lunes, 21 de abril de 2008

Magufos pendulares

Publicado en Ciencia en el XXI. Mirando con la mente, el 11 de marzo de 2008.

Hay gente para todo, este hombre habría sido un buen psicólogo, porque es con el diálogo y el tratamiento personalizado con lo que consigue ayudar a sus pacientes, porque hay que tener paciencia para ver un péndulo pendulear, y os lo dice uno que ha contado ya muchas oscilaciones. La reportera no tiene desperdicio: "las piedras son el mejor conductor de la energía". ¿Alguien sabe qué diablos es la energía natural?



Fijaos bien en la mano, por mucho que pretendamos lo contrario, siempre no temblará algo, aunque no sea apreciable a los ojos. El péndulo es tan poco masivo que será afectado por este temblor. El periodo de oscilación depende de la longitud del péndulo, no es lo mismo cogerlo por un eslabón que por otro. Este colectivo anticientífico suele tomar el péndulo por donde le venga en gana. Y, por último, ¿no saben que el periodo depende también de la acelereación gravitatoria? Eso hace que las oscilaciones se vean afectadas por las grandes cantidades de masa que pueda haber bajo nosotros, como una montaña. ¿Podrían diagnosticarnos algo en el Himalaya? ¿Y en Marte? Pongo la formulita bien grande, a ver si nos la aprendemos.



Y aquí algo que llaman práctica, la "determinación del valor numérico de una energía y su sentido positivo o negativo". Juzguen ustedes mismos (había escrito un texto de una página y lo he borrado del tirón, prefiero no valorar). Un científico repite su experiencia varias veces, para ver si se reproduce el mismo valor o uno muy aproximado. Parece ser, por las explicaciones que se dan, que aquí no se hace esto. ¡Que salga como sea! Es decir, lo haces una vez y ya está. Y digo yo, ¿qué pasa si lo repites?, ¿sale lo mismo?



¡Que vuelva la razón!

Bueno, os pongo algunos vídeos de péndulos bien estudiados a lo largo de la historia de la ciencia. Todo esto está relacionado con un estudio que han hecho unas alumnas mías sobre péndulos. Es para el III Encuentro de Alumnos Investigadores de la Provincia de Cádiz.


1. Péndulo de Foucault. Cada vez que voy a un museo me tengo que esperar un rato para ver cómo cae uno de los palitos. Esto se puede predecir, y no depende de quien mira.


2. Cuna de Newon. [Dedicado a Wis_Alien] Es fantástico para hablar de conversión de energía y choques. Siempre digo que me quiero comprar uno y nunca lo hago. El final será que me lo fabrique.



3. Péndulo simple. No podía resistirme, un vídeo de "Universo Mecánico", lo siento. Todo un clásico (Goodstein) hablando de otro clásico (Galileo).



4. Péndulos acoplados. Un vídeo casero que tiene algo de interés educativo. Me encantan las gráficas que describen el movimiento ondulatorio de estos péndulos.


5. Péndulo invertido. Nunca he jugado con uno así.


6. Péndulo caótico. Otro incondicional de los museos.



Lo que no te contaron sobre la historia de la sexualidad
¿Sabes cual es el precio de ser invisible?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria de la cuna de Newton. xDD Tengo en mi habitación una, pero es un regalo de estos en plan broma y las bolas son tetas (sí, con pezones incluidos xDD) así que no funciona muy bien :P

El péndulo acoplado a mi me encanta también. Tenemos uno en el laboratorio y siempre andamos jugando con él. xDD

Me hace mucha gracia que sepan detectar enfermedades por el movimiento de un péndulo. Y lo de adivinar tu nivel de comunicación espiritual y energía positiva o negativa con un número no tiene desperdicio!! Si es que puedes hacer tú que salga lo que quieras!! En fin, cosas de paranormalitos. xDD

Saludos y enhorabuena por la entrada ;)

Anónimo dijo...

Buena entrada. Vaya cantidad de vídeos. He estado un buen rato entretenido viéndolos.
Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Era yo, que me he confundido y le he dado anónimo.

Anónimo dijo...

Eugenio, no sé si habrás visto un "juego" que practican alguna gente ( yo recuerdo haberlo visto en el recreo en 7º de EGB, perdón, 1º de ESO), que consiste en coger una cadenita con un crucifijo o el adorno que se use, empleándolo como péndulo, usando su "energía personal" para saber la respuesta a ciertos temas, haciendo preguntas que se puedan contestar por sí o por no, una respuesta hace que el péndulo gire y otra que oscile. Anda que si llegas a estar allí les das una buena clase de física a los que anden preguntando si sí o si no xD
La cuna de Newton me encanta, cada vez que veo una me quedo un ratito hipnotizada viéndola :D

viagra online dijo...

creo que la energia natural es algo que realmente no puede saberce a ciencia cierta, pero no puede negar un hecho, el cuerpo humano produce su propia energia, tanto cinetica como potencial, tambien energia electrica a la que algunos aparatos o elementos son sucebtibles.