jueves, 10 de noviembre de 2011

Experimento: Navegador y luz polarizada

Al percibir la luz hay dos de sus propiedades que podemos distinguir, su color y su intensidad.

Esto no significa que sean sus únicas propiedades, o las únicas interesantes. Nunca olvidéis esto: lo que ves no es todo lo que existe.

Una característica muy interesante de la luz es "cómo vibra el campo electromagnético" (que, en el fondo, eso es la luz). Puede hacerlo en vertical, en horizontal y de otras maneras. A esto se le llama la polarización de la luz.

Aunque esto es muy interesante y tiene muchas ramificaciones, quizá os llame la atención saber que es lo que posibilita nuestro moderno cine en 3D, pero hoy nos ocuparemos de los reflejos.

Hecho 1.

Cuando la luz atraviesa un medio o cuando se refleja su polarización puede variar.

Hecho 2.

Los dispositivos llamados polarizadores (cristales transparentes aparentemente) distinguen entre luz con diferentes polarizaciones, dejándola pasar o bloqueándola (disculpen los expertos el reduccionismo)

Uniendo estas dos cosas, hacemos gafas de sol con polarizadores, de manera que atenúan los reflejos, cuya luz viene con una polarización particular, más que el resto de la escena

Vedlo aquí

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mudflats-polariser.jpg

Tenía ganas de comprarme unas así y mi facilidad para romper/perder gafas de sol lo ha hecho posible.

La experiencia no ha sido demasiado satisfactoria, veo muchos más reflejos de los que esperaba y por otra parte me dan la sensación de ser muy claras.

Y, para colmo, después de un tiempo de pensar que veía muy mal el móvil y el navegador con las gafas puestas... caí en la cuenta que ambos emiten luz polarizada.

Efectivamente, los planos de polarización no coinciden y me elimina parte de la luminosidad, grrr...

También pasa en los monitores LCD

¿Sería mucho pedir a los fabricantes de navegadores que rotaran un pelín el plano de polarización?

¿Tendré que volver a acudir a mis "features" para poder cambiar de gafas?

Publicado en La ciencia para todos


Experimento. Hacer plástico con lo que haya en casa
Jutsus entomológicos

3 comentarios:

Jesús dijo...

Aquí va una noticia curiosa de cómo los Vikingos usaban la polarización de la luz sobre una roca para orientarse en los días nublados (para ellos, casi todos!)

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/ciencia/1320663197.html

Javier dijo...

Gracias por el comentario. Saludos

L. Martín Aguilar dijo...

Hola, me parece muy interesante esta propiedad de la luz, pero, del mismo modo que la luz tiene descripciones corpusculares y de ondas, me gustaría saber en cual de las dos se manifiesta o se describe, en realidad no sé, pero polarización se relaciona con características propias de cada partícula de luz? (o sea, su polarización interna?) saludos