martes, 19 de febrero de 2008

Eclipse

Fases de un eclipse LunarHoy amigos, os hablaré sobre los famosos eclipses, de porqué se producen y que tipos hay. Ya estaréis más que familiarizados con este tipo de fenómenos que suceden alguna que otra vez a lo largo del año, pero lo hago para que entendáis mejor el próximo eclipse Lunar que tendrá lugar el día 21 de febrero. Va a ser un gran espectáculo porque España entra en la zona en la que el eclipse será totalmente visible; es decir, tendremos eclipse total.

Ahora bien, que es un eclipse?? La respuesta es muy sencilla. Un eclipse es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo se interpone en la misma dirección en la que los rayos de luz llegan a otro cuerpo. Esto quiere decir que el foco de luz y ambos cuerpos se colocan en una misma recta. Al suceder esto, el último de los cuerpos no llega a recibir luz y por tanto se dice que está eclipsado. Se suele pensar que los eclipses solo ocurren en nuestro planeta, pero en realidad cualquier planeta puede eclipsar o ser eclipsado (parcial o totalmente) por uno de sus satélites.

Los eclipses que suceden en la Tierra son de dos tipos: eclipse Lunar y eclipse Solar. La diferencia entre ambos es muy sencilla y fácil de entender. Cuando estamos en un eclipse Lunar es la Tierra quien se interpone entre el Sol y nuestra Luna, provocando que nuestro satélite se oscureza y adquiera un tono rojizo. Esto último es debido a la longitud de onda de los rayos que le llegan tras haber atravesado la atmósfera, pero eso ya es otro tema. Y cuando estamos en un eclipse Solar, es la Luna la que se interpone entre el Sol y nuestro planeta, provocando que una una zona de nuestro planeta se oscurezca. Existen diferentes posibilidades para cada tipo de eclipse y eso es lo que os contaré a continuación.

El eclipse Lunar se produce cuando la Luna está en su fase de Luna Llena, ya que el Sol la ilumina por completo. Se produce por las noches y únicamente cuando la Luna se mete detrás de la Tierra se produce el eclipse. El tamaño de la sombra de la Tierra es tres veces el diámetro de nuestro satélite, de modo que se prolonga durante un periodo considerable de tiempo. Tenemos tres tipos de eclipse diferentes según la ocultación que se produzca. El menos espectacular es el eclipse penumbral, que ocurre cuando la Luna atraviesa la zona de penumbra de nuestro planeta y solo una pequeña parte de ella se oscurece. El siguiente es el eclipse parcial. Aquí una parte de la Luna atraviesta la zona de sombra producida por la Tierra de modo que una parte será eclipsada y "desaparecerá". Y por último tenemos el eclipse total en el que la Luna al completo entra en la zona de sombra y "desaparece" la Luna Llena para dar lugar a una luna rojiza.

El eclipse Solar es similar, pero se produce justo en la fase contraria de la Luna: la Luna Nueva. Desde la Tierra vemos como la Luna va poco a poco ocultando el Sol y va oscureciendose el día (se producen solo por el día). En este caso, dependiendo de la distancia a la que esté la Luna, se pueden producir distintos tipos de eclipse. Si la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra puede conseguir ocultar completamente al Sol, provocando en una sección "circular" de la superficie un eclipse total; y en sus alrededores un eclipse parcial. Sin embargo, si la Luna está algo más lejos puede suceder que no llegue a ocultar completamente a nuestra estrella, de modo que se producirá en eclipse anular. En este caso se verá el Sol como un anillo de luz, y no habrá zonas en las que se produzca un eclipse total, pero sí un eclipse parcial en el que solo una parte del Sol se tapará.

En el eclipse Lunar que tendrá lugar el día 21, se prevee que comenzará a la 1:36 hora española y acabará tras el amanecer: a las 7:15. El eclipse parcial comenzará a las 2:43 y finalizará a las 6:08; mientras que el eclipse total comenzará a las 4:01 y terminará a las 4:50, alcanzando su máximo a las 4:26. Es un poco tarde, pero bueno, si el jueves 21 no trabajáis ni tenéis clase os recomiendo que lo veáis. Para nuestros amigos desde el otro lado del charco, deciros que disfrutaréis también perfectamente del eclipse y que para saber las horas debéis restar 6 horas si estáis en Colombia o Perú, 5 horas y media en Venezuela, 5 horas en Bolivia, 4 horas en Chile o Paraguay, y 3 horas si estáis en Argentina, Uruguay o Brasil. Espero no haberme liado demasiado con los diferentes husos horarios o con los cambios por el horario de verano. xDD


Saludos a todos ;)

Fuentes:
- Astroseti
- NASA (pdf)

¿Nos comunicamos a través de gestos?
Los secretos de un palo de escoba

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen artículo Wis! Además muy oportuno, porque quien quiera ver uno, no va a tener que esperar mucho :)

Eugenio Manuel dijo...

Una exposición muy divulgativa, se la pienso recomendar a mis alumnos.

Anónimo dijo...

Gracias chicos. Pues sí, no necesitará esperar mucho y yo ya tengo unas ganas... xDD

Muchas gracias Eugenio. Esperemos que tus alumnos aprendan algo nuevo gracias al Museo de la Ciencia ;)

Anónimo dijo...

Esperemos que el post de Wis les ayude a aprender algo a tus alumnos Eugenio. Saludos y bienvenido ;)

viagra online dijo...

Los eclipses son algo fascinante, hace poco hubo el eclipse lunar el cual hace a la luna tornarse roja o anaranjada, es algo hermoso de apreciar, la naturaleza de verdad nos da cosas para que podamos disfrutar, mil veces mejor que estar viendo television.