martes, 30 de septiembre de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Septiembre

Volvemos de nuevo a final de este mes de septiembre para traeros las principales noticias y novedades científicas de esta segunda quincena de mes. Han sido un buen puñado de noticias así que espero que las disfrutéis.

16 de septiembre - Descubiertas huellas de Velociraptor en Europa. Este descubrimiento tuvo lugar en Obernkirchen (Alemania) y suponen las primeras encontradas en Europa. Además es el lugar del mundo donde más huellas de Velociraptor se han encontrado. Más información.

16 de septiembre - Descubierto un rarísimo tipo de hormiga. Esta nueva variedad de hormiga encontrada en el Amazonas ha recibido el nombre de "Martialis Heureka", haciendo ver su extraña naturaleza. Esta "hormiga marciana" es considerada la más primitiva de las existentes. Más información.

16 de septiembre - Vacuna contra el cáncer de mama. Esta nueva vacuna probada con éxito en ratones ha demostrado su poder al eliminar con éxito un tipo de cáncer. Esto es posible gracias a la estimulación de los receptores HER2 que promueven el crecimiento normal de las células. Más información.

17 de septiembre - Parches que retrasan la evolución del Alzheimer. Utilizando parches transdérmicos se consigue administrar la cantidad justa de medicación para retrasar todo lo posible la enfermedad. Este nuevo tratamiento será puesto a la vente a finales de año. Más información.

17 de septiembre - Posible imagen de un exoplaneta. De confirmarse que se trata realmente de un exoplaneta y no de otra estrella, estaremos ante la primera ver que el ser humano ha conseguido ver un planeta fuera del Sistema Solar orbitando alrededor de una estrella de tamaño similar al del Sol. En cuanto al planeta, éste está alejado de su estrella 330 veces la distancia Tierra-Sol y su masa es 8 veces superior que la de Júpiter. Más información aquí y aquí.

18 de septiembre - Científicos españoles crean un "superespejo". Este espejo es hasta la fecha el más liso creado por el hombre y es sumamente minúsculo: un espesor de una décima de milímetro recubierto de una capa de plomo de cuatro o cinco átomos de espesor!! Este espejo es el primer paso para construir un microscopio de atomos. Más información.

25 de septiembre - Desarrollan un tratamiento para destruir el cáncer con nanotubos de carbono. Aunque parezca increíble el funcionamiento es bien sencillo. Se administra un fármaco con nanotubos de carbono y se utilizan rayos láser para potenciar su funcionamiento. El fármaco llega más rápidamente a las células dañadas y puede eliminarlas completamente en tan solo 10 días. De momento solo se ha probado en ratones logrando un completo éxito. Ahora a permanecer a la espera. Más información.

26 de septiembre - Fabrican células madre a partir de virus que no afectan al contenido genético. En lugar de obtener células madre embrionarias, en esta investigación se está utilizando un virus que no modifica el contenido genético. Generando así células madre se elimina el posible debate moral que suscitan las células madre embrionarias. Todavía no se ha comprobado que funcione completamente aunque las primeras pruebas hacen pensar que sí. Más información.

30 de septiembre - Detectada una nevada en Marte. Sorprendente, verdad?? Pues lo cierto es que el Phoenix Mars Lander de la NASA ha conseguido captar con su láser diseñado para estudiar la atmósfera marciana una nevada. Se cree que se evaporó antes de llegar a la superficie, pero es posible que en otros lugares la nieve sí haya tocado tierra. Además se encontró carbonato de potasio (componente principal de la tiza) que suele formase en presencia de agua líquida. Más información aquí, aquí y aquí.

Ha habido alguna noticia interesante más, pero creo que estas son las más importantes. El día 15 de octubre volveremos con más novedades científicas.

Saludos ;)

¿Por qué no es bueno solucionar una resaca o la somnolencia de una borrachera con café?
¿Qué sombra proyecta un avión a gran altitud?

5 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Lo de la nevada en Marte ha sido toda una sorpresa! Muy buena recopilación Wis. ;)

Anónimo dijo...

Muy buena selección si señor...

Lo que me pide el cuerpo es el artículo de science del ensayo del "virus" y las células madre...

Tiene que tener mucha chicha la técnica y tiene que estar, por lo menos curioso curioso...

Un Saludo

DarkSapiens dijo...

Gracias por la remesa quincenal :D

Lo del exoplaneta, me gustaría aclarar que no se trataría de la primera imagen de uno, sino de la segunda, ya que se detectó otro con un método parecido orbitando una enana roja. Sí sería la primera imagen de un planeta que orbite una estrella parecida al sol, sin embargo ;)

En cuanto a la nieve en Marte, resulta que se trata de nieve formada por agua! Yo al principio pensé que se trataría de dióxido de carbono. Puede que si la Phoenix dure el tiempo suficiente se pueda llegar a ver cómo cae al suelo, cuando llegue el invierno definitivamente. Serían imágenes impresionantes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Dark ;)

Ahora retoco lo del exoplaneta. Esperemos que Phoenix nos de muchas más alegrías porque nos está descubriendo muchísimas cosas de Marte :)

Gouki dijo...

si es que lo nanotubos parece que sirven para todo!!

sobre las celulas madre, dudo mucho que sean tan totipotenciales como las c.madre embrionarias