jueves, 1 de enero de 2009

Noticias de Ciencia: #2 Diciembre y anuales

Antes de nada, felicitaros el nuevo año del que ya llevamos disfrutando un par de horas: Feliz año 2009!! Desde el Museo de la Ciencia os deseamos lo mejor para este nuevo giro alrededor del Sol ;)

En la entrada de hoy tan solo veremos una noticia que hayan tenido lugar en esta segunda quincena de diciembre ya que es la única que me han parecido suficientemente importante; y después nos dedicaremos a dar un repaso de las mejores noticias de este año 2008 que se acaba. Voy a seleccionar una o dos noticias de cada mes, así que tenemos una buena recopilación de las mejores noticias que hemos ido publicando quincenalmente en el Museo de la Ciencia durante este año.

19 de diciembre - El antepasado que "originó" la vida. Un grupo de científicos ha descubierto lo que podría ser considerado como el antepasado que ha dado lugar a todas las especies conocidas. Se trata de un organismo de 3.800 millones de años de antigüedad bautizado como LUCA (siglas en inglés de Último Ancestro Común Universal). Para demostrarlo estudiaron el ADN de diferentes organismos modernos hasta llegar a la conclusión de que LUCA es el antepasado común. Más información.

Y ahora las Noticias del Año:

Enero:
1 - Desarrollan una lentilla biónica capaz teóricamente de proyectar imágenes en el ojo. Si es que la ciencia ficción al final no parece estar tan lejana. Con esta lentilla podríamos tener una "supervisión" aunque su desarrollo todavía va a tardar unos cuantos años, para asegurarnos de que es algo seguro. Más información.
2 - Un grupo de investigadores crean el primer genoma artificial de la historia. Se trata únicamente de una gran molécula de ADN, pero que servirá para crear en un futuro una posible vida artificial. De hecho, en el laboratorio ya se tiene planeada la creación de una célula artificial si todo marcha bien. Más información.

Febrero:
1 - Un grupo de investigadores ha descubierto un virus que elimina los tumores cerebrales. Al parecer el virus crea genes especializados en la búsqueda y la destrucción de dichos tumores, dejando el tejido sano intacto. De momento ha funcionado bien en ratones, pero tendremos que esperar para las pruebas con humanos. Más información.
2 - Científicos suecos consiguen filmar por primera vez en la historia un electrón en movimiento. Sin duda se trata de una gran noticia pues la gran velocidad a la que se mueve un electrón siempre hacía que las fotografías que se intentaban tomar de él, aparecieran borrosas. Ahora gracias a un método novedoso de pulsos cortos e intensos de láser, se ha logrado esta hazaña. El vídeo lo tenéis en esta página, aunque ya os aviso de que seguramente no veáis mucho, ya que se trata de un electrón moviendose en una onda de luz. Más información.

Marzo:
1 - Un grupo de científicos prueban que es posible el transplante de neuronas. No se trata de coger una neurona y transplantarla tal cual, tal y como se haría con un corazón o un riñón, sino que se colocan una serie de neuronas y con un tratamiento mecánico controlado por ordenador se van haciendo crecer las uniones entre las neuronas (axones). De momento esto ha funcionado con ratas, pero para probarlo con humanos aún tendremos que esperar. De salir todo bien, se podrá mejorar la vida de muchos pacientes con enfermedades o lesiones cerebrales. Más información.
2 - El telescopio espacial Hubble descubre moléculas orgánicas en un exoplaneta. La molécula en cuestión es del gas metano, la cual puede ser muy importante en las reacciones prebióticas. A mi entender se trata de uno de los descubrimientos del año ya que nos abre las puertas al posible descubrimiento de vida extraterrestre. Destacar además que se ha encontrado agua en dicho planeta del tamaño de Júpiter. Más información aquí, aquí y aquí.

Abril:
1 - Descubren nuevos superconductores de alta temperatura. Los superconductores son materiales que conducen electricidad con una pérdida nula o mínima de energía ya que no presenta resistencia al paso de ella. Esta propiedad solo se da a partir de los 5K y en un cierto tipo de materiales a 26K, pero este descubrimiento ha demostrado que también se da a 55K (-218ºC). Es un buen avance para entender el porqué de esta propiedad que a altas temperaturas no es bien conocida. Más información.

Mayo:
1 - Crean una computadora viviente utilizando bacterias. Unas bacterias alteradas genéticamente fueron capaces de resolver un sencillo ejercicio matemático demostrando que es posible la computación celular. Este logro puede ser el primero de muchos en la búsqueda de la computación con organismos vivos. Más información aquí y aquí.
2 - Observan por primera vez la unión entre del VIH y una célula humana en tiempo real. Esta hazaña ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva técnica llamada microscopía de fluorescencia por reflexión interna y ha permitido que se observara que la fusión entre ambos organimos en tiempo real. Se ha comprobado de hecho, que ésta se produce en tan sólo 5 ó 6 minutos. Más información.

Junio:
1 - Desarrollan un microscopio capaz de ver células en 3D. Además de mejorar mucho la resolución de las imágenes creadas, este nuevo microscopio utiliza una técnica que permite que la cúlula pueda ser visualizada en 3D. Sin duda un gran avance para el estudio celular. Más información.
2 - La sonda Phoenix confirma finalmente la existencia de hielo en Marte. La sonda enviada a nuestro vecino rojizo hace unas semanas confirmó lo que los investigadores creían desde que hay sondas orbitando Marte: la existencia de hielo. Ahora se ha llegado a la conclusión gracias a dos fotografías tomadas por la sonda en uno de los agujeros creados por el brazo robótico cuando recoge tierra (podéis ver la imagen aquí) en la que se aprecia la sublimación de hielo. Los estudios parecen indicar que es hielo de agua, pero hasta que no se haga el análisis químico correspondiente deberemos esperar confirmación. Más información aquí y aquí, este último en inglés.

Julio:
1 - Encontrada agua en restos lunares. Parece mentira, pero en nuestra querida Luna había agua hace unos 3.000 millones de años, y no provenía de impactos de asteroides. Este descubrimiento se ha realizado gracias al estudio de las rocas lunares traidas por el programa Apollo de la NASA. Ha tardado tanto porque los restos de agua eran tan pequeñas que hasta ahora no habían podido registrarse. Más información aquí y aquí.

Agosto:
1 - Creado un robot que funciona con un "cerebro" de neuronas de rata. Este androide utiliza neuronas de rata unidas a una red de electrodos para realizar acciones sencillas como moverse y algunas algo más complejas como aprender mediante repetición. Los investigadores ingleses están convencidos de que conseguirán enseñar más cosas al robot. Uno de los objetivos de esta investigación es el estudiar el funcionamiento de las neuronas para conseguir entender mejor cómo tienen lugar enfermedades como el alzheimer o el parkinson. Más información.
2 - Científicos estadounidenses consiguen hacer invisibles los objetos. Investigadores de la Universidad de Berkeley han conseguido convertir invisibles algunos objetos gracias a unos nuevos materiales llamados metamateriales. Éstos están creados gracias a la nanotecnología y consiguen tener un índice de refracción negativo por lo que ni absorben ni refleja la luz, lo que les hace parecer invisibles. Más información aquí y aquí.

Septiembre:
1 - Descubierta una nueva partícula subatómica. Se trata de la partícula de energía más baja de la familia de los "bottomonium" y cuyo nombre es ηb (pronunciado eta-sub-b). El descubrimiento tuvo lugar en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC), en Estados Unidos, con la colaboración de un numeroso grupo de investigadores. Más información.
2 - Desarrollan un tratamiento para destruir el cáncer con nanotubos de carbono. Aunque parezca increíble el funcionamiento es bien sencillo. Se administra un fármaco con nanotubos de carbono y se utilizan rayos láser para potenciar su funcionamiento. El fármaco llega más rápidamente a las células dañadas y puede eliminarlas completamente en tan solo 10 días. De momento solo se ha probado en ratones logrando un completo éxito. Ahora a permanecer a la espera. Más información.

Octubre:
1 - Generan movimiento gracias a la conexión directa de cerebro y músculos. Un grupo de investigadores han conseguido mediante un nuevo sistema, llamado "interfase", captar las señales producidas por el cerebro y redirigirlas hacia los músculos. De este modo se puede dar una solución a los pacientes con daños en la columna vertebral ya que podrían volver a mover sus extremedidades. El experimento ha sido probado solamente en monos y desgraciadamente tardaremos en conseguir algo en humanos. Más información.
2 - Científicos españoles diseñan un sensor capaz de medir la masa de una proteína. Estos investigadores, pertenecientes al CSIC, desarrollaron este sensor mediante nanotubos de carbono. La resolución de este sensor es la mayor conseguida hasta la fecha y es del orden de los zeptogramos, es decir 10-27. Pese al gran logro, se quiere aumentar aún más la resolución y alcanzar los 0,001 zeptogramos, que está cerca de la masa de un núcleo atómico. Más información.

Noviembre:
1 - Detectada una molécula orgánica a 26.000 años luz. Esta molécula es un azucar simple llamado glicoaldehido y es una pieza muy importante para la vida. Al juntarse con propenal, el glicoaldehido da lugar a la ribosa que es el componente central del ácido ribonucleico (ARN). Con el ARN se sintetiza el ADN, la molécula de la vida. Este descubrimiento es una nueva prueba de que la vida fuera de la Tierra es mucho más probable de lo que pensábamos en un principio. Más información aquí y aquí.
2 - Crean un chip que detecta el cáncer. Este microchip llamado Chip Integrado de Código de Barras Sanguíneo (IBBC por sus siglas en inglés) es capaz de medir las concentraciones de docenas de proteínas utilizando una única gota de sangre, lo que le hace capaz de detectar enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer en tan solo 10 minutos. Además es capaz de hacerlo de simultánea con ocho pacientes. Por si esto no fuera suficiente, el equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California que lo han creado quieren aumentar el número de proteínas que puede medir a más 100. Más información.

Diciembre:
1 - Descubren el mecanismo del envejecimiento. Utilizando unos chips de ADN, se ha conseguido identificar una proteína llamada sirtuin, que es la encargada del envejecimiento en los mamíferos. Este es el primer paso hacia medicamentos que alarguen la ida, consiguiendo en las pruebas con ratones extender su esperanza de vida entre un 24 y un 48%. Más información.
2 - (Es la noticia mencionada al principio de la entrada) El antepasado que "originó" la vida. Un grupo de científicos ha descubierto lo que podría ser considerado como el antepasado que ha dado lugar a todas las especies conocidas. Se trata de un organismo de 3.800 millones de años de antigüedad bautizado como LUCA (siglas en inglés de Último Ancestro Común Universal). Para demostrarlo estudiaron el ADN de diferentes organismos modernos hasta llegar a la conclusión de que LUCA es el antepasado común. Más información.

Bueno, tras esta lista de las principales noticias del año publicadas aquí en el Museo de la Ciencia, nos toca dejar hablar a los profesionales. La lista de los 10 mayores descubrimientos del año según la revista Science los encontráis en esta entrada de Novaciencia. Y para los aficionados a la astronomía, desde Infoastro nos traen las que consideran las 10 noticias astronómicas más destacadas. Si conocéis alguna lista más no dudéis en dejar un comentario para decírnoslo.

ACTUALIZACIÓN: Añado una noticia importante que se me había escapado. Se trata del primer ensayo clínico de una vacuna española contra el VIH. En el equipo creador de esta vacuna ha participado uno de los colaboradores de este blog: Sonicando. Podéis ver la noticia en su blog, así como el artículo que publicó aquí en el Museo.

Saludos ;)

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el magnetismo?
¿Qué secretos esconde Kyle?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen repaso :) Es curioso que la mayor parte de las noticias sean de Medicina o Biotecnología ( o eso me parece), se ve que son campos fructíferos :)

Anónimo dijo...

Sí Sophie. Son campos muy fructíferos y las posibilidades que nos ofrecen son increíbles. Aunque tampoco podemos dejar de lado la física también está muy metida ahí. Si te fijas la mayor parte de esas noticias se basan en aplicaciones de la nanotecnología :P

Feliz año!!

Carlos Lobato dijo...

Muy buena selección Wis, y nuestro tatatatatatatataatatatatatatatatatata.......rabuelo LUCA es un bichito que me cae muy bien... jejejejeje.

Un saludo y feliz año para todos desde el Museo de la Ciencia. ;)

Anónimo dijo...

Gracias Carlos. Feliz año ;)

Anónimo dijo...

Vaya currele repasar todas las noticias del año y decidir cuáles son las mejores. Y gracias por la referencia a Infoastro.

Anónimo dijo...

Bueno, siempre está bien repasar las noticas del año. Tardé un poco en hacerlo, pero no me disgustó :P

No des las gracias por la referencia, me sentía obligado a ponerla xDD ;)

Anónimo dijo...

Selección de primera de noticias Wis ;)

Anónimo dijo...

Aunque yo tb hubiera incluído la noticia sobre las pruebas en humanos de la vacuna contra el VIH :)
Es muy importante, y para una cosa que se hace en casa...

Anónimo dijo...

Iba a poner alguna del VIH, pero como ya una vez me dijisteis que había que tener cuidado con esas noticias porque podrían dar falsas esperanzas a la gente, preferí no poner nada. Pero vamos que puedes editar la entrada y añadirla donde corresponda (da igual que haya 3 noticias en un mes) ;)

Anónimo dijo...

Por si alguien no lo ha visto, he editado la entrada añadiendo una noticia sobre la "vacuna española del VIH". Gracias a Héctor por recordármelo ;)

Anónimo dijo...

Muy buena selección Wis ¡¡

Y mira que me andaba yo diciendo, ¿habrán puesto el ensayo clínico?

;) Un Saludo ¡¡¡

Anónimo dijo...

Gracias Sonicando :)

Pues me lo recordó Héctor porque yo como solo miré las noticias que recopilé en las entradas de "Noticias de Ciencia", pues esa no la tenía.

Saludos ;)