torre está más inclinada que la otra.

Esta ilusión óptica fue la ganadora del Best Visual Illusion of the Year Contest en su edición del 2007, de la Vision Sciences Society.

7 comentarios:

José M. Hernández dijo...

Hola, interesante blog y buen contenido, enhorabuena!

Carlos Lobato dijo...

Una ilusión muy sencilla y muy curiosa Héctor! no la conocía y me ha gustado mucho... Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Gracias José ;)

Sí, Carlos, la verdad es que es llamativa y bastante sencilla. Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Hay que dar las gracias también a Armaggedon que nos permitió publicar su entrada aquí :)

Armaggedon dijo...

Eso! xD

Saludos :)

Anónimo dijo...

Hombre, no faltaba más :) Por supuesto que se lo agradecemos :D
Un saludo Armaggedon

Anónimo dijo...

Me tuve que tirar un ratito viendo ambas fotos para asegurarme de que ambas eran la misma imagen xD vaya trampitas que nos pone nuestra mente, jeje. Felicidades, Armaggedon :D