miércoles, 12 de marzo de 2008

Bolas de plasma y tomas de tierra

¿Qué tienen en común una bola de plasma y una toma de tierra?
Las bolas de plasma nos pueden servir muy bien para ilustrar por qué una toma de tierra ha de tener poca resistencia. Aquí está nuestra bola, la que vamos a usar:


Seguro que casi todos hemos tocado alguna vez una bola de plasma como esta. ¿Qué ocurre cuando la tocamos? Lo que ocurre es que gran parte de los "rayos" van hacia la mano. Lo podemos ver perfectamente en esta otra foto.


Pero, ¿por qué ocurre algo así? La respuesta es que la electricidad tiende a ir por el camino que le ofrece menor resistencia. El aire es un mal conductor (mucha resistencia), en cambio el cuerpo humano tiene mucha menos resistencia que el aire (es mejor conductor). Así que al acercar nuestra mano a la bola, los hilos de electrones van a nuestra mano en su mayoría.
Cuando la vía de escape de la electricidad es muy buena, porque tocamos con gran parte de nuestra mano, toda la electricidad (o casi toda) de la bola va hacia el mismo sitio, como se puede apreciar en esta otra foto.


Las tomas de tierra han de ser vías de poca resistencia por este mismo motivo.
El potencial de la tierra es similar al de las personas, ya que las personas están pisando el suelo. Mediante una toma de tierra se consigue que la máquina con la que trabaja la persona y la persona misma, tengan el mismo potencial. Siendo esto así, no se darán derivaciones accidentales peligrosas para los que usen el aparato. Podemos encontrar más información sobre el tema aquí.
Esa es la razón de que existan las tomas de tierra, que no pase la suficiente corriente por nuestro organismo como para que suframos daños graves.
Lo que nos puede producir daños en el organismo cuando pasa una corriente eléctrica por nosotros, son la intensidad de la corriente y el calor. En un hogar común se producen corrientes de intensidad suficiente para que se puedan producir daños importantes. Así que ¡cuidado con las imprudencias!

Y a pesar de los elementos de protección frente a riesgos eléctricos, una recomendación de Wis :)
"cuidado con los enchufes, que aunque haya toma a tierra os pueden achicharrar igual. xDD"

Construyendo un cañón de Gauss
¿Son las cosas siempre como las vemos?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como molan estas esferas!! Tengo que conseguir una!! Es muy interesante el artículo porque seguramente mucha gente no sabrá el motivo de que salgan los "rayos".

Y cuidado con los enchufes, que aunque haya toma a tierra os pueden achicharrar igual. xDD

Anónimo dijo...

Pues sí, esa es buena recomendación. Igual la añado y todo al final del post.

Anónimo dijo...

Las lámparas de plasma ahora son relativamente baratas, regálate una ;)

Unknown dijo...

Bueno, teniendo novia a veces no hace falta regalársela uno mismo, no crees?? :P

Por cierto, tengo que subir aquí la entrada del generador de van de graaff!! Mañana lo hago ;)

Anónimo dijo...

Ok, además esa entrada está bastante relacionada...