viernes, 4 de abril de 2008

Me presento: Eugenio, un nuevo miembro en el equipo

Hola a todos, soy Eugenio Manuel Fernández Aguilar, un nuevo miembro de Museo de la Ciencia que viene a contaros historias. Para mí ha sido todo un honor que Héctor me haya invitado, así que dejaré mi rastro por aquí con la mayor calidad posible.

Algunos ya me conocéis, soy en autor de Ciencia en el XXI. Mirando con la mente. Procuraré no repetirme demasiado, no duplicar historias y, mucho menos, resumir aquí entradas de mi otro blog. No me parecería ético.

Sí intentaré contar por este museo anécdotas sobre mi tesis que va, precisamente, de museos y centros de ciencia. Por ahora es una intención, a ver lo que sale.

Os dejo un reto, de esos que me gusta poner en mi blog. Se trata de un módulo presente en muchos museos y laboratorios. ¿Cómo se llama y para qué sirve?


Hola, estoy en el Centro de Ciencia Principia. Eugenio no me quiere, ¿tú me pondrías un nombre y me darías una utilidad?

NOTA: saludos también al resto de los miembros de Museo de la Ciencia

¿Qué es la reflexión de la luz?
¿Os apetece un breve paseo por las principales teorías de la física?

14 comentarios:

Héctor dijo...

Bienvenido!! El gusto es nuestro. ¡Buena entrada para empezar!
Esta semana ha sido movida, os habéis incorporado 2 personas en muy poco tiempo...
En cuanto a poner post en varios blogs, soy de la opinión de que los buenos post, cuanta más difusión tengan mejor. Al final son para que la gente los lea... Así que no te preocupes por repetir alguno ;)
Lo dicho ¡¡bienvenido al grupo!!

Anónimo dijo...

Felicidades, Eugenio, bienvenido a este sitio :)
Opino como Héctor, que si tienes un buen post y le quieres dar una mayor difusión o reescribirlo porque con el tiempo te has dado cuenta de que lo podrías haber hecho mejor, adelante, no es falta de ética ninguna :)
No tengo ni idea de para qué es el módulo, ains, ya nos contarás ;)

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy seguro pero me voy a aventurar. ¿Es algo relacionado con la conservación de la energía? Energía potencial y cinética...
Este experimento no he visto antes, ya me contarás cual es el resultado (qué es lo que ocurre).
Wis, ¿Cómo lo ves? :)

Unknown dijo...

Bienvenido al Museo de la Ciencia Eugenio. Con dos físicos por aquí ya somos mayoría para dominar al resto. xDDD

No se como se llama el aparato ese, pero me imagino que servirá para comprobar que las dos bolas llegan a la vez al final, no?? Es decir, es lo mismo que la bola de la izquierda baje sobre el plano inclinado, que la de la derecha baje por una pendiente mayor y luego la suba hasta la llegada, verdad??

Saludos ;)

Unknown dijo...

Sí, Héctor, yo también me refería a eso. xDD De todas maneras habría que tener en cuenta al rozamiento, pero al ir rodando lo podemos considerar despreciable. Al plantear la conservación de la energía vemos como la velocidad tiene que ser la misma porque las energías potenciales son iguales.

Es interesante. ;)

Eugenio Manuel dijo...

Hola chicos.

Wis_Alien, los físicos somos el lado oscuro, debemos aliarnos para dominar la blogsfera, jejeje.

Vais bien, caída, energía... Por ahí van los tiros. Uno es un plano inclinado y el otro...

Ah, no llegan a la vez, en algunos museos sí lo hacen así. Aunque lleguen a la par, en uno la distancia recorrida es mayor.

No doy más pistas.

Unknown dijo...

El otro no tiene forma de U?? Primero la bola va rápido, pero luego se frena pa subir. La distancia sería mayor, pero al final llegarían con la misma velocidad a "la meta". No es eso?? :S

Kunzahe dijo...

!Me lanzo!

La de la izquierda es una rampa normal, y la de la derecha es una cicloide, que es la solución al problema de la braquistocrona, la curva por la que se desciende más rápido.

Vamos, que supongo que lo que se pretende demostrar es que para llegar de un punto a otro, por la derecha es por donde más rápido se llega (recorriendo la misma distancia vertical y horizontalmente).

Anónimo dijo...

He encontrado un vídeo aquí que igual ayuda en algo...

Anónimo dijo...

¿La de la izd parte desde un punto más alto y por lo tanto tiene que llegar con mayor velocidad porque parte con una energía potencial mayor? Si llega con más velocidad, será la que más rápido llegue a su destino. La de la derecha parte de un punto más bajo, pero al no ser recta es casi tan larga como la de la izd, con la diferencia de que parte con menor energía potencial y por eso irá más despacio. Tendrá una gran aceleración inicial y luego una pequeña deceleración.
¿He acertado en algo?

Eugenio Manuel dijo...

kunzahe:

¡Has ganado el perrito piloto! Sí, se trata de la baquistocrona, la curva de mínimo tiempo entre dos puntos.

Cuando tenga un ratito explico algo más, esta curva tiene infinidad de propiedades. Es magnífica.

Respecto a la energía potencial, las dos bolas parten de la misma altura, por lo tanto deben llegar con la misma energía cinética, por ende, con la misma velocidad. Hablo de los puntos inicial y final, lo que pase en medio es otra cosa.

Anónimo dijo...

"Cuando tenga un ratito explico algo más, esta curva tiene infinidad de propiedades"

Promete ser un post interesante...

DarkSapiens dijo...

Sí, exigimos entrada sobre el tema. :D

Con el título del blog, y por lo dicho en la entrada, me parece que Eugenio encajará bastante bien aquí, jeje…

Saludos!

Tabata dijo...

Tengo una duda si yo tomo solo los fines de semana es en ese momento que tengo que tomar la pastilla o es un tratamiento diario independiente que solo tome los fines de semana