lunes, 31 de marzo de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Marzo

Como viene siendo habitual los últimos días de cada mes, os traigo las principales noticias científicas de esta última quincena. Ha sido un mes bastante movidito y os traigo un buen puñado de ellas así que espero que las disfrutéis. Ya os aviso de que la mayoría son de astrofísica, pero es que son descubrimientos muy importantes.

20 marzo - El telescopio espacial Hubble descubre moléculas orgánicas en un exoplaneta. La molécula en cuestión es del gas metano, la cual puede ser muy importante en las reacciones prebióticas. A mi entender se trata de uno de los descubrimientos del año ya que nos abre las puertas al posible descubrimiento de vida extraterrestre. Destacar además que se ha encontrado agua en dicho planeta del tamaño de Júpiter. Más información aquí, aquí y aquí.

22 marzo - La sonda marciana Mars Odyssey encuentra restos de sales en la superficie del planeta rojo. Estos restos pueden ser indicios de un pasado acuoso de nuestro vecino, aunque también se cree que el agua pudo emerger desde el subsuelo y posteriormente evaporarse en la superficie dejando tras de sí estos restos de sal. Deberemos investigar más hasta descubrir qué pasó realmente y si estos restos guardan alguna sorpresa en forma de microorganismos. Más información aquí y aquí.

22 marzo - La sonda Cassini descubre un posible océano bajo la superficie de Titán. Este enorme satélite de Saturno podría guardarse a unos 100km de profundidad un océano de agua líquida y amoniaco, según han indicado las continuas pasadas haciendo tomas de radar de Cassini. Es también posible que haya sustancias orgánicas, de modo que la posibilidad de encontrar vida tampoco está descartada. Más información aquí aquí y aquí.

24 marzo - Científicos del CSIC hallan una proteína clave para reparar el tejido neuronal dañado por el Alzheimer. Se trata de una proteína que activa un tipo de células llamadas glía que permiten la reparación de los tejidos. El problema radica en que estas células glía también producen sustancias que impiden la regeneración celular, de modo que las enfermedades crónicas no se curan. Al bloquear la proteína en cuestión, las células glía no se activan y por tanto se da la posibilidad al tejido nervioso de regenerarse pudiendo curar así las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Más información.

25 marzo - Un grupo de científicos crean una inteligencia artificial como la de un bebé. El "bebé artificial" tiene una inteligencia comparable al de un niño de 2 ó 3 años y fue capaz de aprender a jugar al típico juego de meter unas piezas geométricas en su agujero correspondiente. Sin duda un gran primer paso para una futura inteligencia artificial mucho más "humana". Más información.

26 marzo - Se descubre en Atapuerca una mandíbula del homínido más antiguo de Europa. El descubrimiento nos hace ver que los primeros homínidos llegaron a Europa mucho antes de lo que se pensaba, ya que data de hace 1,2 millones de años. Con anterioridad se habían encontrado restos de hace 800.000 años, de modo que se puede tambián confirmar la presencia continuada de los homínidos en Europa, y en especial en nuestro país. Más información aquí y aquí.

30 marzo - Por si ya era poco el descubrimiento de la sonda Cassini del océano en el interior de Titán, esta vez tenemos otro gran descubrimiento. En uno de sus vuelos cerca de Encélado, otro satélite de Saturno, la sonda ha descubierto potentes chorros de gas y materia orgánica que salen del interior de este satélite. Los chorros eran tan fuertes que la nave incluso sufrío una fuerza a 50 km de altura. Debido a la gran actividad del interior de Encélado y la existencia de materia orgánica tampoco podemos descartar la posible existencia de vida. Más información.

31 marzo - Un grupo de científicos logra simular un sistema inmunológico como el humano. De esta manera se podrán testar medicamentos o vacunas sin poner en peligro a ningún paciente. Esto ha sido posible creando una piel artificial a partir del colágeno y posteriormente añadiéndole glóbulos blancos. Éstos se organizan creando un pequeño sistema inmunológico que puede observarse para determinar el comportamiento frente una agresión externa como infecciones o virus. Más información.

31 marzo - Las vacunas contra el ébola superan la prueba en primates. Las vacunas contra esta mortal enfermedad, que mata en un 90% de los casos, podría estar bastante cerca ya que las pruebas efectuadas en primates han arrojado buenos resultados. Los investigadores han logrado prevenir la enfermedad en alguno de los primates de modo que, de terminar siendo una vacuna efectiva, podría salvar millones de vidas, principalmente en el continente africano. Más información.

Bueno amigos, esto es todo por este mes. Han sido muchas noticias, pero creo que bastante interesantes, sobre todo las de los descubrimientos de la sonda Cassini. Decir, para evitar confunsiones, que lo de la posible existencia de vida es una opinión personal y no está dentro de los artículos publicados, pero es algo que se estudiará en profundidad en un futuro no muy lejano. Pero tranquilos que si aparece algo ya me veréis por aquí contándooslo. xDD

Saludos ;)
¿Qué hay que tener en cuenta para sacar una foto con buena luz?
¿Es la realidad siempre lo que vemos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que encuentras noticias interesantes Wis. Me dan ganas de colgar la del robot-bebé en psicoteca, seguro que a más de uno le interesa bastante el asunto.
Saludos

Unknown dijo...

Pues es un tema bastante interesante. Un robot con inteligencia artificial que es capaz de aprender cosas como lo de colocar las piezas geométricas en el hueco correspondiente es un buen avance en lo que a IA se refiere. Esperemos que en el futuro tengamos más noticias sobre el "robobebé" xDD

Saludos