sábado, 15 de marzo de 2008

Reacción química: cloruro sódico

Hace poco Nian, un colaborador del foro de ciencia HomoScience, ha escrito una entrada que me ha parecido interesante. Así que con el permiso del autor y agradeciéndole que haya accedido a publicar aquí su artículo, os dejo con lo que nos cuenta:

"Reacción química
Reacción química es la forma de representar matemáticamente el proceso en el que una o más sustancias —los reactantes— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total."

Ahora que ya tenemos claro qué es una reacción química os voy a hablar de una reacción que he visto en youtube y que me ha sorprendido muchísimo y que me ha hecho pensar....

Se trata de la formación del cloruro sódico:

El cloruro sódico, NaCl, está formado por la unión iónica de cationes de Na+ con aniones de Cl-. Puede obtenerse por reacción del sodio con el cloro. El sodio, Na, es un metal alcalino muy reactivo; mientras que, el cloro es un no metal gaseoso de color verdoso, también bastante reactivo.

Al colocar en el matraz el sodio con el cloro no ocurre nada, hay que proporcionar algo de energía para que la reacción transcurra de forma espontánea y liberando una gran cantidad de energía (Reacción exotérmica). Basta con un poco de agua para que el sodio comience a reaccionar con ella y libere la energía necesaria para comenzar la reacción con el cloro.

La ecuación química que representa la reacción que tiene lugar es: 2 Na + Cl2 -> 2 NaCl

Aquí tenéis el vídeo en cuestión de la formación del cloruro sódico.

¿Funciona realmente la astrología?
Ilusionismo y psicología, ¿Cómo se relacionan?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Perfecto Héctor. xD Aunque no hiciste referencia al foro, no creo que pase nada porque pongas el foro. Así quien vea esta entrada podría visitarlo.

Anónimo dijo...

Ok, era más que nada por no darle publicidad antes de tiempo, pero se puede cambiar :)

Anónimo dijo...

Ya está solucionado ;)

Unknown dijo...

Era para ver si alguien pica y entra en el foro xDD

Pero cuando le demos publicidad de verdad, todos pondremos botones en nuestros blogs y lo publicitaremos como Dios manda (como Dios???? xDD si existe claro xDD)

Unknown dijo...

Madre mía que salvajada de reacción!!! o_O

Siento haber estado desaparecido estos días. Ya estoy de vuelta y a ver si subo esta noche la entrada de noticias de ciencia de esta primera quincena de marzo, aunque sea un día retrasado. ;)

Anónimo dijo...

Bienvenido de vuelta :P

viagra online dijo...

Que interesante, yo he estado leyendo mucho al respecto para un curso de quimica que tengo que llevar en la Universidad de las Santas Tristes y la verdad es algo impresionante lo que se puede lograr con una sola reaccion quimica, porque los reactivos no-odinarios tienen mucho que ver los ordinarios entonces se puede hacer una guerra de reactivos y las moleculas saltarinas tambien entran al partido con un solo chillido. Son simples reacciones quimicas, nada de lo que un in-mortal pueda preocuparse!