martes, 3 de junio de 2008

¿Por qué no es bueno solucionar una resaca o la somnolencia de una borrachera con café?

Hoy toca una entrada breve pero que seguro que a más de uno le interesará: por qué si sufrimos resaca o estamos somnolientos por haber bebido demasiado alcohol no es bueno que lo solucionemos con un café.

El alcohol tiene efecto vasodilatador, es decir, incrementa el diámetro de los vasos sanguíneos, lo cual lleva a que sintamos calor, rubor facial, dolor de cabeza y bajada de la tensión arterial, entre otros efectos.

La cafeína provoca vasoconstricción, de manera que revierte los efectos del alcohol. Además, lo hace de manera brusca, incrementando el dolor de cabeza y su efecto diurético empeora la deshidratación que causa el exceso de alcohol. Por tanto, no es buena idea tomarse un buen café tras una noche de fiesta en la que se haya abusado del alcohol.

¿Y qué hacemos entonces? Pues paliar los efectos:
- Para la deshidratación, consumir líquidos en abundancia, bien tomando agua o zumos, pero nunca bebiendo más alcohol, como se puede leer en algunas páginas de "recetas milagrosas para la resaca". Una puntualización: existe la leyenda urbana de que hay que tomar vitamina C y B para pasar mejor la resaca, lo cual no es así, sólo hay que tomar esas dos vitaminas en el caso de alcoholismo crónico porque el alcohol inhibe la absorción de ambas vitaminas, lo cual no se da en una borrachera puntual.
- Evitar los productos salados, que aumentan la sed y el malestar.
- Descansar todo lo posible y tomar comidas ligeras cuya digestión no sea lenta y pesada.

Poco más puedo decir sobre este tema, aparte del consabido "bebe con moderación" :)


¿Cómo nos movemos en ausencia de gravedad?
¿Dónde está el fotón?

12 comentarios:

Héctor dijo...

Esta entrada seguro que interesa a más de uno ;)

Anónimo dijo...

Como nunca he estado de resaca no puedo contar experiencias personales, pero estando bien a mí el café me sienta de lujo. xDD

Anónimo dijo...

Héctor, ahora que se acerca el buen tiempo, las terracitas, los botellones en las playas y etc, viene bien saber esto :)

Wis, ya somos dos, en mi vida he sabido qué es eso, bebo poquito y cuando lo hago es con moderación:) eso sí, el café lo tengo prohibido por prescripción médica ( y me la salto de vez en cuando, el capuccino y el café bombón me vuelven loca, quién se puede resistir a eso...)

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, el próximo artículo va de peras y manzanas ( Héctor, chitón, deja que los demás se coman el coco pensando de qué irá el próximo xD)

Anónimo dijo...

Jeje, ok :)

Alfonso M. Corral dijo...

¿Porqué recomiendas la vitamina C para la resaca?

Yo tenía entendido que era la vitamina B la que ayudaba.

Anónimo dijo...

Alfonso, reconozco que he metido la pata; el consumo de alcohol reduce la absorción de vitamina C y B, con lo que hay que suministrar un aporte extra para evitar una carencia de vitaminas; en lo que no he caído es en que eso ocurre en el consumo crónico de alcohol, no en un caso puntual ni una borrachera de sábado noche. Voy a modificar el artículo e indicar este detalle, mil gracias por el comentario y hacerme caer en la cuenta :)

Eugenio Manuel dijo...

Uy, qué de bodas tengo este año, me viene de perlas.

Anónimo dijo...

Eugenio, más vale prevenir que curar :) así que te puedo decir que entre copa y copa puedes tomar algún que otro vaso de agua, para evitar la deshidratación y facilitar la eliminación del alcohol del cuerpo y que con el estómago lleno el alcohol sienta mejor :)

Anónimo dijo...

Gran articulo, Sophie.
Tan solo un comentario:
En la eliminacion del etanol por el higado se produce acetaldehido, el cual se degrada hacia acido acetico y por ultimo a acetilcoA.
Por naturaleza, andamos algo cortos de acetaldehido deshidrogenasa con lo que el acetaldehido se acumula provocando los peores efectos de la resaca...
(en relacion a otro articulo tuyo, es aqui donde actua el disulfiram, ya que no permite la transformacion acetaldehido a Acetil coA).
La vitamina B6 reacciona con el acetaldehido en una reaccion lateral transformandola en dietilamina, que es menos toxica.
Esto alivia los sintomas de la resaca, aunque tiene un limite (velocidad de reaccion) y como bien dices en alcoholicos cronicos con deficit de vitamina B los efectos son visibles rapidamente.

La leyenda urbana creo que surge de ver a alguien con un coma etilico y ver que le pegan el chute de B6 simplemente porque toda ayuda es poca, y el que no sepa de que va la cosa empieza a pensar que con la pastillita de benadon ya no se emborracha.

Por mi parte, nunca beber si no es con la tapita al lado, y al llegar a casa.... agua...

Saludos, Boti

Anónimo dijo...

Chapeau, Boti, me quito el sombrero :) ahora cuando tenga algo más de tiempo amplío el artículo e incluyo esto, que creo interesante.

Anónimo dijo...

Sólo quería puntualizar que, si mal no tengo entendido, la vitamina que se inyecta de urgencia es la B12, pero desconozco por qué ésta y no la B6.

Un saludo, Pokor