viernes, 16 de mayo de 2008

Herpes, II parte

El virus Varicela-Zoster no es el único que causa infecciones herpéticas. Existe otro virus de la misma familia Herpesviridae que causa dichas infecciones, llamado Virus del Herpes Simple, cuya sigla es VHS.

El virus del herpes simple se puede dividir en VHS1 y VHS2. Para aclararnos rápidamente, diremos que el tipo 1 causa infección de cintura para arriba y el 2 de cintura para abajo.

El VHS1 se presenta habitualmente por primera vez en niños de 1-4 años. El virus se contagia a través de saliva infectada ( por ejemplo, al hablar, sin querer, echamos al aire microgotitas llamadas gotas de Pflügge y así se puede transmitir el virus del herpes simple y otras enfermedades) y el paciente muestra una gingivoestomatitis: fiebre elevada, malestar general, irritabilidad, dolor intenso en la boca, vesiculitas típicas del herpes que se ven en el techo de la boca ( velo del paladar), encías, labios y lengua, que luego se transforman en úlceras. Bajo la mandíbula aparecen ganglios inflamados y la faringe se muestra rojiza, inflamada. El niño afectado tiene un intenso dolor al tragar, babea al no poder tragar bien la saliva. Dura unos 7-10 días y no deja secuelas, pero más adelante se pueden repetir en cuanto la persona afectada tenga “las defensas bajas” ( inmunodepresión).

No sólo puede afectar a la boca, sino también a la piel: infección herpética de la piel. Si la zona afectada está por encima de la cintura, la infección es por el tipo 1, si es por debajo de la cintura, tipo 2. Se produce una erupción que recuerda a la de la varicela, con las vesículas, el enrojecimiento y el dolor, pero no es el mismo virus, su duración y extensión es mayor y no se observa que las vesículas se propaguen por un dermatoma.

El herpes genital está causado por el VHS2. Hay que tener en cuenta que es una ETS ( enfermedad de transmisión sexual) cuyas consecuencias son más serias en las mujeres y que en caso de que sufran la infección durante el embarazo, el bebé se puede ver seriamente afectado al infectarse durante el parto. Se manifiesta a los 5-17 días y muestra lesiones dermatológicas, oculares, pulmonares, estomatitis y trastornos de la coagulación entre otras manifestaciones.
Cuando una mujer se infecta, el virus suele localizarse en el cuello del útero, zona no visible a simple vista por localizarse en el interior del cuerpo, con lo que al principio pueden pasar desapercibidas hasta que dan unos síntomas más claros. Se producen ulceraciones y alteraciones del epitelio del cuello uterino. En el caso del hombre se pueden observar las agrupaciones de vesículas y puede sufrir uretritis ( inflamación de la uretra). En el caso del sexo anal la infección es más grave, ya que se afecta la mucosa del ano y se sufre estreñimiento, dolor al defecar, exudado rectal y retención urinaria.

En el caso del virus del herpes simple, el tratamiento más eficaz es con aciclovir, tanto en pomada como en pastillas. Poco se puede hacer para evitar la infección por el VHS1, aparte de que la persona que tenga un brote de VHS1 use mascarilla para evitar el contagio de las personas de su entorno y quien padezca herpes genital use preservativo para evitar contagiar a su pareja. Nuevamente insisto en que los remedios de la abuela no son eficaces e incluso pueden ser contraproducentes.

( Hoy no coloco ninguna imagen porque las que he encontrado que podrían ilustrar a la perfección el virus del herpes simple pueden herir la sensibilidad de personas que no pertenezcan al ámbito sanitario y no estén por tanto acostumbrado a semejantes imágenes)

¿Cómo es un eclipse?
¿Cómo convertir imágenes fijas en imágenes con movimiento?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya...¿y todos ellos se quedan tb entonces en el organismo escondidos como el primero?

Anónimo dijo...

Uff... Me sigue dando un yuyu impresionante. Lo de las imágenes casi mejor así, porque yo he visto algunas fotos en libros de los estudiantes de medicina de mi colegio mayor y dan algo de repelús. Sobretodo en los libros de embriología...

Lo único "gracioso" es que el virus se llama como los ya medio obsoletos reproductores de vídeo: VHS. xDD

Anónimo dijo...

Héctor, sí, todos ellos se quedan en el organismo escondido. Cuando estudiamos Inmunología vemos que todo microbio que entre,sea bacteria o virus, tiene en su cubierta una serie de proteínas "raras" que hacen que el sistema inmune diga "aquí hay un extraño" y vayan a por él. Algunos virus sólo muestran sus proteínas mientras se están multiplicando en el interior, pero cuando se acantonan en un sitio, quedan en fase latente sin mostrar esas proteínas, de manera que pasan desapercibidos.
Para rematar el asunto, no hay vacunas contra el VHS ( ahora mismo existe la vacuna de la varicela-zoster, pero creo que no está implantada en el calendario vacunal de toda España), y lo único que se puede hacer es tratar cada vez que aparece.

Wis,da bastante yuyu, lo reconozco, por eso no he querido poner imágenes, incluso a mí con todo lo que he visto me impresiona un poco.
Sí, tiene su lado cómico el maldito virus xD

viagra online dijo...

Interasnte yo pensé que ambos causaban infección en las mismas areas pero uno en menor grado que el otro. me doy cuenta que uno siempre aprende montones de este blog.